Talima Kumi, Mujeres Emprendedoras, A.C.

Talima Kumi, Mujeres Emprendedoras, A.C.

VALORES Y GENTE

La Asociación que apuntala y fortalece el emprendimiento en la mujer

 

 POR ANA PATRICIA VALAY

 

Empoderamiento de la mujer parece ser la palabra que se ha puesto de moda en los últimos años, pero es justamente la palabra que mejor describe lo que hace la Asociación Civil Talita Kumi, que tiene poco más de dos años de existencia, y que fundó Laura Franco, una joven tijuanense con una historia de vida que pocos conocen, y que le da la calidad moral de decir, “yo lo viví y puedo ser de gran ayuda a quienes estén pasando por lo que yo, o a quienes quieran salir adelante y emprender”.

Y es ahí donde Laura  habla de la importancia de ser congruente, porque la asociación civil busca empoderar a la mujer a través de apoyarla a emprender

 

La congruencia

“Antes de poner la Fundación puse mi propia empresa. Me dedico a la capacitación empresarial en áreas como la comunicación afectiva, asertiva, el trabajo en equipo, etc.”. Luego le vino la inquietud de  “enseñar lo mucho o lo poco que sé. Y como a los 8 meses me empieza a ir muy bien me dije, me hace falta algo, Dios me ha prosperado y quiero regresar un poquito de lo que la vida me da. Y entonces decidí que así cómo a mí me han ayudado, yo quería ayudar a otras mujeres que quieren emprender”.

 

Un poco de su vida

Pocos conocen a profundidad la vida de Laura Franco, una joven mujer que todas las mañanas daba las noticias en el noticiero matutino de Televisa Tijuana. Pocos saben que nació en una familia humilde, y que su primer trabajo lo tuvo a los 13 años en la frutería Oasis que está cerca de la clínica 27, para poderse comprar lo que sus papás no podían costearle.

Fue mamá a los 17 años y su segundo hijo lo tuvo a los 21. Su matrimonio no fructificó y se divorció a los 23.  Su primer negocio una agencia de modelos,  lo tuvo a los 18 años.

¿Y quién influyó en tu vida?

—Pues cómo ejemplo de mujer emprendedora mi mamá, que para sacarnos adelante vendía de todo. Eso me marcó.

 

—¿Y cómo es que tan jovencita, emprendiste tu propio negocio?

—¿Sabes que influyó para poner mi negocio? que fui mamá muy joven, y que el papá de mi hijo se fue a EU dos años, por lo que prácticamente fui madre soltera y entonces yo no quise que mi hijo fuera una carga para mis papás, y eso me obligó a trabajar y madurar.

Mayte Ciarsolo, quien tenía una agencia prestigiada de modelos fue su mentora, pues laura le pidió que si le enseñaba, y así lo hizo.

Aunque siempre tuvo una inclinación hacia la comunicación, después de hacer la prepa abierta, Laura estudió la licenciatura en Administración de Empresas.

Hoy, a través  de la Asociación lo que busca es brindar la ayuda que en su momento le dieron a ella, y ayudar a otras mujeres a emprender, y salir adelante por ellas mismas y por sus hijos.

 

Talita Kumi desde dentro

“Estamos creando una familia muy bonita donde vemos unas por otras. Estamos tratando de romper esos paradigmas de que las mujeres somos nuestras principales detractoras, y demostrar que al contrario, que nos podemos ayudar unas a otras”

A veces le dicen: “Pero tú estás muy joven y no me vas a entender, pero yo sé lo que no es tener nada. Sé lo que es tener y lo que es trabajar. Todo eso de una u otra manera, me hace querer acortarles el camino a quienes han pasado por  lo mismo que yo”.

 

La misión de Talita Kumi

El propósito principal de la asociación es que las mujeres se empoderen económicamente para que ellas con sus hijos tengan una mejor calidad de vida, que generen empleo, que aporten al desarrollo económico, pero sobre todo que eviten que sucedan tragedias cuando dejan a los hijos solos.

“A mí me da gusto que existan proyectos productivos donde involucran a sus hijos, y eso está muy padre porque no los dejan solos o solas, y les enseñan a adquirir responsabilidades  y a entender que no es tan fácil ganarse la vida”.

¿Qué les ofrece Talita Kumi?

La ayuda se da tres fases y a tres tipos de personas diferentes. .

Primera: Se apoya a quien quiera emprender pero no sabe ni en qué. Nosotros les ayudamos a explorar en qué pueden emprender.

Segunda: Aquí están las que ya quieren emprender, que lo tienen definido pero no saben cómo, qué paso dar o a dónde acercarse. “Nosotros las ayudamos con un trabajo personalizado, y nos bajamos a su nivel para que puedan optimizar el conocimiento y ponerlo en práctica. Y de ahí les damos un plan de trabajo personalizado, y promovemos el tema de la educación. los talleres que les damos, les apoyamos mucho para incrementar su autoestima. Trabajamos el emprendimiento y lo emocional a la par, y les ayudamos a gestionar recursos”.

Tercera: Aquí apoyan a quiénes ya tienen negocios. Les damos asesoría. Preguntamos y diagnosticamos que está pasando en su negocio, para saber si no se han actualizado y cómo podemos ayudarles.

 

 

Contacto

Si te interesa involucrarte y recibir apoyo, acércate a través de las diferentes formas:

Teléfono

(664) 526 60 31

Facebook

Talita Kumi asociación de mujeres emprendedoras

Correo:

grupotalitakumi7@gmail.com

 

“Me gustaría marcar una diferencia, porque cuando dejas todos esos prejuicios, complejos, inseguridades y egos, se pueden lograr grandes cosas”. Laura Franco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios