TRIFECTA

TRIFECTA

La apuesta TEATRAL perfecta de Adriana Millanés,  Nelly Sanoja  y  Vero Corona

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Sus vidas siempre y de alguna manera por demás sorprendente, han estado mágicamente entrelazadas…. Con esos eslabones invisibles que ha ido tejiendo el destino. Vidas paralelas que en algún momento coincidieron, pero que ahora han convergido en un punto donde no hay marcha atrás.

Les hablo de Adriana Millanés, Nelly Sanoja y Verónica Corona, y las menciono por orden alfabético de sus nombres… Tres mujeres tijuanenses con un liderazgo indiscutible; populares y exitosas cada una en su ámbito; independientes en su andar y con objetivos claros en su desarrollo profesional; altruistas, siempre buscando el bien de los sectores más vulnerables, y con una pasión por el teatro y la actuación, acuñada desde que eran pequeñas.

Hoy por hoy, las tres han lanzado TRIFECTA, una productora de teatro, que pretenden sea una propuesta interesante de contenido, que aporte algo positivo en su temática, y que impulse al talento local y lo proyecte a nivel nacional.

 

Sus coincidencias en la vida

Las tres son tijuanenses, y prácticamente de la misma generación. Adriana y Vero estuvieron juntas en la escuela, pues son vecinas. Ambas estudiaron derecho y Vero incluso, lo hizo a nivel doctorado. Nelly por su parte lo intentó, pero cuando se le presentó la disyuntiva de elegir entre un viaje y los exámenes finales de la carrera de abogacía, abortó la misión. (L platica riendo)

Sin conocerse aún, Nelly y Adriana, dieron clases de hawaiano, y las tres han estado involucradas en cuestiones altruistas. Vero, en pro del medio ambiente con una fundación denominada Mi corazón verde por México, Adriana con su fundación que va para los 11 años: Manos Entrelazadas, que busca prevenir el abuso sexual infantil y ahora también la violencia en el noviazgo, y Nelly en Toros de Tijuana, siendo la responsable de vinculación para la labor social del club, teniendo relación directa con ONG’S y fundaciones como las anteriores, y como la del Teletón, por mencionar algunas.

Las tres además tuvieron inquietudes artísticas desde pequeñas y jovencitas.

“Yo si quise ser actriz, y cuando fui al CEA me dijeron que no. Vas a venir a la prueba, pero me enfatizaron: ‘esta no es una escuela para gordos’, así que tenía ese sueño olvidado”, nos comparte Nelly.

Por su parte, Adriana siempre participó en las puestas en escena de la escuela y estuvo en CAMAFEO, pero nada todavía en el ámbito profesional, y Vero en su momento tuvo inquietudes en la conducción e hizo castings en Televisa, y aunque no le dieron lo que ella buscaba, sí trabajo un tiempo en un programa que tuvo Marco Antonio Regil. Ahora sí ya es conductora.

 

Su punto de Encuentro

Adriana me platica cómo es que Nelly y ella se conocieron. “En el 2015 inicié un proyecto que eran los Monólogos de la Vagina, y un día tocan la puerta de mi casa, y era Nelly Sanoja…. y sí, ¡soy su fan de la radio…! pero físicamente no nos conocíamos a pesar de tener los mismos amigos en común y de haber estado en las mismas escuelas”, y entonces interviene Nelly, y con una sonrisa muy característica de ella dice: “yo ya la conocía, ya la había ido a ver al teatro”.

Y es que Nelly quería participar en los Monólogos, y así fue.

“El 5 de marzo empezamos a hacer las presentaciones (muy padres por cierto) de los monólogos de la vagina, apoyando a las mujeres, que es en sí  la finalidad de la obra, y a partir de ahí, la amistad se soldó, y empezamos con proyectitos de platicar sobre las obras de teatro que es nuestra pasión, y en una de esas, que veo a Vero, le platico del proyecto, de esta inquietud que teníamos, y Vero dijo: ¡me encanta!”, relata Adriana.

Así es como en el plano de las ideas y de los proyectos, nace TRIFECTA.

 

¿Y en sí, qué es TRIFECTA?

“Es la apuesta perfecta (eso significa la palabra), porque nosotros apostamos a un proyecto donde se puedan producir obras de teatro, donde podamos involucrar al talento local, darle la oportunidad como ya lo hizo Adriana con los monólogos, cómo ya lo hicimos con Mamma Mía el musical. Fue puro talento local, y estamos hablando de quien hizo la música, quien hizo las  coreografías, quien estuvo al tanto de la dirección escénica, todo era talento de aquí”, explica Nelly.

 

¿Y por qué apostarle al teatro?

