Vitigilo, la penosa despigmentación de la piel

Vitigilo, la penosa despigmentación de la piel

 

Por Ana Patricia Valay

El Vitiligo que es una enfermedad de despigmentación de la piel, es una que afecta directamente la autoestima de una persona pues es visible en la mayoría de las ocasiones: en cara, manos, brazos, piernas, o en la mucosa al interior de boca o nariz. Pero también en el área genital, lo que puede producir vergüenza que impida que una persona se relacione afectivamente y sexualmente por miedo a ser rechazado.

No es exclusiva de los adultos, y las causas que la provocan son multifactoriales. Hablamos con una experta en dermatología, quien nos arrojó luz en torno a esta enfermedad con un comportamiento totalmente impredecible.

Para ello platicamos con la Dra. Lizeth Flores Madrigal, que tiene una especialidad en Dermatología Clínica y Cosmética.

 

—Dra., ¿es fácil darse cuenta cuándo una mancha en la piel es Vitiligo o se puede confundir con algún otra cosa?

Clínicamente los expertos generalmente no se confunden. El diagnóstico es clínico. Para quien no esté muy entrenado puede ser difícil definir si la  aparición de  una mancha hipocrómica, que se trata de una pérdida de color muy ligera, sea Vitiligo. En esos casos, sí se puede llegar a confundir con algunas otras enfermedades despigmentantes o hipocromantes de la piel. Por ejemplo en cara, podría llegar a confundirse con un solari hipocromeante o una Pitiriasis Alba.

 

—¿Quiénes son los más propensos a padecer esta enfermedad?

La enfermedad se puede ver en niños y en adultos, incluso hay pacientes muy pequeños que han presentado este tipo de lesiones en la piel.

 

—¿Y a consecuencia de qué aparece esta enfermedad?

El Vitiligo se puede presentar por diferentes causas. Existen diversas teorías: la inmunológica, neurológica, psicológica, e incluso una psicosomática, y existe también un factor hereditario que puede estar vinculado a su desarrollo. Si bien es cierto que puede haber factores detonantes, por ejemplo el hecho de que el paciente se sienta sometido a estrés como: cambios de vida cotidiana, algún problema familiar etc. que favorezca la aparición de las lesiones, aunque no son la causa, sí pueden favorecerla, o agravarla.

Si no se tiene la enfermedad y el paciente es sometido a una situación de estrés, puede ser que le aparezca.

 

—¿Cómo qué hechos pueden causar que una persona empiece de pronto a estar ansiosa y estresada, y que tenga una afectación como el Vitiligo? No a todos les pasa.

Va a depender mucho de la personalidad de cada quien. No se puede saber con exactitud, qué cosa le puede causar estrés a un paciente y a otro no.

Desde el simple hecho de cambiar de vivienda, de introducir otro tipo de alimentación con los niños, el ingreso a la escuela o a la universidad, tener exámenes, violencia familiar, presión laboral, etc.

 

—¿Si todos vivimos estos cambios y no todos desarrollamos esto, entonces qué podría hacer que una persona esté propensa a tener Vitiligo?

Como dije, hay muchas teorías en que se ha visto que existen ciertos genes, es decir, alteraciones a  nivel molecular que pueden estar relacionadas con la enfermedad, aunque no se ha determinado que exista un gene específico.

La teoría inmunológica define que existen ciertas sustancias o formación de anticuerpos por así decirlo, donde el sistema inmunológico ataca las células del pigmento y por lo tanto se genera la despigmentación en diferentes áreas del cuerpo.

Factor hereditario. Probablemente en el factor hereditario encontremos que alguien más de nuestra familia que tenga estas manchas en la piel.

Casos esporádicos. ¿Qué quiere decir? Que no hay familiar alguno dentro de la familia, que esté afectado con esta enfermedad.

 

—¿Los de piel oscura son los más propensos?

No. Se notan más las manchas en personas de piel oscura, y la presencia de la enfermedad puede llegar a ser un poquito más aparatosa, pero no hay predominio de raza, ni de sexo.

 

—¿En qué parte de la piel se presenta el Vitiligo?

Se puede presentar en cualquier parte de la piel, incluso en algunas mucosas. La forma más frecuente es la acrofacial, que son lesiones alrededor de boca, y lesiones en manos, pero puede afectar genitales. Puede ser una mancha nada más o múltiples manchas. Puede abarcar un segmento, o pueden ser manchas diseminadas en todo el cuerpo.

 

—¿Si una persona tiene una manchita, se puede detener con medicamento o tratamiento, o definitivamente no?

Generalmente la evolución del Vitiligo puede ser estable. Quiere decir que las manchas evolucionan conforme al paso del tiempo y lentamente. Pero, sí hay algunas formas de presentación en que puede ser de rápida progresión. En estos casos de progresión rápida, la enfermedad puede estar relacionada con alguna otra que también comparta algún factor inmunológico, como:

  • Psoriasis
  • Enfermedades de la glándula tiroides
  • En los jóvenes con diabetes tipo 1
  • Artritis Reumatoide
  • Lupus Eritematosa

 

En estos casos de una progresión muy rápida y cuando están asociados a alguna otra enfermedad, pararlo así definitivamente si puede llegar a costar mucho trabajo.

En los casos donde es una única lesión por ejemplo, puede ser más fácil la cura. Pero, ciertamente la evolución del Vitiligo va a ser incierta e impredecible.  No podemos saber cómo va a presentarse. Si nada más va a ser una única lesión o va a evolucionar a más lesiones. Si va a re pigmentar o no.

 

—¿Puede alguien tener las manchas y que de pronto le vuelva el color?

¡Sí!

 —¿Entonces se cura?

Sí, puede darse una re pigmentación espontánea, aunque repito, un diagnóstico certero puede ser impredecible.

 

—Dra. ¿beneficiaría el hecho de que tan pronto aparezca una manchita, se vaya con un especialista?

Sí. Sí es importante acudir a valoración inmediata, porque se puede intentar la re pigmentación de forma temprana.

 

¿La re pigmentación se puede provocar con medicamentos?

Sí. Se puede intentar estimular la producción de pigmento en los sitios donde están las manchas.

 

¿Se contagia el Vitiligo?

Para nada. No es una enfermedad contagiosa, porque no es una enfermedad infecciosa. No se pega.

 

—¿Es costoso el tratamiento contra el Vitiligo?

Existen diferentes opciones de tratamiento para el Vitiligo.  Ninguno es cien por ciento eficaz. Lo que puede ser eficaz para un paciente, puede no serlo para otro.

Puede ser costoso si se llega a requerir un tratamiento a largo plazo, y como muchos pacientes se alarman bastante con la aparición de manchas en su piel, pueden intentan probar de todo sin resultado y sólo tirar a la basura su dinero.

 

—¿Se puede requerir tratamiento psicológico?

Sí, porque frecuentemente pueden tener depresión o ansiedad,  y esto perjudica aún más la enfermedad.

 

  • Dra. Lizeth Flores Madrigal
  • Centro Médico Premier
  • Antonio Caso 2055, Zona Urbana Río
  • Tijuana BC  22010
  • Consultorio 313
  • Contacto: 664 478 3003, extensión 3001

 

 

 

Comentarios

comentarios