15 mujeres que inspiran

15 mujeres que inspiran

Fortaleza, resiliencia, éxito, perseverancia y constancia son algunas de las virtudes que distinguen a nuestras 15 mujeres, que en esta edición enaltecemos con motivo del mes de la mujer y del 15 aniversario de la revista. Hoy por hoy, son personas que con su ejemplo nos inspiran a luchar por los sueños…

 

Adriana Sánchez Cárdenas

City Manager de Lady Multitask Tijuanja-SD

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Mi mayor fortaleza es ser empática, me gusta mucho escuchar y observar. Otra fortaleza es que me gustar conectar con otras personas y conectar a personas, ayudar.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
Se lo que quiero y hacia a dónde voy, no me doy por vencida tan fácil y si me caigo me levanto, soy muy auténtica.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
Poder dejar huella en las personas, ayudar y, sobre todo, que mis hijos puedan ver a su mamá y que se sientan orgullosos de ella por lo que hace y lo que ha logrado.

¿Quién te inspira y por qué?
Mi mamá porque ella fue una mujer que inspiraba, dedicada, amorosa y trabajadora, sabía lo que quería.
Mi abuelita “Avis” era una mujer única, que disfrutaba la vida, que veía todo con una sonrisa y por donde pasaba dejaba huella.

 

Alejandra García

Chef propietaria de Alejandra García Catering & Consulting y de La Cocina de Ale

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?

La resiliencia y la perseverancia, pues todos en la vida hemos pasado por situaciones complejas y lo que diferencia a una persona de otra es cómo las supera y qué lecciones aprende de ellas. Ahora con la pandemia, la resiliencia y la perseverancia han sido la diferencia entre los que hemos sobrevivido a los que no. En mi caso, fue reinventarme dos o tres veces dependiendo de lo que se iba necesitando; buscando qué les podía ofrecer a partir de sus necesidades y a un precio justo, sin perder la esencia de lo que quería lograr con mi cocina.

 ¿Qué te hace fuerte como mujer?

Me hacen fuerte las mujeres que están atrás de mí: mis ancestros, mi madre, mis abuelas, mis tías abuelas, que son mujeres con historias de fortaleza y perseverancia, de amor y entrega a la familia, todo eso lo traigo en la sangre y me hace fuerte como mujer.

 ¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?

A nivel profesional, el hecho de saber que lo que estoy haciendo, lo que sale de mi cocina, va a ser disfrutado por otro ser humano y que, si no hago las cosas perfectas con productos de primera calidad, puedo causar un daño. En lo personal, aprender siempre a estar abierta a nuevos conocimientos y a que las experiencias sean un motivo de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.

 ¿Quién te inspira y por qué?

La primera que me inspira es mi madre. En la parte profesional, la mujer que me inspiró a tomar mi sueño fue la chef Julia Child, quien revolucionó la cocina y dejó su legado a muchas mujeres.

 

Alejandra Escobedo Muñoz

Diseñadora de iluminación y escenografía 

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?

Ser valiente y perseverante porque gracias a estas fortalezas he podido tomar riesgos cuando me planteo un objetivo, ya que me han ayudado a actuar con firmeza y determinación para lograrlo.

 

¿Qué te hace fuerte como mujer?
Saberme fuerte y capaz de resolver y afrontar problemas. También hacer equipo con otras mujeres es algo que definitivamente me fortalece.

 

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
Desbloquear retos y abrir paso a otras personas para que su camino en la búsqueda de mejores condiciones de vida sea mucho más sencillo que el mío, así como lo hizo quien pasó por este recorrido antes que yo.

 

¿Quién te inspira y por qué?
Mi mamá, mis hermanas, mis amigas, mis maestras y todas las mujeres a mi alrededor, porque veo la fortaleza, determinación, valentía y generosidad desde dónde y cómo hacen las cosas.

