Tomás Perrín, homenaje a una fantástica vida

Tomás Perrín, homenaje a una fantástica vida

Redacción Mujer Actual

El pasado 6 de Agosto, Tomás Perrín dijo adiós a una vida llena de esfuerzos, grandes logros y mucha inspiración. La noticia causó eco en el mundo de la mercadotecnia, comunicación y literatura ya que Tomás era un hombre como pocos. Por ello, Mujer Actual le rinde un homenaje y te presenta los detalles de su gran trayectoria, apoyados en dos de sus grandes amigos y colegas, el escritor y periodista Daniel Salinas Basave y el director de Brainstorm Marketing Studio, Landare Pimentel.

Sus inicios

Tomás Perrín nació en la Ciudad de México y vivió de cerca el comienzo de la televisión mexicana, donde su vocación despertó a la corta edad de cuatro años. Después de ser asistente de Alfonso Arau en la XEW se convirtió en Director Creativo de Publicidad Interamericana, cinco años después asumió el puesto de Director de Publicidad para Relojes Citizen a los 20 años. Bajo el brazo llevó clientes de talla internacional como Johnnie Walker, Bacardí y el Whiskey Buchanan’s , Pantalones Levi´s, Osterizer, Johnnie Walker y Hennessy entre otras, sus campañas llegaron hasta países como Estados Unidos, España, Venezuela, El Reino Unido, Puerto Rico, Nicaragua, Perú y El Salvador, entre otros.

Su desempeño le llevó a impartir conferencias en diversos rincones del mundo y fue reconocido en Suiza, Londres y Escocia, además de Tokio y Checoeslovakia.

Un capítulo llamado Tijuana

En 1973 llegó a la ciudad de Tijuana como Director de Mercadotecnia del Hipódromo y fue donde inició uno de los capítulos más queridos de su vida participando también en la escena cultural al ser parte del equipo que trajo a la ciudad el CECUT.  Esto siguió en diversas colaboraciones con instancias gubernamentales y proyectos a lo largo de más de cuatro décadas, donde recientemente puede mencionarse su gran labor en el proyecto el Parque Submarino Rosarito y en las ediciones de Tijuana Innovadora.

Fue Productor Ejecutivo del Noticiero En Síntesis, Primer Presidente de la Fundación Tijuana, Hombre de Distinción de la Mexicana American Foundation, Director de Mercadotecnia de Televisión Azteca, Director General de Radio Grupo Met y Director General de las 10 estaciones de radio de MVS en Baja California. El grupo MVS le nombró Director de Mercadotecnia Nacional y dentro de sus diversas actividades, llegó a colaborar con Pedro Ferriz de Con y Carmen Aristegui.

Perrín, fue el primer hispanoamericano en recibir el titulo de Manager of Radio Marketing por parte de la Organización Lytle de Madison y el Radio Advertising Bureau, a las que representó como conferencista en las Expos de la NAB en Dallas, Madrid, Paris y Barcelona.

Como escritor dio vida a varias obras : Carta a Yosef, Diálogos (traducido al hebreo), Calafia, la novela “El Agua de la Presa” , Alacrania, y editado por CONACULTA el poemario: A-Cerca de la Piel y los Fantasmas.

Incursionó también en la producción de largometrajes y cortometrajes.

En 1984 fundó la empresa Tips Marketing la cual ofrece asesorías de mercadotecnia y publicidad.


 

Gracias mi querido Gurú

Por Landare Pimentel

Pocas veces en la vida te encuentras con verdaderos genios, que sean sencillos y que posean un carácter sumamente agradable y accesible como él.

Tomás Perrín significa para la industria de la mercadotecnia regional un gigantesco pilar. Por lo que a mi generación respecta, puedo compartir con mucha alegría que fue él el que le dio banderazo de arranque y credibilidad a la única asociación activa de mercadólogos hasta la actualidad, siendo padrino de la Asociación de Egresados en Mercadotecnia A.C. (ASEMAC) en el año 2011. Posteriormente fue nombrado miembro honorario y siempre estuvo activo en todas las invitaciones que se le hicieron.

Cuando tomaba la palabra en alguna sesión mostraba mucho interés por el proyecto, invitando a que se siguiera con el mismo y se buscara profesionalizar la industria, estableciendo un “código de ética” que dictara los lineamientos de competencia y estándares de calidad en los servicios de nuestro campo.

Tomás Perrín en toda ocasión tuvo la mejor actitud para participar en nuestra asociación, siendo él un reconocido y premiado mercadólogo a nivel internacional, siempre compartió su experiencia con nosotros.

Mil gracias Tomás por ser mi mentor, amigo y parte importantísima de ASEMAC. Un “abrazo de oso” hasta la nube número 12 donde ahora eres Director Creativo en el departamento de Marketing Celestial.


 Los matices de Tomás Perrín

Por Daniel Salinas Basave

Para poder siquiera acercarme a dimensionar una personalidad tan fascinante como la de Tomás Perrín, tendría que escribir una biografía de un millar de páginas y aún si diera rienda suelta a la imaginación novelando su vida, lo cierto es que estaría lejos de poder reflejarla.

Tomás derrochaba creatividad e imaginación aún en la más simple de sus acciones. Creó una novela única en su estilo donde el personaje principal es la ciudad. El Agua de la Presa es, en sus propias palabras, una salvaje declaración de amor por Tijuana. El Agua de la Presa rompe de tajo con la horda de clichés y absurdos lugares comunes que caracterizan a las novelas que se desarrollan en las calles tijuanenses.

Lejos, muy lejos está la novela de Perrín de las dosis de mojigata moralina que caracterizaron a las primeras novelas escritas sobre Tijuana. Muy lejos está también, por fortuna, del aburridísimo cliché  de sicarios y prostitutas de la narconovela. Perrín en cambio, apostó por  encarnar en un personaje el camino de vida que han seguido decenas de miles de habitantes de esta ciudad,  prófugos o autoexiliados de otras tierras en busca de un destino que casi siempre encuentran.

Pero más allá de ese derroche de imaginación, Tomás fue sobre todo un buen amigo, un generoso radical que mil y un veces regaló su tiempo y su creatividad para apoyar a quienes apreciaba o aquellas causas o movimientos en los que creía. Tomás nos embriagó a todos de vida y poesía. La poesía que en un destello brotaba espontánea de sus labios y se quedaba a vivir con nosotros como palabra mágica.

Comentarios

comentarios