Últimos meses del año cargados de tradiciones y costumbres

Últimos meses del año cargados de tradiciones y costumbres

 

La importancia de mantener vivas estas costumbres y tradiciones es compartir en familia y con los amigos.

 

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Los seres humanos compartimos tradiciones y costumbres, y éstas van variando según las familias, las  regiones y países.  Nos unen y nos hacen vivir con mayor intensidad ciertas fechas o épocas del año, donde la comida toma un papel primordial.

Tradiciones como el Día de Acción de Gracias son muy de nuestra región así como la navidad. En otras latitudes es difícil que convivan ambas tradiciones como lo hacen en nuestra frontera.

Lo que para una cultura puede ser normal o natural, para otra puede resultar extraño e incluso extravagante.

La tradición es un signo de la identidad de una cultura, exploremos ambas tradiciones la de Acción de Gracias y la de la Navidad.

 

El día de Acción de Gracias

Fue el presidente Roosevelt quien en 1941 declaró como fiesta oficial a nivel federal la  celebración del Día de Acción de Gracias, en  el cuarto jueves del mes de noviembre.

La tradición consta de agradecer por los bienes y dones recibidos a lo largo del año. Y es costumbre comer pavo, pastel o pay de calabaza, y ciertos símbolos están presentes como lo son el cuerno de la abundancia o cornucopia, y la presencia de maíz y otros productos de la cosecha como las calabazas y el frijol.

Es impresionante la movilidad que se da durante esos días a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América para que las familias se reúnan a celebrar esta ocasión tan especial.

 

El pavo el alimento central

La cena es uno de los motivos centrales, siendo el pavo el alimento eje, que puede o no ir con relleno, además de vegetales como ejotes y papas, salsa o jalea de arándanos, y las imperdibles tartas de frutas secas de postre.

El toque humanitario es fundamental  por lo que es fácil observar como muchas familias comparten con los más necesitados alimentos para hacer comunión en este día.

El Día de Acción de Gracias comenzó en las colonias británicas hace 400 años aproximadamente (1620), cuando el barco Mayflower procedente de Inglaterra llegó al Continente americano.

 

La Navidad

Prácticamente un mes después del día de Acción de Gracias, el 24 de diciembre  las familias se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesús con una  cena especial. Y aunque esté es el día central, la Navidad es una época en donde se viven diferentes tradiciones, siendo las más importantes las siguientes:

  1. Poner el nacimiento. Se considera a San Francisco de Asís el creador de los Nacimientos en el año 1223, desde entonces revivimos la época con la representación de figuras.
  2. La corona de adviento. Encuentra sus raíces en Alemania y es pre-cristiana. Actualmente se sigue haciendo con ramas verdes de pino y tres velas moradas y una rosada, en torno a las cuales durante cuatro semanas las familias se reúnen a orar, meditar y cantar.
  3. El árbol de Navidad. Los antiguos germanos celebraban en el solsticio de invierno al dios Odín alrededor de un encino adornado con antorchas que representaban las estrellas, el sol y la luna, bailando alrededor.
  4. Las posadas. Costumbre que data del periodo de la Conquista, cuando los misioneros españoles aprovecharon las festividades que realizaban los indígenas para inculcar la celebración de Navidad. Para representar los pecados se incorporaron las piñatas llenas de dulces o fruta, y para amenizar los villancicos, que son pura alegría, además de  las luces de bengala y los cohetes.
  5. Santa Claus. Una tradición que nace de la historia de San Nicolás de Bari, un santo que vivió la virtud de la generosidad.
  6. Los Reyes Magos. Tradición más antigua que la de Santa Claus pues se vincula con el nacimiento del niño Jesús, quien recibió la visita de estos reyes que le obsequiaron mirra, incienso y oro. Y hoy no falta la rosca de pan de dulce con chocolate.

 

Comentarios

comentarios