Vita Montessori

Vita Montessori

La vida en Comunidad

Por Redacción Mujer Actual

Uno de los esquemas educativos más populares en el mundo es sin duda el del método Montessori, que creara la italiana María Montessori a inicios del siglo pasado,  y que a lo largo de la historia ha demostrado tener en los niños y niñas notables resultados.

Un método que está siendo aplicado al cien por ciento aquí en Tijuana, por Vita Montessori un centro educativo ubicado en la parte baja de New City que tiene 6 años de trabajar bajo este esquema con pequeños de pre maternal, maternal y kinder, como se le denomina a estas etapas de aprendizaje en el esquema tradicional.

Melissa Moreno García, su fundadora y directora, nos explica en qué consiste este método educativo adscrito a la secretaría de educación pública.

“Es una metodología muy distinta a la tradicional. Está centrada en el niño, en su ritmo de trabajo, respetando su necesidad, y con un elemento muy importante que es el ambiente preparado para las diversas etapas de desarrollo”.

 

Los niveles en Vita Montessori se dividen así:

  • Nido: De 4 meses a 2 años de edad.
  • Comunidad Infantil: 2 a 3 años de edad.
  • Casa de niños:  3 a 6 años de edad.

“Una de las cualidades de la metodología Montessori es que el ambiente adecuado según su etapa de desarrollo, permite que el niño trabaje y aprenda por sí mismo, sin tener una figura enfrente”.

—¿Pero entonces quienes están al pendiente de los niños?

—Sus guías, quienes mediante materiales didácticos científicamente comprobados trabajan con ellos, en grupos reducidos.

A diferencia del método tradicional de enseñanza, en el sistema Montessori: “No forzamos al niño a que siga un curriculum establecido por un adulto, respetamos las necesidades de cada niño que son diferentes, y cada uno de ellos llega al mismo aprendizaje pero en diferentes tiempos”, afirma Melissa Moreno, quien agrega:

“No se trata de acelerar al uno ni detener al otro, sino que cada pequeño siga su ritmo”.

En el método Montessori el niño elige con base a la razón, lo que “favorece al desarrollo de la voluntad”.

“Se promueve la inclinación natural hacia la independencia, la cooperación, y el aprendizaje significativo del niño, creando autoestima y seguridad en sí mismo”, reza el folleto que se entrega a padres de familia para que sepan qué es lo que además de aprendizaje cognitivo, puede lograr su hijo.”

La libertad sin embargo no debe confundirse con “dejarle al niño hacer lo que quiera”, porque hay disciplina y estructura.

“No es que hacen lo que quieren, sino que eligen qué hacer; y no pueden elegir no hacer nada”.

Aparte de la importancia cognitiva, en el método Montessori hay mucha inclinación al área social, emocional , espiritual y del entendimiento de que todos somos diferentes. Se educa para la paz, para que respeten, toleren, controlen sus impulsos, y aprendan la importancia de la paciencia.

Si tienes interés en conocer más a fondo el cómo se aplica en la práctica el método Montessori, acércate a Vita Montessori y pide informes.

 

DATOS

Vita Montessori

Teléfono (664) 676.7816

www.vitamontessori.com

info@vitaeducaremontessori.com

 

Comentarios

comentarios