Tres y contando… historias sin fronteras

Tres y contando… historias sin fronteras

ESPECIAL DE MUJERES INSPIRANDO MUJERES

 

 

Sofía Segovia – Paulina Vieitez – Sophie Goldberg

 

Tres mujeres mexicanas, comunicólogas de profesión, novelistas y ahora amigas. quienes coincidieron en su misión, el derribar muros y CONSTRUIR PUENTES

 

Por Ana Patricia Valay

 Y ¿por qué reunirse en este proyecto? Paulina cuenta que cuando se conocieron en una comida empezaron a delinear el concepto. “Vimos que nuestras novelas coincidían en temas fundamentales y que están vigentes: el exilio, la migración, el destierro físico y emocional”. El que terminó delineando el proyecto fue el relacionista público Jorge D’Garay.

“A las tres nos llamaron a narrar historias sobre viajes definitivos, fronteras insorteables, raíces cortadas, pérdidas irreparables, y la necesidad y el valor de comenzar de nuevo en tierra desconocida, por eso sentimos la necesidad de salir del mundo literario a poner el tema sobre la mesa, pues creemos que hablando y leyendo se entiende la gente, y se desmoronan las fronteras y los muros de todo tipo”, nos comparte Sofía.

“Las tres contamos historias de migración en diferentes épocas y bajo distintas circunstancias”, concluye Sophie.

A continuación un poco de la esencia de estas mujeres escritoras contemporáneas que están cosechando éxito gracias a su creación literaria.

 

Sophie Goldberg

Escritora

Sophie es mexicana. Ha escrito dos libros de poesía, “Vida y Pasiones, Testimonio de una vida plena” y “Sefarad Ayer, Hoy y Mañana”, y las “Lunas de Estambul” es su primer novela, publicada por Editorial Planeta.

En sus propias palabras, la novela está inspirada en hechos reales, “en la vida de mi abuela que llegó  a México de Turquía en 1927 para casarse con un hombre 15 años mayor que ella, y a quien sólo había visto en fotografías. No lo conocía pero le había sido prometida en matrimonio. Una historia muy cercana a mi corazón, un periplo que habla de desarraigo y de nostalgia; de asumir lo que sus padres y la vida habían decidido por ella”.

 

¿Te preparaste mucho para escribir?

—Definitivamente requiere de mucho estudio e investigación. Como escritores se lo debemos al lector. El hecho de tener el cuidado de situar al personaje en una época en la que podemos describir desde la situación económica, hasta cuál era la moda, pasando por todos los aspectos históricos que soportan todo lo que nos atrevemos a decir, es para mí una forma de enriquecer el texto y mostrarle respeto al lector.

Sophie tardó cinco años en investigar, viajar a Estambul y entrevistar a varios miembros de la familia, para luego escribir. “Fui muy cuidadosa con la información, y también con el lenguaje y la narrativa”.

 

¿Sentiste a tu abuela más cercana durante este tiempo?

Definitivamente estuvo muy cerca en ensoñaciones maravillosas y en recuerdos…  y cuando fui a Estambul, me hizo sentir su presencia en todo momento. Todo en aquella ciudad me la recordaba, y la lloré muchas veces.

 

Siempre has dejado claro que “la pertenencia es muy importante” y sobre todo en frontera sucede que las personas se sienten: ni de aquí ni de allá, ¿cómo reencontrarte con tu pasado te ayudó a construir tu identidad?

Acabas de dar exacto en la esencia de todo esto. Sin duda, averiguar de dónde vengo, cuáles fueron los sacrificios que ella tuvo que hacer pensando en darle a su descendencia una mejor oportunidad, y así entender porqué estoy aquí, me hizo hallar mi lugar, mi identidad y, a su vez, asumir la responsabilidad de heredar todo este bagaje a mis propios nietos.

 

En Breve…

Libro Favorito:  La piedra de la paciencia de Rahimi Atiq

Artículo Indispensable: Perfume

Música Favorita: Toda.

Mayor Fortaleza: La empatía

Mayor Debilidad: Pensar con el corazón, no con la cabeza.

Frase favorita: El respeto al derecho ajeno es la paz.

 

Paulina Vieitez

Escritora-Periodista

Paulina, también mexicana es Comunicóloga especializada en Periodismo. Asesora empresas, y edita libros y revistas empresariales. Para Sanborns creó el Festival Gourmet, y conduce un programa de entrevistas.

Su reciente novela se titula “Helena”, de editorial SUMA.

