Sol Merino, la mujer debe destacar por sus capacidades  

Sol Merino, la mujer debe destacar por sus capacidades   

PUBLIREPORTAJE

  

Sol Merino forma parte de la nueva generación de mujeres jóvenes, capacitadas, con liderazgo y verdadera vocación de servicio, que han roto paradigmas al interior de los sindicatos, en este caso, de la CROC a nivel nacional.

Actualmente es Subsecretaria de Estudios Económicos del Comité Ejecutivo Nacional, y secretaria general a nivel nacional de la Asociación Civil, “Avanzamos Promoción Social CROC”, que se constituyó hace dos años.

 

Sus inicios

No obstante Sol es hija de un importante líder sindical en Tijuana, al principio no sintió el llamado para involucrarse en el sindicato; después sí. “Salí de la Universidad de la carrera de Administración de Mercadotecnia, y empecé a trabajar en la iniciativa privada, pero después inicio dentro del tema juvenil en el sindicato y me empiezo a empapar, buscando conocer lo que hacía mi central obrera. Empiezo a dar resultados y a involucrarme en otros temas, y en 2013 empieza el boom de las mujeres en diferentes ámbitos, entre estos el sindicalismo”.

 

Gestión de Recursos

Así fue como parte de la visión del líder nacional de la CROC, y la inquietud de varias mujeres entre ellas de Sol Merino, es que deciden fundar la Asociación Civil que requirió capacitación sobre los programas del gobierno federal, para que se certificaran como técnicas, y poder así: bajar recursos de la Secretaría de Economía, de SAGARPA, etc., para ayudar a los trabajadores.

“Empezamos a hacer convenios con diferentes agrupaciones como la congregación de  Mariana Trinitaria, que no tiene que ver con religión pero que tiene 99 insumos que conseguimos para los trabajadores y sus familias con un 30 o 50 por ciento de descuento. Un porcentaje lo pone la congregación y otro más la empresas”, afirma Sol Merino.

 

Apoyo a Emprendedores y Deporte

En Baja California, la Asociación se ha distinguido por apoyar el deporte y a emprendedores. “Hemos ayudado a 35 personas a bajar el recursos de 50 mil pesos para que sigan con sus negocios, y estamos por gestionar el de 1.3 millones para quienes ya tienen un negocio y les hace falta innovar y seguir creciendo”, detalló Sol Merino. Los apoyos por cierto, no sólo son para los agremiados a la CROC.

 

Más de sus logros

“Me empecé a involucrar a nivel Internacional y a nivel Latinoamérica. Empecé a ir a las reuniones de la confederación de sindicatos de América Latina y de ahí se conformó una agrupación que se llama: “Alternativa democrática sindical” conformada por Colombia, Brasil, México, y varios sindicatos, y yo soy la representante de la CROC”. En 2017 la Secretaría del Trabajo le pidió representar a los trabajadores mexicanos, ante la organización Internacional del Trabajo. “Mi participación fue sobre “La Migración Laboral”, en un evento llevado a cabo en Ginebra, Suiza”, comentó.

 

Visión

Lo que sin duda Sol Merino tiene claro es que quiere evitar el paternalismo, y brindar herramientas al trabajador para poder salir adelante sin dependencias.

En torno a la mujer afirma: “Siento que muy pocas mujeres son las que tienen el conocimiento, y que están confundiendo el tema del feminismo sin apostarle a la igualdad”. Para ella esos son los retos. Capacitación más allá del género.

 

Contacto

Avanzamos Promoción Social CROC

Teléfono: 681 13 71

Correos:

Bajacalifornia@avanzamos.mx

solmerino@avanzamos.mx

 

 

Comentarios

comentarios