Trabaja la cocina como un chef, “Mise en place”

Trabaja la cocina como un chef, “Mise en place”

Por : Ana Laura Martínez Gardoqui

 

A la hora de pensar los menús de la familia hay algo que es muy importante y que en las cocinas profesionales llamamos “mise en place”. Esta palabra es del argot culinario básico.

 

La acepción procede del francés y significa “cada cosa en su lugar” y perfectamente bien se puede y debe aplicar en el hogar.

 

La mise en place trata de tener todo lo necesario para cocinar y disponer de ello en el momento oportuno sin pérdidas de tiempo ni dar cabida a la improvisación.

 

Se debe tener preparado todo lo necesario en cuanto a ingredientes y utensilios antes de comenzar.

 

Los chefs profesionales tienen incluso un guión para poder trabajar eficientemente, el cual consiste en el paso a paso de las diferentes recetas y actividades hasta lograr un servicio completo bien estructurado y con éxito, como maestro de orquesta donde cada ingrediente va entrendo según se vaya requiriendo.

 

¿Por qué organizarnos?

El organizarnos nos facilita el trabajo. Ciertamente hay cosas que se tienen que hacer en el mismo día, pero otras se pueden preparar con tiempo. Es necesario ser práctico.

 

  • Es muy útil planificar la semana y la correspondiente lista de todo lo que se pueda comprar con antelación. Los productos de compra diaria tendrán que dejarse para el día que corresponda. El uso de agenda es imprescindible.
  • Optimiza el tiempo analizando las indicaciones de cada plato, así podrás realizar en poco tiempo un menú completo. Pues hay actividades que pueden hacerse simultáneamente, como por ejemplo lavar todas las verduras y desinfectarlas al mismo tiempo.

 

La eficacia en la cocina se da por una buena organización: debe considerarse el tiempo de mise en place, el de elaboración, el de cocción de cada ingrediente, el emplatado, el orden y la limpieza de la cocina, en definitiva el éxito del trabajo culinario está garantizado si se ve como un proceso paso a paso.

 

 

La hora de la compra

¿Es mejor comprar en el mercado o en el supermercado? Ambos tienen sus detractores y sus defensores, así como sus ventajas e independientes.

 

  • En el mercado existe la posibilidad de conocer muy de cerca a los vendedores, con todo lo que ello tiene de trato directo y de confianza. Conocer al carnicero o al pescadero directamente es algo que valoran muchos usuarios. Cuando compres productos cárnicos o del mar, aproveche la experiencia de estos profesionales para que se los preparen y realicen las operaciones más pesadas: desescamar, desespinar, deshuesar, vaciar, cortar, etc. También te aconsejarán acerca del corte de carne más adecuado, o del tipo de pescado más apropiado para una receta determinada.
  • Por su parte, el supermercado muchas veces cuenta con precios muy interesantes, al tratarse de cadenas que distribuyen productos para miles de usuarios potenciales. No olvides que tienes la opción de hacer la compra por Internet. Muchos supermercados han habilitado esta opción, lo cual ayuda a realizar una compra lógica, sobre todo en lo referente a los productos para la despensa.

Al final, lo mejor es poder contar con ambas opciones, e ir comprando en cada uno de estos dos espacios lo que más nos guste o se ajuste a nuestras posibilidades.

Comentarios

comentarios