Tips para elegir su campamento de verano

Tips para elegir su campamento de verano

POR REDACCIÓN MUJER ACTUAL

Los campamentos, ya sea que tengan lugaren las vacaciones de Semana Santa, de verano o navidad, son una estupenda opción para mantener a nuestr@shij@socupad@s en sus días libres, mientras papá o mamá se mantienen trabajando, y así ellos además de divertirse, aprenden. Así que, aquí van unos tips para elegir el campamento correcto para tus pequeñ@s.
Hay de muchos tipos: de jornada completa, donde incluso duermen fuera de casa, o de media jornada. Existen los que están enfocados en los deportes, para aquellos que deseen hacer una actividad física, así como hay otros enfocados más en lo intelectual como el aprender algún idioma, o tratar de desarrollar en ellos la creatividad y el uso de sus manos como en el de manualidades.
La oferta de campamentos pues, es tan amplia y variada, que elegir al que acudirán nuestros hijos no es tarea sencilla. Así que aquí les vamos a dar unos tips para que sea más fácil escoger, y sobre todo, elegir demanera adecuada.

1. La duración y el destino:
Esto siempre lo tienes que tomar en cuenta porque es importante empatar agendas de ambos padres y sus hijos.
Si necesitas que el campamento dure una semana, los que duran quince días o hasta un mes quedarían descartados. Y lo cierto es quelos campamentos organizados por semanaspermiten una mayor flexibilidad.
Otra cosa en la que debemos centrar nuestra atención desde un inicio es el horario de llegada o de arranque de actividades en el día, pues no deberá éste “chocar”, con tu hora de entrada al trabajo.
Ahora, en lo referente al destino, estees un aspecto importante a tomar en cuenta sobre todo porque dependerá mucho de la edad que tengan tus hij@s, del hecho de que quieran estar cerca o lejos de casa. Los pequeños quieren separarse lo menos que puedan de sus padres o familia. Por el contrario, los adolescentes estarán encantados de viajar al extranjero, por citar tan sólo un ejemplo.

2. La temática del campamento, ¿de qué trata?:
Como lo dijimos desde el inicio, algunos involucran actividades físicas y se centran en los deportes, pero otros son más de aventura. Otros campamentos se centrarán en el arte culinario y otros por el contrario, incluirán clases de pintura, escultura, y hasta de baile y coreografía.
Pero lo más interesante de todo esto es quetanto para padres (que buscan entretenimiento, pero también un aprendizaje más integral para sus hij@s) ,como para los propios menores, los campamentosque combinan diferentes tipos de actividades son de los más socorridos y preferidos, pues es mucho más difícil así, que l@sniñ@sse cansen de alguna de las actividades, pues éstas estarán variando.

3. Las instalaciones:
Son tan importantes que pueden marcar la gran diferencia entre un campamento y otro, es decir, es un punto muy importante que puede incluso influiren la decisión de escoger un campamento sobre otro. Es importante que te asegures de que el lugar cuenta con todas las normas de seguridad requeridas, por ejemplo: salidas de emergencia, extinguidores, o enfermería en caso de algún accidente. Importante es también observar que los equipos estén en óptimas condiciones y que hayan sido sometidos a las adecuadas revisiones y mantenimiento.

4. Los gustos de l@spequeñ@s:
Ahora, algo sumamente importante de tomar en cuenta, son los gustos y predilecciones de tus hij@s. No hay que olvidar que quien está de vacaciones es tu hij@,y que su tiempo y esfuerzo relacionados a sus estudios, deben tener una pausa, una tregua, así que si lo que quieres es que disfrute de los días de campamento, deberás escoger uno con actividades que le motiven, que lo ilusionen y lo hagan sentirse atraído y motivado. Que el campamento tenga contenidos educativos o de enseñanza-aprendizaje no significa que sea aburrido. Asegúrate de que desarrolla sus actividades en un entorno lúdico y atractivo.

5. Los valores

¿Cuáles son los valores que se enseñan, y bajo los que se rigen en ese campamento? Eso es sumamente importante, porque tú no sólo quieres que tú hij@ se divierta y aprenda conocimiento importante, sino también deseas que cada vez sea mejor persona, y por ello es importante analizar cuál es la influencia que va a tener en este lugar.
Compañerismo, respeto, solidaridad, tolerancia, disciplina, trabajo en equipo, y capacidad de organización, son algunos de los aspectos que un niño o niña, pueden aprender en un campamento, sin que los organizadores se esfuerzan en impartirlo como parte de un curso o clase didáctica, sino sólo observando el ejemplo y aplicación de las reglas. No desaproveches pues esta oportunidad de darle a tu hij@, no sólo ratos de diversión, sino tambiénde valores, para que se convierta en un adulto comprometido.

6. El equipo de supervisores y maestros
Debes verificar que tanto maestros como supervisores o entrenadores,estén perfectamente certificados para tratar con niñ@s, y que cuenten con la titulación adecuada para el trabajo que desempeñan, además detener cierta experiencia en el trato con menores.

7. La alimentación y la salud
Si tu hij@ va a desayunar, a comer o cenar en el campamento, asegúrate de que le ofrezcan un menú saludable, y que cuentan con opciones para niñ@ que padezcan alguna alergia, a un alimento, o en caso de que sean intolerantes por ejemplo a la lactosa. Es importante además, verificar que en ese campamento cuenten con un equipo médico, aunque sea el más indispensable,pero que pueda atender a l@s pequeñ@s en caso de una emergencia

Fuente: https://www.guiadelnino.com

Comentarios

comentarios