 

Dulce Catalina Escobedo Muñoz

Coreógrafa, artista escénica y codirectora del Conservatorio de Danza México

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Considero que ser una mujer resiliente, empática, disciplinada y perseverante; la resiliencia me ha dado la capacidad que ante cualquier circunstancia que se presente por más complicada que sea, poder superarla, seguir avanzando y obtener un beneficio de lo vivido. Ser empática me ha puesto en los zapatos de otros y eso me ha permitido poder ayudar, comprender, ser un mejor ser humano. La disciplina es ese motor que me ha ayudado a ser constante para alcanzar todas mis metas y objetivos en la suma de la perseverancia qué me ha hecho trabajar, esforzarme día a día por mis sueños. Por último, lo más importante mi familia que es mi raíz, mi centro, la base de todo lo que soy.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
La voluntad para hacer que las cosas sucedan, reconocerme tal cual soy, permitirme ser vulnerable. Abrazar mi cuerpo y sus múltiples formas, reconocer, aplaudir y exigir igualdad en la diversidad corporal.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
En este momento de mi vida, la infancia que me rodea, las niñas y niños, los adolescentes y jóvenes, los estudiantes de CDM.

¿Quién te inspira y por qué?
Rosa Elena Muñoz Martínez, mi mamá, inteligente, generosa, líder y con la calidad humana más sobresaliente que conozco, mujer de acción, donde pone el ojo pone la bala. Le aplaudo y admiro toda la labor comunitaria que ha realizado por más de 20 años, pieza fundamental de todos mis logros. Consuelo Ortiz Félix, mi abuela, mujer estratega, inteligente, mamá de 8 hijos entre ellos mi papá, honesta, generosa, de mano firme. A las mujeres de mi familia, a mis amigas, mujeres inteligentes, fuertes, trabajadoras, valientes, las admiro totalmente. A mis talentosas hermanas Marianna y Alejandra, con las que comparto el amor a la danza, mujeres qué rompen esquemas, de nuevas ideas, de trabajo en equipo, que hacen las cosas posibles, agradezco estar acompañada por ellas, juntas todo es mejor.

 

Edna Patricia Hernández

Tijuana EDC, CEO EPH Solutions & directora

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?

Considero que mi mayor fortaleza es la visión, me cuesta trabajo concebir cosas o proyectos pequeños y normalmente los proyecto en un ambiente mucho mayor o escalando fronteras.

El hecho de haber estudiado Comercio Exterior y haber incursionado desde el principio de mi carrera profesional como consultora de empresas internacionales relacionadas con innovación y tecnología, me ha permitido ver siempre más allá de lo que está frente a mí, analizando todo un contexto para brindar alternativas de solución y previsión de riesgos.

¿Qué te hace fuerte como mujer?

Que soy bastante práctica, estoy acostumbrada a entregar resultados y trabajar bajo presión en múltiples proyectos que son relevantes de manera simultánea, así que he aprendido a priorizar rápidamente, a ser objetiva y concreta en elegir lo que entrega el resultado. He encontrado que cuando las cosas implican emociones o ego, se vuelven muy complejas de realizar.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?

Saber que estoy educando con mi ejemplo a mis 2 hijas y de manera simultánea a mi equipo de colaboradores, creo tener la suficiente humildad para reconocer cuando me equivoco, pero en definitiva jamás inicio un día o una negociación pensando en resultados mediocres, siempre me estoy auto retando a superar lo que he logrado en el pasado, y no tiene que ver con números, sino con el equilibrio.

¿Quién te inspira y por qué?

Sabes, yo aprendo de todos los seres humanos y busco escuchar o estar alerta hasta de las experiencias que no me sucedieron a mí, leo mucho y escucho audiolibros todo el tiempo, así que me cuesta trabajo ubicar a una persona o autor como el máximo.

Sin embargo, mi mayor inspiración surge de una gran pasión que siento por hacer que las cosas sucedan o se manifiesten.

