“Tijuana Heroica”

“Tijuana Heroica”

TEMAS ACTUALES

 

Por Álvaro Montaño

 Como todos los tijuanenses sabemos o deberíamos de saber, el  11 de Julio nuestra ciudad de Tijuana cumple 128 años.  Es el año de 1889 el que se fijó como el de su fundación.

En esta época del año debemos tener presente que Tijuana es una ciudad Heroica debido a la defensa histórica que realizaron sus habitantes en 1911.  Todos los mexicanos tenemos presente que la Revolución Mexicana inició el 20 de Noviembre de 1910 y fue en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

En ese contexto es bueno recordar que los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, exiliados en Los Ángeles, California, actuando separadamente de Francisco I. Madero, organizaron una expedición dirigida a Baja California, con el ánimo de tomarla en contra de las fuerzas federales, que por cierto casi no había; hay quienes dicen que lo hicieron con la intención de independizar la península del resto de México, otros que querían anexarla al país vecino.

El censo de 1910 decía que en Tijuana había 733 pobladores, y un puñado de 53 personas son las que se atrincheraron para defenderla de los invasores.  El resto se cruzó a San Diego, California, dejando sus casas y bienes abandonados, no había ni cerco que dividiera ambos países.  Los insurgentes llegaron procedentes de Tecate, recuerden que ya habían tomado Algodones -municipio de Mexicali- el 29 de Enero de 1911, continuaron a Tecate y llegaron a Tijuana con el fin de capturarla,el día 8 de Mayo, ese día se dio un primer enfrentamiento armado y el 9 de Mayo, los más de 300 invasores capturaron Tijuana.  Ese mismo día, Madero tomo Ciudad Juárez, Chihuahua.    Se dice que en la bahía de San Quintín había un par de barcos con gente, listos para desembarcar y tomar la zona.

En los hechos de sangre del 8 y 9 de mayo, los invasores, a quienes también les llaman “filibusteros”, quemaron la Iglesia de la localidad y el toreo que estaba en la hoy zona centro.  También saquearon algunas casas de los pobladores de Tijuana.

Durante 44 días estuvieron los invasores en posesión de Tijuana y sus alrededores. Fue hasta el 22 de Junio de 1911, cuando el coronel Celso Vega a la cabeza del Octavo Batallón integrado por 560 elementos atacó a los insurrectos, (de los cuales 155 eran extranjeros y 75, mexicanos).  La batalla fuerte se dio a la altura de Agua Caliente y otra más, cerca de lo que hoy es el CREA.

Los tijuanenses que destacaron en la defensa de Tijuana fueron Francisco Cuevas, Pastor Ramos, Clemente Angulo, José María Larroque y Alfonso Padilla de la Torre, por ello, sus restos descansan en el Mausoleo que esta frente al ex Toreo de Tijuana, el cual fue construido en 1952. También destacó el Teniente Miguel Guerrero quien fue herido en las batallas, por ello el parque frente a la Iglesia de San Francisco en el centro, lleva su nombre.

Por la férrea defensa que hicieron los pobladores de la época de esta tierra, desde el 2011,el Congreso de Baja California elevó a Tijuana a la categoría de Ciudad Heroica, al igual que otras 35 ciudades del país.

El autor escribió el libro “Welcome to Tijuana”.

 

Comentarios

comentarios