Yuni Rodríguez, corredora de motocross

Yuni Rodríguez, corredora de motocross

Por :  Yan González

‘’Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión’’, es la frase favorita de Yuni Rodríguez, corredora de motocross; originaria de Morelia Michoacán, radicada desde hace 20 años en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Yuni Rodríguez es diseñadora de modas, pero su pasión por el motocross fue mayor, por lo que gran parte de su tiempo lo dedica a practicar este deporte extremo; a sus 26 años Yuni ha logrado mantener el primer lugar en el campeonato estatal de motocross en la categoría de intermedios varonil. Para conocer más sobre esta joven multifacética, Mujer Actual sostuvo una amena charla con ella.

Cuéntanos ¿quién es Yuni Rodríguez?

Yuni Rodríguez es una mujer deportista, empresaria, guerrera, competitiva y con hambre de ayudar a las nuevas generaciones y de poner mi granito de arena en la sociedad, y lograr cumplir mis sueños.

¿Cómo incursionaste en el motocross?

Hace aproximadamente 7 años a finales del 2007. En mi familia, hay tíos que corrían motocross y otros que andaban en deportivas, pero todo surgió desde que conocí a mi novio, él corría desde chico y para entonces seguía compitiendo y preparándose, entonces me empezó a invitar a sus entrenamientos, y aunque siempre practiqué deportes extremos como skat, surf, roller shoes, realmente ninguno me atrapo tanto como el motocross… poco a poco me fui metiendo de lleno. Empecé primero observando las técnicas y preguntando por qué se acomodaban de tal manera para las curvas o rampas, o cualquier obstáculo, hasta que decidí juntar dinero y comprarme mi propia moto, una quad 125 y al mes ya estaba en competencias, a los 3 meses me cambié a las cross… mi novio me entrenó, y desde entonces lo agarré como mi pasión.

Descríbenos ¿cómo es tu experiencia cuando te subes a una moto?

Hay una frase que pudiera explicar un poco esta pregunta, dice: “Sólo entiende mi locura quien comparte mi pasión’’. Sin embargo, te puedo decir que cuando me subo a la moto sólo sé que jamás me quiero bajar.

¿Cuántas motos has tenido?

He tenido 6 motos. Una quad 125, dos yamaha 85cc 2t, 3 honda y kawasaki 250cc 4t. He entrenado en casi todas las marcas, de ahí decidí con cual es con la que me sentía más fuerte. Actualmente, compito en una Kawasaki 250 4t para motocross.

Cuéntanos ¿cómo son tus entrenamientos?

Todos los días tengo entrenamiento físico, y regularmente lo alterno con ciclismo, atletismo, natación y cross fit. El entrenamiento en moto es por tiempos, dependiendo la carrera para la que me esté preparando, pero por lo regular, es tres veces a la semana. Es indispensable traer todo el equipo para los entrenamientos como casco, googles, collarin, shoulder, coderas, jersey, pant, rodilleras, botas y guantes; todo el equipo pesa aproximadamente de 12 kg a 14 kg.

¿Cómo te sientes de ser la única mujer en Baja California Sur que practique este deporte ‘dominado’ por hombres?

Duré 6 años siendo la única mujer en todo el estado en competir en categorías varoniles, y agradezco a Dios que ya haya otra compañera empezando en este deporte, y nada me haría más feliz que cada vez hubieran más, sin embargo tengo que admitir que, se siente muy bien ser la única mujer en todo el estado en categoría MX2 actualmente.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado practicando este deporte?

El poder competir contra hombres

¿Y la mayor satisfacción?

El haberme ganado el respeto y admiración de mucha gente que lucha por sus sueños.

¿Cuál es el mayor sueño de Yuni Rodríguez?

Tengo muchos pero el principal y por el que estoy luchando, es el ser un ejemplo a seguir para las próximas generaciones, el que se guíen primero por un deporte antes que por una adicción.

Compártenos, ¿cuántos premios has recibido y en qué eventos has participado?

2014- 1er lugar hasta la 6ta fecha del campeonato estatal de motocross en la categoría intermedio varonil.

2014-1er. lugar, segundo DOMIRUN 100KM. CSL –Todos Santos 100KM.

2013- 6 años de ostentar el título como única mujer compitiendo en el estado de BCS en     categorías varoniles.

2013- Atleta destacada del año por el H. X Ayuntamiento de Los Cabos.

2013- 2do lugar en categoría femenil a nivel nacional y última fecha del campeonato estatal de motocross Asmac

2013- 2do lugar, 1er. DOMIRUN 100KM. CSL-TULE 90KM.

2012- Novato del año campeonato de motocross estatal ASMAC

2012- Sub campeona en categoría novatos varonil, campeonato de motocross estatal ASMAC

Además de infinidad de medallas, diplomas, trofeos, y premios en campeonatos y competencias locales.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Iniciar la temporada 2015 representando a Baja California Sur en los nacionales de Motocross, por fin en categoría femenil, para poder competir en Olimpiadas de Mx y calificar para entrar en el Latinoamericano de Motocross Femenil. Además de llevar a cabo mis conferencias “Si vas a soñar de una vez que sea en grande”.

Agradezco a mis patrocinadores por su invaluable apoyo, por confiar en mí y por permitirme portar su marca: Cifo Traumatologia, Tevha, Kat-Adk, Baja Films Media, CAPI, Pacific Wave, Dos Mares, TBG y Flama Graphics.

¿Qué mensaje les das a las mujeres que al igual que tú, sueñan con incursionar en un deporte ‘dominado’ por hombres, y que se sienten incapaces de poder lograrlo?

A todas las mujeres que van en busca de lograr sus sueños, y que luchan diariamente sin bajar la guardia… que se caen 1 vez y se levantan 10 veces, les digo que: “Si vas a soñar, de una vez que sea en grande”, nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios