¿Tu bolsillo, preparado para clases?

¿Tu bolsillo, preparado para clases?

¿Tu bolsillo, preparado para clases?

 

REDACCIÓN MUJER ACTUAL

 

¿Listo?

Está cercano el regreso a clases, lo que compromete gran parte del presupuesto familiar, y golpea fuertemente el bolsillo después de los gastos de las vacaciones, por tener que comprar todo lo necesario para el nuevo ciclo escolar de los hijos. Pero antes de solicitar un crédito, o de ir a empeñar tus objetos más preciados, es importante que tomes algunas medidas para que no pongas en riesgo tu patrimonio.

 

Planea y optimiza
Planea con tiempo. Antes de comprar todo lo que pasa por tu mente, básate en la lista de útiles y uniformes escolares. Esto te permitirá partir de cosas concretas, pues conocerás a detalle que puedes reciclar o reutilizar de otros años, pues no todo debe ser nuevo, y sobre todo, eso también te permitirá con tiempo comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes establecimientos. Comprar de última hora, siempre encarecerá todo, porque, de entrada, comprarás donde sea para garantizar los útiles escolares.

 

El tiempo, la GRAN diferencia
Sabemos que, al finalizar un ciclo escolar, y entrar el periodo vacacional, en lo que menos queremos pensar es justamente en el regreso a la escuela, pero entre más se acerque la fecha, por la ley de la oferta y la demanda, los productos indudablemente se encarecerán.

La procuraduría federal del consumidor, normalmente hace ferias de útiles escolares, donde hay buenos precios. Consulta cuándo será la próxima feria en la página oficial de la dependencia. www.gob.mx/profeco,

 

El cuidado, ahorra $$$

Ponte a pensar que, si fomentas en tus hijos el cuidado de sus uniformes y útiles escolares, te podrías ahorrar unos cuantos pesos. Enséñales el valor del dinero y compárteles cuánto te cuesta a ti conseguirlo, con trabajo y esfuerzo.
También debes considerar, en tu presupuesto de ahorro, que durante el ciclo escolar es normal que se presenten algunos gastos extras como: regularizaciones, actividades deportivas o artísticas, excursiones y paseos, entre otros.

 

Limítate en tus gastos
Si los gastos de vacaciones se excedieron y resultaron más de lo que habías planeado, y no cuentas con solvencia económica, una buena opción es comprar únicamente lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes), y esperar un poco, tal vez varias semanas, para realizar las compras que te falten. De esta forma evitarás pedir prestado o adquirir un crédito de último momento.

Si quieres hacer uso del crédito, tienes que actuar con sagacidad e inteligencia, sin excederte de tus ingresos.

 

Otra opción para allegarte de recursos, el crédito de nómina

Como al adquirir un crédito de nómina, se toma como garantía el salario que recibes como empleado, éste es depositado en tu cuenta corriente y no necesitas un aval para obtenerlo, pues las Instituciones Financieras cuentan con el respaldo de tus ingresos.

 

Tarjeta de crédito
Este medio de pago te permite realizar compras en establecimientos comerciales sin tener que liquidarlo en su totalidad al momento de adquirirlo, gracias a que es un crédito revolvente. Esto se refiere que, al usarla, te vales de la línea de crédito otorgada por la Institución Financiera y la recuperas conforme vas pagando.

Antes de adquirir un crédito, pregúntate, ¿se trata de un gasto imprevisto que no puede esperar?, si es así y además no existe otra opción para satisfacer esta necesidad, opta por adquirir uno. Solo recuerda acudir a una Institución Financiera debidamente autorizada, y considera cuestiones como: el monto de crédito, plazo, monto a pagar, tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) y las comisiones.

En Proteja su Dinero, nos dimos a la tarea de realizar un ejercicio, tomando en cuenta el desembolso promedio de 5 mil pesos por estudiante1 en nivel básico. Dicho gasto varía ligeramente en función al nivel académico, siendo preescolar en donde se gasta menos, fíjate bien.

 

Fuente: https://www.condusef.gob.mx

Comentarios

comentarios