VOY A SER MAMÁ… ¿DEBO ESTAR FELIZ?

VOY A SER MAMÁ…  ¿DEBO ESTAR FELIZ?

“Tomar la decisión de tener un bebe es trascendental, significa decidir que desde ese momento, tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo”
Elizabeth Stone

POR GRACIELA JIMÉNEZ TREJO
Los minutos corren, no hay ruido. El ambiente es blanco, y la posición no es cómoda. La espera es larga a pesar de que las indicaciones aducen a quesolamente tomará unos minutos. El aire es pesado y los nervios se incrementan. El corazón late a más de cien, y las piernas tiemblan mientras las náuseas se contienen… pero de repente, el ambiente de tensión se interrumpe por el sonoro replicar de una alarma. Las manos lentamente van descubriendo el resultado que muestra: positivo.

¡Estoy embarazada!….
Desde que te enteras, se empieza a vivir una nueva etapa donde la alegría se mezcla con la incertidumbre y los nervios se acrecentan con el paso de los días, mientras la rutina y el cuerpo van cambiando. Algunas mujeres anhelan este momento, peroa otras les toma de sorpresa. Acompañadas o solas, pero para todas es un momento único.
Durante el embarazo se presentan cambios a nivel físico, social y emocional. Éste último aspecto es importante porque muchas personas piensan que una mujer embarazada debe ser feliz, etiquetando como algo malo: sentirtristeza, o preocupación o miedo.
Uno de los principales mitos es identificar al embarazo como una etapa aislada de las enfermedades mentales como la depresión o los trastornos de ansiedad, como si fuera una especie deescudoemocional donde la mujer se encuentra alegre la mayor parte del tiempo.
Sin embargo,, es importante reconocer que algunas mujeres que experimentan esta etapa como un momento de cambios e incertidumbre, muestran sentimientos encontrados, o constante ansiedad sobre el presente o el futuro, tanto de ella como de su próximo bebé.

Pregnant mother showing her belly and holding a gift

Algunas preocupaciones frecuentes durante el embarazo son:
• El papel como madre, ¿lo voy a hacer bien o mal?
• Las actividades, ¿seguiré trabajando?
• Los cambios en las relaciones, ¿voy a contar con tiempo para mi pareja?
• Los elementos como madre, ¿qué necesito para ser mamá?
• Las complicaciones durante el embarazo, ¿qué tal si nace con algún problema?
• El temor al parto, ¿será muy doloroso?
• Los cambios en el cuerpo, ¿va a cambiar mucho mi vientre?
• El miedo a encontrarse sola, ¿qué tal si mi pareja me deja o no me apoya?
A lo largo del emebarazo, algunas mujeres experimentan preocupaciones de este tipo, lo que es normal debido a la cantidad de cambios que tienen lugar. A muchas personas les preocupa cambiar de una etapa a otra, y por ello es importante que cuando una mujer se encuentreestresada o ansiosa, cuente con una persona cercana (pareja, familiar o amistad), a quien le tenga confianza para recibir ayuda.
CONSEJOS

En esta etapa es importante contar con hábitos que fomenten la salud física y mental en la mujer, como los siguientes:
• Comer bien, siguiendo las recomendaciones del médico.
• Evitar el consumo de alcohol o cigarrillo.
• Buscar un tiempo cada semana para realizar actividades recreativas en compañía de la pareja, familia o amistades.
• Permitir que le apoyen para realizar actividades diarias.
• Resolver dudas con la persona correspondiente.
• Procurar dormir a un ritmo regular.
• Hacer ejercicio, previa asesoría con su médico.
Esto es importante porque muchas actividades diarias ayudan a disminuir la ansiedad y preocupación que genera estar embarazada, pero en ocasiones hay momentos en los que una mujer se encuentra ante demasiados cambios y preocupaciones, que a pesar de realizar actividades o de platicar los problemas con personas cercanas. esos malestares continúan.

Dudas que asaltan a mamá cuando experimenta estos síntomas
Entonces nos enfrentamos a las siguientes preguntas, ¿soy mala y por eso estoy así?, y ¿qué debo hacer? En primer lugar se ha demostrado que algunas mujeres pueden padecer un trastorno depresivo mayor, o trastornos de ansiedad durante el embarazo, lo cual no se debe a debilidad o al hecho de no cuidarse, estás son enfermedades que aquejan sin previo aviso, y que no son fomentadas porque uno se porte mal o no se cuide.
En segundo lugar es importante que toda mujer embarazada que se siente sobrepasada por la situación que está viviendo, y que no encuentra una solución,busque ayuda con un especialista qua le va a escuchar, y le ayudará a encontrar la mejor solución. Cuando hay un malestar físico durante el embarazo, se debe de inmediato, buscaral ginecólogo para que le ayude. De igual manera cuando hay un malestar emocional, uno debe buscar la asesoría y ayuda de un especialista como un psiquiatra o un psicólogo.
Recuerde que acudir con un especialista de la salud mental no quiere decir que uno esté loco, o que le van a recetar medicamento que ponga en riesgo su salud o la del bebé. Si uno acude con un especialista es para buscar ayuda, y la peor ayuda es aquella que uno no busca. En ocasiones la ayuda no llega por el miedo al qué dirán, y hay enfermedades que NOse curan solas. Recuerde que uno no está sola, y buscar ayuda cuando se necesita, es el primer paso para estar mejor.
*La autora es Médico Psiquiatra.

Comentarios

comentarios