“Porque el teatro es una manera muy importante de involucrar a los niños y jóvenes al sano esparcimiento, que muchas veces no hay, y volvernos a integrar a lo que ya dejó un poquito de existir; y volver a enamorarlos, porque con el teatro se les da un tipo de valor mucho más sólido que estos aparatitos electrónicos, y dejan de perder el tiempo en otras cosas”, complementa Vero, y agrega: “Así nace TRIFECTA, de ver la necesidad de jalar a los jóvenes a hacer algo positivo”.

“Con TRIFECTA, nosotros nos vemos como si fuéramos emprendedoras y exitosas, altruistas además, pues en conjunto, queremos explotar a nuestros talentos locales, no sólo que se estanquen en Baja California, sino que así como nosotros tuvimos la oportunidad de traer gente de fuera para reforzar una obra de teatro, pues de igual manera, que ahora desde el interior del país, busquen y vean que afuera hay mucho talento y que ahora se los lleven a participar en proyectos, ¿no?, y es una empresa en la que queremos además de producir nuestras propias obras, traer obras de fuera.  De hecho ya estuvimos en la ciudad de México en el mes de diciembre, platicando con varios productores,  y trajimos la reina de su casa con el actor Carlos Niebla, que habla sobre la violencia de la mujer”, comparte Adriana.

“Tiene además una causa social, una causa altruista, pero más que nada es jalar a los jóvenes a que en vez de que estén en drogas, en el alcoholismo, en la prostitución, en el cutting que está tan de moda, o estén pensando en un suicidio, enseñarles que existen cosas mucho más bonitas como el teatro, y el teatro es mágico”.

 

Y llega Mamma Mía

¿Y por qué quisieron formar una productora de teatro?, porque a sus manos llegó un proyecto extraordinario, que tal como lo pretende TRIFECTA, logró acercar el teatro a quienes tienen menos recursos.

¡Fue una locura pero lo logramos!, exclama Adriana.

“Sí se puede bajar el costo con una excelente producción, ya lo vimos. ya lo hicimos. Sí le batallamos bastante, pero a final de cuentas, cumplimos un sueño, la gente salió contenta”, afirma Adriana.

“La Frase más escuchada en ese momento fue: superaron mis expectativas”, afirmó Nelly. Se les grabó mucho también la expresión de Pedro Ochoa, el director del CECUT que les dijo: ¿ustedes hicieron Mamma Mía? “él creía que venía de fuera, ni se enteró. También vinieron productores y directores de México y estaban impresionados, incrédulos”, platicó Adriana.

 

Una pincelada de sus vidas

Adriana Millanés

Tiene dos hijas y 23 años de casada. Es odontóloga, profesión que ejerce, y abogada, carrera que estudió para poder litigar y defender jurídicamente a los pequeños abusados sexualmente, como parte de su labor en su “Fundación Manos Entrelazadas”. Acaba justamente de ganar el premio Mujeres por México entre 2 mil mujeres que participaron de todo el país, por su labor al frente de su Fundación.

Su mayor deseo con TRIFECTA es: “Llegar a presentarnos en un teatro de la Ciudad de México, con una obra de nosotros; ese sería mi máximo sueño”.

En su vida personal, su mayor deseo sería que los cursos y charlas preventivas que imparte sobre abuso sexual, sean obligatorias y gratuitas en todas las escuelas de México.

“Es más fácil dar lo que tengo que dar lo que soy”, que es el lema de la Fundación.

 

Nelly Sanoja

Es comunicóloga, y el año pasado tomó una de las decisiones más importantes y decisivas de su vida, al poner una pausa a sus 25 años de estar al frente de un micrófono. Decidió dejar de ser la reina de los morning shows por algo mayor, “no estoy diciendo que no regrese, porque definitivamente es adictivo y ha sido mi vida y mi pasión, pero ya necesitaba un descanso en esa área. Si traía un cansancio muy crónico por el horario. Tenía que poner en una balanza qué era lo que tenía que hacer”. Continua en la organización de Toros de Tijuana, como encargada de Relaciones Públicas y de vinculación con la labor social del club, y ahora en la productora.

Su mayor deseo con TRIFECTA: Mi sueño es que logremos generar todo lo que tenemos planeado.

“Más vale vivir como rica, que morir rica”

 

Verónica Corona

Es mamá de un pequeño de ocho años, esposa, y actualmente candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México. Es abogada y estudió también un doctorado en leyes, para poder sustentar su defensa legal en pro del medio ambiente. Ha trabajado en el poder judicial y ha sido funcionaria pública en CONAGUA. Actualmente conduce su propio programa enfocado a las ONG´s, y tiene su columna en Campestre,.  También es Delegada Nacional y Secretaria de la Mujer, del partido verde en BC.

Su mayor deseo en TRIFECTA: Sueño con que la sociedad tenga más valores, crezca y se fortalezca, el teatro es de lo más natural y gozoso, y ¡me mueve mucho!

Busco la sensibilidad para el crecimiento de la misma sociedad

“Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”

 

Contacto

Correo: Trifectabc@gmail.com

 

Comentarios

comentarios