Accidentes en casa, ¡NO por favor!

Accidentes en casa, ¡NO por favor!

Accidentes en casa, ¡NO por favor!

 

POR RAYMUNDO AGUILERA

 

Hola amigas, en estos tiempos en que nuestros hijos permanecen mayormente en casa o en la de familiares cercanos, es importante que evitemos a toda costa accidentes en el hogar.

 

Las fracturas y quemaduras son las lesiones más frecuentes en menores, durante el tiempo en que permanecen más en casa, por lo que es importante extremar precauciones para prevenir accidentes, evitando sobre todo que jueguen en la cocina o que se trepen a los árboles o bardas, sin la supervisión de un adulto.

 

PELIGROS sin supervisión en la cocina

Muchas de las quemaduras o lesiones se presentan en los menores por el contacto con ollas calientes, fogatas o anafres, puestos en lugares sin supervisión alguna. Cuando acampamos o simplemente estamos en la cocina, y nuestros pequeños quieren correr ahí donde muchos de los utensilios están calientes o son filosos, NO lo permitas. Lo mejor es NO tener lo anterior a su alcance.

Es importante fomentar la convivencia con nuestros hij@s, donde se puedan involucrar en cocinar, pero… debemos hacerlo conscientes de que dejarlos hacer algunas actividades solos, dependerá mucho de su edad, por lo que, si aún están pequeños, debes esperar para ayudarlos, evitando así que se puedan lastimar.

 

¿Qué dejar fuera de su alcance?

En el hogar debemos colocar fuera del alcance de los menores: medicamentos, productos de limpieza tanto líquidos como en polvo, ya que muchos de estos son tóxicos y flamables, además de colocar protectores en los toma corrientes; evita dejar por largo tiempo conectados los aparatos electrónicos como celulares y tabletas entre otros, y evita tenerlos sobre la cama mientras están conectados.

Es importante también que los menores de 5 años, NO se queden al cuidado de adolescentes, pues es una gran responsabilidad, además de que aún no cuentan con la madurez para actuar ante un accidente que se pudiera presentar, ni reconocer factores de riesgo como cables de electricidad, así como la correcta utilización de electrodomésticos, entre otros.

 

Cuidados en el auto

También hay que utilizar la silla porta-bebe mientras se viaje en automóvil, aunque sean trayectos cortos, porque es obligatorio hacerlo. Hay que asegurarse de que está bien colocada, revisar que NO se mueva más de 2 pulgadas, y que siempre dé la espalda al volante del automóvil.

Las lesiones más comunes por accidentes automovilísticos son las de columna vertebral, fracturas en distintas partes del cuerpo, así como las de traumatismo cráneo encefálico, en su mayoría por la falta de utilización del cinturón de seguridad.

 

Los juegos físicos y actividades deportivas en el patio o jardín de la casa, son muy necesarios para nuestros pequeños, pero es importante realizarlas con la mayor seguridad posible, por ello debemos cuidarlos, aconsejarlos y protegerlos siempre.

 

 

*El autor es Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Publicas 

de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

 

 

Comentarios

comentarios