Trofología, el estudio de los alimentos

Trofología, el estudio de los alimentos

Por Redacción Salud Actual

Ante la gran tendencia de cuidar nuestro organismo y buscar la manera de llevar un estilo de vida saludable, nuestra alimentación es clave para cumplir estos objetivos. Así llegamos a la “Trofología”, ciencia que estudia a los alimentos y nos indica la manera de combinarlos para sacar el mejor provecho y llenarnos de vida.

Salud Actual charló con Anabell Santellanes de Alarcón y Nury Ruiz, trofólogas radicadas en la ciudad de Tijuana, quienes nos detallaron lo que engloba esta especialidad.

Originaria del latín “Trofo” =alimentos y “logo”=estudio, la trofología es el estudio de los alimentos. Este análisis comprende la selección, combinación y preparación de los alimentos para alcalinizar el organismo.

Dentro de su campo existen varias corrientes de estudios de alimentos que la avalan, algunas de ellas son :

1. Surge en 1937 con el Dr. Nicolás Capo, que él mismo vive la trofología a través de curación con sólo alimentos.

2. Con el Dr. Manuel Lazaeta, en su libro “Medicina Natural al alcance de todos”.

3. Con la muy conocida Terapia Gerson, que también es una sanación basada en alimentos naturales, donde no ingieres nada procesado, todo insumo debe ser libre de tóxicos, por medio de desintoxicaciones sanas cualquier enfermedad, por supuesto depende en la fase en que se encuentre el paciente para lograr una sanación total.

La trofología, es la unión de estas tendencias, logra regenerar tu organismo en perfectas condiciones, optimiza tu sistema inmune, endocrino y nervioso, debido a que excluyes todo insumo tóxico, e incluyes solamente nutriente natural, limpiando entonces cada órgano de tu sistema, durante en 90 días.

¿Diferente a la nutrición?

“La trofología te analiza cada insumo desde punto de vista de toxicidad para alcalinizar tu organismo es decir para regenerar la células, es experta en desintoxicación y regeneración celular, aprendes como paciente cómo alcalinizar tu organismo desde tu cocina, aprendes cómo combinar los alimentos, así mismo en estos procesos aprendes a nutrirte adecuadamente, de tal forma que después de tres meses del programa, tú puedes llevar desde tu cocina o cuando estés de viaje una alimentación sana y consciente”, detalló Anabell.

La preparación de un trofólogo dependerá del grado de llevarlo a la práctica, como cualquier profesión si concretas tu servicio y las prácticas estás aprobado, además de las actualizaciones que estudies constantemente, la mayor y mejor muestra es pregonar con el ejemplo, un trofólogo 100% sano que sea congruente con su estado de salud, energía, que esté en su peso ideal, con hábitos alimenticios trofológicos, libre de tóxicos, te demuestran que es un trofólogo conocedor y que cree y prueba lo que estudia y transmite. “En ningún momento se pretende sustituir a un médico, al contrario podemos llevar de la mano un tratamiento en el que con alimento la trofología regenera las células, luego entonces hay sanación”, añadió Nury.

La trofología te ofrece programas que son de 90 días, existen variaciones por supuesto, sin embargo una desintoxicación para una persona sin ningún padecimiento debe ser por lo menos una vez al año.

“Tenemos programas para mujeres en etapa de gestación y lactancia, donde el objetivo no es desintoxicar sino nutrir al bebé y a la mamá de manera consciente, en una consulta con un trofólogo aprendes a alcalinizar tu organismo, aprendes a realizar combinaciones en tu menú del día a día sanos, diseñados para una digestión donde todos los nutrientes son aprovechados, te explicamos el porqué de cada insumo. Contamos con programas diseñados para personas que tengan sobrepeso de más de 25 kilos en donde se le enseña al paciente cómo alimentarse con insumos alcalinos”, mencionaron las trofólogas, además detallaron que cuentan con programas exclusivos para deportistas de alto rendimiento, entre otros.

¿Qué otras actividades desempeñan los trofólogos?

Partiendo en que se aprende a desarrollar la investigación de alimentos, y dominas la selección, combinación y preparación de los alimentos para un sana y correcta digestión, puedes desde utilizarlo solamente para ti y tu familia, como llevarlo al siguiente nivel y elaborar menús correctos para restaurantes, impartir conferencias sobre alcalinización, y por supuesto en la muy noble tarea de asesoría o consulta para enseñar a las familias cómo llevar una sana alimentación en casa, y guiar de manera personalizada, cómo llevar una desintoxicación y regeneración.

Con las estadísticas que tenemos en nuestro país, donde la diabetes, cáncer, y obesidad en niños es una realidad y un verdadero problema, claro está que la alimentación que se está llevando en casa está deficiente, así mismo errónea. De ahí parte, que hay una urgente necesidad de un cambio notable por realizar, una educación correcta en alimentación es crucial, y exige un cambio ahora, porque mañana probablemente ya no sea rescatable para ese niño en una fase terminal.

La trofología ofrece programas para infantes, con una alimentación consciente que llevada adecuadamente, el resultado será salud total.

¿Qué debemos de tener en cuenta al momento de acudir con un trofólogo?

Primero que pregone con el ejemplo por supuesto, que tu trofólogo viva y utilice la información que provee, que comulgue las 24 horas los 365 días del año con una alimentación libre de tóxicos, y 100% alcalina. Esto lo puedes ver con un estado de salud pleno, un peso ideal, una piel radiante, energía siempre, y por supuesto que se alimente con la selección, combinación y preparación de alimentos alcalinos. También, deberán estar avalados por el Instituto Nacional de Trofología.

¿Cuáles son los beneficios que podremos vivir en un programa de Trofología?

“Alcalinizar tu organismo, desintoxicarlo, que una vez terminado el programa lo verás reflejado en tener mayor energía, desinflamarte, lograr tu peso ideal, entre muchos beneficios cuando la persona tiene algún padecimiento, los sana en un alto porcentaje ó en ocasiones al 100%”, comentaron las expertas.

Comentarios

comentarios