“Me inspiré en muchas historias, en muchas mujeres y hombres. Creo que tengo la fortuna de que las personas que voy conociendo me entreguen de inmediato su confianza. Al tener oportunidad de oír tantas vivencias, y sumar las mías, pude trazar, espero que adecuadamente, una radiografía social, un retrato de los dilemas de los seres humanos. Helena es un canto a la libertad, un grito que pretende decir: soy, valgo, quiero, anhelo y estoy dispuesto a lograrlo porque tengo el derecho inalienable a ser libre y pleno”, nos comparte Paulina.

 

¿Te pareces un poco o en algo a Helena, la protagonista de tu historia?

#TodasSomosHelena es un hashtag que crearon un grupo de amigas tras concluir que en esta novela hay algo, o mucho, de todas las mujeres, así es que yo también estoy incluida. Helena es un retrato de la mujer y también del hombre contemporáneos que buscan vencer su soledad, que quieren hacer las paces con su pasado, que tratan de comprender cuál es el sentido de su propia existencia. Con Helena coincido en haber pasado por una enfermedad, el cáncer, y haber sobrevivido.

 

¿Qué te gustaría dejar en quienes que leyeran la historia de Helena?

Una inquietud. Sembrarles preguntas, que vivan el dilema de los personajes, que al recorrer sus momentos emocionales, repasen los propios Que también gocen la lectura y se involucren a tal punto que la historia no les deje indiferentes. Que Helena sea espejo e invitación a plantearse nuevas posibilidades de viajes, vuelos, vidas. También y sobretodo que les complazca mi forma de narrar y pueda irme haciendo de un nombre en este ámbito literario, el cual adoro tanto.

“Trato de hacer que mis letras abran dudas, inviten a los lectores a adentrarse más y más en las circunstancias y personajes que planteo. Y lo que no puedo ni quiero evitar, es que ahí se descubran”.

 

En Breve…

 Libro Favorito: El que estoy leyendo en el momento. Leo al menos dos a la semana.

Artículo Indispensable: Mi bolsa de maquillajes.

Música Favorita: Toda aquella que me recuerde un momento en específico.

Mayor Fortaleza: Tenacidad.

Mayor Debilidad: Procastinar y mi familia.

 

Sofía Segovia

Escritora

Sofía es originaria de Monterrey, y escribe su segunda novela: “El murmullo de las abejas”, que publica Editorial LUMEN, con un éxito tal que ya prepara su tercer novela para el 2018: “Peregrinos”.

 

Cuéntanos por favor de ésta tu segunda novela que te dio mucho reconocimiento.

—No empecé a escribir El murmullo de las abejas con el propósito de escribir realismo mágico: lo encontré. Mi propósito fue contar la historia como ésta me llama a contarla, descubrir a los personajes y dejarlos ser. En la novela aparecieron –y se juntaron y aliaron-  una vieja longeva, un niño peculiar y unas abejas con un propósito en mente; se convirtieron en los detonadores y dueños de la magia que surge de su alianza y de la naturaleza.

 

¿En quiénes te inspiraste para escribir bajo este estilo?

Lo más fácil sería decir que en Gabriel García Márquez, y así: fin de la respuesta. Pero para mí es imposible tener a otro autor en mente mientras escribo, y aspirar a ser libre. Te imaginas lo paralizante que sería si al escribir cada palabra nos preguntáramos ¿cómo lo haría el buen Gabo? El que escribe debe hacerlo con la certeza de que encontrará su propio camino, y la arrogancia de creer que surgirá y brillará la propia voz narrativa.

 

—¿Qué te mueve y que te motiva para escribir esta historia central, con sus historias particulares?

—Intento completar la definición de México. A México han tratado de contárnoslo de manera simplista, con una sola versión de la historia, con un sólo punto de vista y desde un sólo punto geográfico/ ideológico/ filosófico que han impuesto desde la capital, por un lado, y, por otro, los medios estadounidenses. El resultado es un fuerte e inaceptable estereotipo y una narrativa maniquea. En El murmullo, me atreví a contar la Revolución Mexicana visualizada desde el punto de vista norteño.

 

¿Cómo es la vida de una escritora?

—Es de mucho trabajo. Escribir es maravilloso, pero no se da en un parpadeo: uno se debe sentar con mucha disciplina al teclado muchas horas diarias para lograr a veces sólo una página al día.

 

¿Qué te gustaría dejar en quienes leen tu novela?

—El sentido de pertenencia, la sensación de reconocerse entre las páginas de manera completa o parcial, y el gozo de abandonar el mundo real para vivir otras vidas, para empezar.

 

En Breve…

Libro Favorito: Ahorita, Middlesex de Jeffrey Eugenides.

Artículo Indispensable: Confesaré: lentes

Música Favorita: Soy chica de los ochentas y no lo puedo ocultar.

Mayor Fortaleza: La Paciencia

Mayor Debilidad: La Organización

 

Contacto:

tresycontando@dgaraypr.com 

 

 

Comentarios

comentarios