 

Fabiola Torres Mizquez

Propietaria de boutique infantil Baby Blue y Petit Lulu Kids

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?

Mi mayor fortaleza es ser perseverante, constante, versátil, aceptando los cambios y continuando con el proceso.

 ¿Qué te hace fuerte como mujer?
Aceptarme como soy, confiar en que puedo realizar lo que me propongo, saber soltar cuando algo no me suma ni me resta, saber quién soy y hacia dónde voy, conocer mis fortalezas y debilidades para trabajar en ellas día a día y, así, dar una mejor versión de mí.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas
En lo personal, como mamá, puedo decir que el ejemplo, lo que soy ante mis hijas y mi familia; en lo profesional, mi equipo de trabajo, quien es una parte muy importante para el buen funcionamiento de mi negocio.

¿Quién te inspira y por qué?
Primero, me inspiran mis papás con su ejemplo de perseverancia y amor; ahora, mi familia: mi esposo y mis hijas. ¡Quiero una mejor versión para ellas!

 

Julieta Quiñónez Castaños

Director general de Morris Seguros

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué? La automotivación, porque nos impulsa a seguir creando y nos levanta en las caídas.

¿Qué te hace fuerte como mujer? 
Nacer mujer te obliga a ser fuerte, Dedicarte a hacer empresa en un mundo que dominan los hombres no te deja opción, combinar tu maternidad y familia con tu profesión es todo un reto, tienes que echar mano de tu fortaleza.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas? 
Mi familia, mi equipo de trabajo que también los considero mi familia.

¿Quién te inspira y por qué? 
Todo aquel que se levanta a la lucha diaria a trabajar con amor y pasión, sobre todo con disciplina, porque son guerreros contemporáneos.

 

Karsaly Hidalgo Morgan

Mercadóloga & Fotógrafa

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Soy una persona responsable y amable con las personas, lo cual me ha ayudado a abrirme las puertas en mi trabajo.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
Creo que como seres humanos todos somos fuertes y nos definen nuestras habilidades personales, el entendimiento de esto nos hace accesibles para resolver problemas y trabajar en equipo con quien esté a nuestro alrededor.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
La satisfacción personal de sobresalir en lo que me propongo y ser autosuficiente.

¿Quién te inspira y por qué?
Mi papá, es una persona sabia de grande corazón a la que puedo pedirle consejos, además de ser exitoso en todo lo que se propone en la vida.

 

Liliana Real

Directora de LReal Corporativo y propietaria de la franquicia Liliana Real

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué? 

Mi coherencia y armonía: necesito tener equilibrio, me gusta tratar a las personas de la misma manera; las reglas deben ser claras y aplicadas a todos por igual; apoyo el acuerdo y el entendimiento entre las personas. Quiero que las personas a mi alrededor se sientan parte de un grupo, esta fortaleza me ha llevado a tener éxito y excelentes relaciones profesionales.

¿Qué te hace fuerte como mujer? 

Mi organización, disciplina y mi inteligencia emocional. Me encanta gestionar todas las variables; necesito vivir en un mundo ordenado, predecible, donde todo está planificado y esto me ha abierto muchas puertas en el mundo de los negocios.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas? 

Yo vivo con un sentimiento de insuficiencia que es mi maldición y bendición al mismo tiempo.  Por una parte, me impulsa a querer mejorar todo y, por otra, me previene de disfrutar mis logros.  Esta lucha interna es la que me impulsa todos los días a superarme. La competencia es conmigo misma, me gusta probarme que soy capaz de dar más y hacerlo mejor.

¿Quién te inspira y por qué? 

Cuando eres creativo (en mi caso para los negocios y solución de problemas), la inspiración puede venir de cualquier parte. De las personas con las que convives, los lugares que vistas y hasta de los obstáculos que se te presentan. Yo nunca estoy plenamente satisfecha. Sé que siempre puedo superarme, me gusta cambiar las reglas de juego, reinventarme y ser mejor durante este proceso.

