Zirla Alejandra Duarte, Señora México 2018

Zirla Alejandra Duarte,  Señora México 2018

Atractiva y bella sin duda, pero no más que su noble y GRAN corazón. Y es que Zirla es una mujer sensible y humana, que refleja una luz difícil de esconder; una que irradia  y evidencia, en una constante manifestación de amor al prójimo.

POR ANA PATRICIA VALAY

Me resulta fascinante conocer la historia de Zirla Alejandra Duarte, Señora México 2018, pues para empezar, lejos de centrar su vida sólo en lo externo y en lo que se percibe a simple vista, lo que hoy le ha valido un triunfo importante, su enfoque es hacía conocerse más como mujer, hacía cultivar su interior y entregarse en servicio de los demás para tener una mejor visión del mundo, como ella dice.

Se describe como una mujer plena, y es que tiene un hogar sólido, y entre cuatro caballeros, sus tres hijos y su esposo, ella es la reina. “Mi esposo Ricardo es mi mejor amigo, mi cómplice y mi amante en todos los sentidos. Mis hijos son mi mayor fortaleza y mi fe”.

Pero la vida no siempre la ha sonreído, y su existencia dista mucho de ser perfecta, pues ha estado enmarcada por el dolor y la impotencia, con matices claro-oscuros y sombríos, que le han hecho ser la mujer fuerte que hoy es.

Aquí un poco de su historia.

Migrante como muchos.

Muchos de nosotros tenemos historias con un común denominador: venimos de ciudades diversas del país, si no es que de otro país. En el caso de Zirla no fue la excepción.

“Mis abuelitos vivían en ciudad Obregón. Mi abuelito se vino en el tren conocido como la bestia. Él es un hombre de fe y empezó a trabajar en EU, y hacía de todo en la construcción. Ya aquí en Tijuana, la ciudad nos abrazó muy bonito, y echamos raíces”.

Sensible y empática

Y entonces, al estar hablando de la migración, inmediatamente Zirla mete a la conversación el tema de la caravana migrante que ha generado mucha polémica en Tijuana, y nos muestra esa faceta sensible  y humana que la caracteriza. “Yo creo que el problema es que no vemos la esencia de lo verdadero. Es gente que viene a tener una mejor vida, sólo que la manera en que han actuado no ha sido la correcta. Yo soy universalista totalitaria incluyente de la vida, y creo que es una buena oportunidad para nosotros. Que padre poder abrazarlos y acurrucarlos, y saber que Tijuana es una ciudad que los pueda cobijar. ¿Imagínate por todo lo que han pasado estas personas?”.

 “Vemos a la colectividad que crítica, pero considero que hay que hacer otra creación diferente. No todos los migrantes son iguales, y muchos buscan una oportunidad para salir adelante, y ayudar a los demás es lo que siempre me enseñaron mis abuelitos de quienes estoy muy orgullosa. Si alguien tenía necesidad, mi abuelita los metía a la casa y se sentaban a la mesa y les hacía una comida especial”.

“Yo acabo de hacer servicio de llevar tortas y burritos a los migrantes… ¡nos hace falta!  El alma se enaltece haciendo servicio, y te das cuenta que somos un alma con un cuerpo temporal”

Lyme, un parteaguas en su vida

Zirla se autodefine como universalista, es decir que su filosofía se basa en que Dios nos ama tanto que se nos presenta en cosas, además de que todos somos hijos de Dios.

¿Pero cómo es que te adentras a la espiritualidad, Zirla?

“Yo tuve una enfermedad que se conoce como Lyme. Me picó una garrapata en 1999, porque hubo una epidemia de garrapatas, y es tan grave la enfermedad, que la tercera fase es ya mortal. Llegue a estar en una silla de ruedas por un periodo breve de tiempo, con mis articulaciones atrofiadas. Fui dada de alta hace apenas siete meses. Esto me ayudó a entender mi punto de referencia, y empecé a revisar la historia de mi vida”.

“Con la enfermedad, me concentre en mí misma, pero tuve que aprender a educar a mi mente en la situación en la que estaba, y me metí a estudiar psicología, radiestesia, cosas que a mí me hicieran crecer y entender. Y estoy convencida de que si a la mente la convierto en mi mejor amiga, va a ser como una varita mágica”.

“… y ahorita me siento bien bendecida, pues ha llegado a mí una plataforma donde puedo apoyar que es Señora México. Aparecen personas mágicas, y estoy como en esa danza de la vida donde me estoy dejando sorprender”.

Curiosamente hace unos veinte años, Zirla quiso entrar a un concurso de belleza, pero no pudo, porque se convirtió en madre. Hoy, concursó y obtuvo la corona, y ya se prepara para representar no sólo a México en el concurso internacional, sino también a Tijuana que la recibió con los brazos abiertos.

¿Qué mensaje te gustaría darle a nuestras lectoras, quienes también, como tú, quieren renacer cómo el ave fénix?

—Yo les diría: Cree en ti y haz que suceden las cosas. NO pierdas la capacidad de asombrarte de las cosas. Enamórate hasta del perro, pero enamórate de algo..

Siempre tienes que estar enamorada de la vida.

En Breve:

Libro Favorito: Conversaciones con Dios de Richard Bach

Artículo Indispensable: Celular

Música Favorita: La deThomas Otten que es música new age, contralto.

Mayor Fortaleza: Mi fe (Dios es mi vida)

Mayor Debilidad: No compro ni miedos, pero mi mayor debilidad sería que me faltara un hijo.

Frase favorita: Cree en ti y haz que suceda.

Frase destacada

“El alma se enaltece haciendo servicio, y te das cuenta que somos un alma con un cuerpo temporal”

Comentarios

comentarios