Trastornos del sueño en niños

Trastornos del sueño en niños

SALUD EMOCIONAL

 Por Graciela Jiménez Trejo

Es bien conocida la frase “se encuentra en los brazos de Morfeo”, ¿cierto? Bueno, pues dicha expresión se usa principalmente cuando hacemos alusión a: encontrarse plácidamente dormidos, pero desafortunadamente no todas las veces que dormimos, nuestro sueño es armonioso y mucho menos reparador, ya que en algunas ocasiones llegamos a cursar con problemas tanto en la cantidad como en la calidad de sueño.

Los niños y adolescentes no están excluidos en cuanto a tener alteraciones en su patrón de sueño.

Primeramente definiremos qué es sueño.- Este se define como el acto de dormir, el cual es un estado fisiológico en que el cuerpo se encuentra en reposo, y existe un proceso de autorregulación donde hay una gran activación de hormonas.

Para comenzar a hablar de las alteraciones del sueño, iniciaré con las que tienen que ver con la cantidad de sueño, no sin antes definir las horas normales que deben dormir tantos niños como adolescentes.

 

Edad Horas de sueño en 24hrs
Recién nacido 14hrs
0-1 año 12 a 20 hrs.
1-3 años 12 hrs.
3-5 años 11 a 12 hrs.
6-12 años 10 a 11 hrs.
≥ 12 años 9 hrs.
19-22 años 8 a 9 hrs.

 

Las principales alteraciones en la cantidad de sueño son el insomnio y la hipersomnia, pero sólo mencionaré el insomnio, ya que es la principal alteración de patrón de sueño en los niños.

INSOMNIO

El insomnio se puede dividir en tres tipos: de conciliación, intermitente y terminal.

En los lactantes la presencia de cólicos, reflujo gastroesofágico e intolerancia a la lactosa, pueden ser las causas de insomnio de conciliación, sin embargo este también se debe a malos hábitos de sueño aprendidos por parte de los padres (ejemplo: dormirse con la televisión, radio o computadora prendidos).

En los preescolares puede continuar el insomnio de conciliación como consecuencia de no tener horarios fijos para dormir en la noche, y tomar siestas, sin embargo también los trastornos de ansiedad y depresión pueden originar alteraciones en el patrón de sueño de los niños.

 

PARASOMNIAS

En cuanto a las alteraciones en la calidad del sueño conocidas como parasomnias, estas se manifiestan como pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo.

Las parasomnias son fenómenos fisiológicos indeseables que ocurren frecuentemente al dormir, se podría decir que es un estado de disociación en que se introduce un despertar, donde el paciente se encuentra entre el sueño y el estado “de despierto”.

Pesadillas

Son normales en los niños, sin embargo cuando éstas llegan a ocasionar despertares de forma frecuente, que se acompañen de estrés e insomnio, impidiendo que el pequeño se vuelva a quedar dormido solo, van a requerir de algún tipo de tratamiento por parte de un médico especialista; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las pesadillas no requieren algún tratamiento médico, sólo del apapacho por parte de los padres hacia los niños.

Terrores Nocturnos

Estos suelen hacerse presentes en las primeras horas del sueño, y a menudo las experimentan los niños entre 3 y 6 años. Aquí el niño suele parecer aterrorizado, confuso, agitado, con taquicardia y sudoración, y al momento de despertar, pueden cursar con amnesia del episodio, por lo que no recuerda la razón por la que está asustado.

Los terrores nocturnos suelen originarse por el propio desarrollo de los niños, y remiten en la adolescencia, sin embargo se ha observado que son mas prevalentes cuando el pequeño cursa con deprivación del sueño, es decir que no duerme las horas adecuadas para su edad, o cuando llegan a cursar con fiebre o alguna enfermedad médica.

Sonambulismo

Se caracteriza por episodios en los que el niño suele levantarse de su cama y deambula estando dormido. Tiene una duración menor a 30 minutos. Su coordinación motora es deficiente por lo que pueden llegar a lastimarse, y en ocasiones pueden hablar pero de forma ininteligible, volviendo a la cama para seguir durmiendo; al despertar en la mañana no recuerdan lo sucedido.

Sólo en los casos graves de los padecimientos que acabamos de mencionar, se requiere de tratamiento por parte de psiquiatría, sin embargo el tratamiento conductual, las medidas de higiene del sueño siempre debe estar presentes.

Cuidados para un buen dormir

Las medidas de higiene del sueño en los niños van enfocadas a que éste desarrolle un buen hábito para dormir, y varía según su edad.

  1. Tener horarios fijos para dormirse y levantarse.
  2. No enviar al niño a la cama con hambre o con exceso de líquidos.
  3. Evitar siestas muy prolongadas durante el día.
  4. Evitar el uso de chocolate, menta, sodas, y café por la tarde o noche.
  5. Mantener la habitación con una temperatura agradable.
  6. Minimizar los ruidos.
  7. Si el niño despierta por la noche, evitar jugar con él.
  8. Realizar siempre la misma rutina previa a dormirse. Bañar al niño, colocarle su pijama, cantarle alguna canción de cuna o contarle algún cuento.

Como pueden observar, los niños no están exentos de padecer alguna alteración del sueño, por lo que se debe estar atentos en caso de que requieran de atención especializada.

 

 

“El sueño es la única medicina efectiva”

Sófocles

 

 

 

Comentarios

comentarios