 

Marcela Cervantes

Consultora en imagen y mercadotecnia, fundadora y creadora de Unique By Marcela

¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Resiliencia, me permite fluir ante cualquier temporada y estación.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
El conocerme para vestir con total facilidad ante la fiesta de la vida.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
El aprendizaje continuo.

¿Quién te inspira y por qué?
Mi papa, mi gran maestro que me enseñó a hacer que las cosas sucedan y confiar en el proceso; fue la primera persona que me impulsó a ir tras mis sueños siempre con su amor y apoyo incondicionales.

 

Marianna Escobedo Muñoz

Artista escénica y codirectora del Conservatorio de Danza México

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué? 

Mi mayor fortaleza es mi familia, además de mis padres, crecí con 3 hermanos y dos hermanas. Con ellas y ellos he aprendido todas las posibilidades que existen al trabajar en unión y por un bienestar en común. Considero que el pertenecer a una familia numerosa me ha dado habilidades y herramientas que han sido natas para mí, como la empatía, resiliencia, confianza, inteligencia emocional, asertividad, versatilidad, creatividad, honestidad y compromiso. 

 ¿Qué te hace fuerte como mujer? 

Me siento fuerte al expresar quien soy. Mi diálogo interno, escucharme y respetar mis creencias, así como el diálogo con los demás. Me siento fuerte al lograr y cumplir mis metas, así como al momento de sentirme vulnerable ante las dificultades.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas? 

El deseo de crecer y aprender, así como el saber que lo que hago puede afectar de manera positiva a las y los que me rodean. Me impulsa el saber que mi esfuerzo, dedicación, disciplina y amor a lo que hago puede dejar una semilla fructífera en la vida de las y los que vienen detrás de mí.

¿Quién te inspira y por qué? 

Me inspira mi madre, mis hermanas, mis abuelas, mis ancestras, mis tías, mis primas, mis amigas, mis sobrinas, mis estudiantes, mis compañeras de trabajo, las mujeres con las que convivo día a día, y con las que no convivo, pero que han influenciado para que las mujeres hoy, seamos quienes somos. Todas tenemos una historia y trabajamos arduamente, tenemos sueños cumplidos y sueños por cumplir.

 

Dra. Mileidy Fernández Ribot

Especialista en Medicina Familiar, Anestesiología y Medicina Estética

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Considero mi mayor fortaleza es la valentía, porque cuando elijo o debo hacer algo, independientemente del miedo, mi compromiso estará en la meta, entonces mi enfoque estará en buscar los conocimientos y habilidades necesarios para generarla.
Me considero, además, una persona humilde, porque escucho opiniones de las personas que elijo sean mis referentes para tener los resultados que deseo.
También soy muy disciplinada porque decido pequeñas acciones sistemáticas, mismas que cumplo cabalmente para acercarme a mis metas.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
La preparación que tengo, la programación mental que tuve de mi mamá y abuelo paterno, ya que desde niña formaron en mí una actitud de compromiso y entrega total a lo que decido y elijo, esto, aunado a conocer y aceptar a Dios en mi corazón, han hecho toda la diferencia.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
Una certeza desmedida, la creencia infinita de haber sido diseñados perfectos por nuestro creador para vivir un propósito muy elevado.

¿Quién te inspira y por qué?
Me inspira Dios, su palabra, su infinita misericordia, las incontables formas que tiene de manifestarse en mi vida, perdonar mis errores y regalarme cada día una nueva oportunidad de hacerlo diferente.

 

Nelly Maritza Sanoja Melgar

Locutora, conductora de televisión, publirrelacionista, actriz y productora de teatro

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Ser decidida, arriesgar con fe en que vendrá algo mejor, prepararme para ir por lo que me propongo y lograrlo, siempre con empatía y sin lastimar a nadie.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
Creo que la resiliencia, porque cada quien pasa por momentos alegres, felices y gratos, pero también nos toca lidiar con situaciones que nos tumban, nos decepcionan, nos desarman y es ahí cuando tienes que hacer uso de las herramientas que aprendiste, que tenías en momentos difíciles, salir adelante siempre a pesar de las adversidades y dificultades.
Las mujeres podemos ser multitask, pero también debemos aceptar que a veces necesitamos ayuda y eso en lugar de demostrar que somos débiles, nos enseña lo fuerte que podemos ser.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
Me gusta estar en constante preparación; buscar mi bienestar, que por cierto es contagioso, por eso siempre ando queriendo ayudar o compartir lo que sé o lo que siento a todos los que están a mi alcance. Creo en la bondad y me gustaría ver más justicia en general.

¿Quién te inspira y por qué?
La vida en general, las ganas de disfrutar la libertad de hacer lo que me hace sentir feliz, el tener la oportunidad de ver atardeceres en diferentes partes del mundo; me inspira una canción, una película, una frase, una plática, un libro, un viaje, una clase, una comida, un café. Todos tenemos una o varias historias que contar y cada una de ellas puede inspirar a otros a tratar de ser mejores y luchar por sus sueños.

 

Nuria García Negrete

Presidente de la Asociación de Abogados de Empresa A.C., Colegio de Abogados sección Baja California

 ¿Cuál es tu mayor fortaleza y por qué?
Mi mayor fortaleza es la seguridad, tener confianza de lo que sé y lo que puedo lograr, siempre sonreír, caminar con paso seguro, estrechar la mano con firmeza, recordando mis raíces y el respeto a los demás. Llegar hasta donde estoy ahora no ha sido tarea fácil, he tenido que ser perseverante ante obstáculos y desafíos que me han enseñado a valorar y agradecer a Dios y a mi familia.

¿Qué te hace fuerte como mujer?
Ser una mujer disciplinada y organizada me ha dado la oportunidad de lograr un equilibrio entre mi vida profesional y personal, por eso manejo varias agendas y tengo el hábito de hacer diario listas de pendientes, esto me da un sentido de enfoque para no sólo dedicarme a generar trabajo, sino también sentirme plena al estar presente en las actividades de mis hijos, reuniones de amigas, juntas de la escuela, con mi pareja y hacer lo que más disfruto: viajar.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
Definitivamente el legado a mis hijos José Armando y Esteban que son mi motor de vida, espero que con el ejemplo logre inspirarlos a encontrar una pasión en lo que hagan, para que desarrollen sus habilidades y capacidades al máximo. Poder demostrarles ahora a ellos, y en un futuro a mis nietos que con dedicación, esfuerzo y ética se logran los objetivos que te propongas.

¿Quién te inspira y por qué?
La “Dama de Hierro”, la siempre elegante Margaret Thatcher, ella me inspira por su tenacidad al ser mujer primer ministro en la historia, enfrentando a la oposición en una época predominantemente masculina, ella siempre segura y capaz.

 

Rebeca Aguilar

Directora de Blue Luna

 ¿Cuál es tu fortaleza y por qué?

Que soy inquieta, eso me lleva a estar constantemente buscando dónde puedo mejorar, me hace exigente conmigo misma, me lleva a prepararme para mejorar mis habilidades.

 ¿Qué te hace fuerte como mujer?
Más allá del género, el cual amo y reconozco, mi resiliencia, eso creo hace fuerte a cualquier persona.

¿Qué te impulsa a querer hacer mejor las cosas?
Viví escasez, quizás no me di cuenta qué tanto hasta muchos años después, pero la marca que dejó en mí de querer salir adelante me genera “hambre” de continuar, me hace estar atenta e intentar tomar las mejores decisiones y no “sentarme en mis laureles”, ser sensata, sencilla y simplemente dar lo mejor de mí.

¿Quién te inspira y por qué?
Mi papá, lo perdí hace muchos años, murió joven, de alguna manera mi vida buscó que sea un tributo a la de él.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta