Síntesis : 30 años de éxito

Síntesis : 30 años de éxito

Por Brenda Colón Navar

 

Este mes de septiembre tiene un significado especial para el equipo de Síntesis, quien en este 2015 celebrará 30 años de escribir una historia de mucho esfuerzo y grandes éxitos, sumando nuevos capítulos día a día.

 

¿Cómo un equipo creció al grado de convertirse en uno de los medios más importantes en la región? La Licenciada Carolina Aubanel Riedel, Directora General de la empresa comparte los detalles con Mujer Actual.

 

De un noticiero a un canal, independientes y regionales

“Síntesis tiene una historia llena de adversidades pero también es una historia llena de éxito sobre todo porque empezamos como un noticiero independiente, todos los días en canal 33… posteriormente nos fuimos a radio, a lo que ahora es EXA FM, nos ayudó Tomás Perrín y Carlos Madrazo, no queríamos que el equipo se desintegrara porque los jóvenes que estaban egresando o aun estudiando en la Universidad Iberoamericana donde estaba la carrera de Comunicación estaban aquí, además de los que iniciamos que veníamos de la Ibero de México y del ITESO de Guadalajara, hoy tenemos de todas las universidades, hay productores, administradores, mercadólogos, es un equipo heterogéneo enfocado a una televisora independiente”, detalló la directora.

 

Después de estar en radio, el equipo de Síntesis se alió con TV Azteca, fueron más de 9 años de estar como socios operadores con instalaciones propias. En ese entonces se producía el programa de “Hola Californias” y tres noticieros, además se transmitían los juegos de los Padres de San Diego en vivo.

 

Para el equipo, terminar la relación con la televisora fue uno de los retos más difíciles de superar. “Nos quedamos solos, incluso ellos querían venirse al edificio de Síntesis con el mismo personal, yo no acepté que se quedaran aquí y se quedaron algunos conmigo.Finiquité a 100 personas entre nuestro equipo de Tijuana, Ensenada y Mexicali y la verdad me quedé entre estos muros pensando qué hacer. Los empresarios, los que se basan solo en la lógica me decían que rentara el espacio pero mis compañeros más cercanos y pensando igual que ellos, decidimos que no y que podíamos hacer una televisión independiente y regional. Teníamos y tenemos toda la pasión para hacerlo, la academia, la pasión por el periodismo, la pasión por la producción televisiva…como seis personas se quedaron conmigo para proyectar y diseñar el nuevo canal de televisión en Baja California” agregó.

 

Creando una identidad

Síntesis se ha caracterizado por siempre estar a la vanguardia, una programación variada y apropiada para quienes habitan en la región, ¿cómo crear una oferta distinta a las televisoras nacionales?

 

“Todos tenemos un gran arraigo en Baja California y queríamos escribir nuestra propia historia en televisión no solo en noticieros, hoy contamos con programas como “Sabores de la Baja”, “A tu salud”, “Hola Californias”, nosotros tenemos como único jefe al teleauditorio y al usuario de nuestra plataforma virtual, ellos nos indican lo que necesitan, lo que demandan, lo que quieren hacer y no es fácil, somos solamente unos intérpretes, les digo a mis compañeros que lo más fácil es ser espejo, tratar de reflejar lo que ellos quieren y cómo vivimos, cómo somos y hacia donde vamos, nuestra problemática, elaboramos programas muy positivos y muy críticos, hacemos muchos señalamientos, nuestro principal enfoque es la sociedad de Baja California, lo que padecemos, las leyes que nos afectan, los sistemas, el centralismo que nos asfixia, el que no nos entienden, creemos firmemente en el fortalecimiento de las instituciones, aquí no hay línea, hay principios como el no afectar a la familia, hacemos señalamientos con fuentes, si no, no lo decimos, somos muy respetuosos porque también a través del periodismo se puede dañar y destruir. Es contribuir, trabajar con no para el gobierno, con las instituciones, con organismos, colegios, cámaras…ese es nuestro leitmotiv”, agregó la Licenciada Aubanel Riedel.

La importancia de la credibilidad

Un medio sin credibilidad no tiene razón de ser y es por ello que Síntesis cuida la que han construído a lo largo de 30 años como un tesoro.

“En 1985 no había noticieros locales, el admirable señor Valdivia no contaba con las herramientas suficientes y tenía que leer los periódicos para dar las noticias por lo que las fuentes eran o del centro del país o de San Diego, entonces nosotros empezamos a tener éxito, auditorio, le apostamos a cable, buscamos más carreteras, ahora contamos con tecnología HD, televisión por demanda en nuestra plataforma en vivo, nos ven desde otras ciudades de México y del mundo, nuestra necesidad es la cobertura y la mayor parte de nuestra programación es hecha en Baja California”.

 

Siempre se busca algo diferente y gracias a su constancia y calidad, Síntesis ha recibido la confianza de instituciones extranjeras como los equipos deportivos de San Diego, grandes empresas como Disney y eventos de talla internacional como el San Diego Comic Con International.

 

Incorporando nuevas tecnologías

Sitio de internet y redes sociales son herramientas que hoy en día no pueden estar fuera del esquema de un medio de información. Síntesis está consciente de ello y por tal motivo han crecido con un equipo multidisciplinario que abarca todas las áreas.

 

Parte de la estrategia es que constantemente contratan nuevos elementos, quienes ya vienen con la mentalidad de trabajar con estas nuevas herramientas. A la par, el equipo de Síntesis continúa realizando investigación en calle, lo que conserva el estilo el periodismo tradicional y le convierte en un ente vivo y al día.

 

“Yo siempre he pensado que yo no tengo la verdad, que debo de rodearme de gente más inteligente que yo, más experta, más especializada y que esa es una de las fortalezas de Síntesis, conozco mis debilidades y defectos y trato de suplirlos con gente que tiene esas fortalezas”, destacó Carolina Aubanel.

Un contagio de entusiasmo y pasión es otra de las claves del éxito de Síntesis. “Una orquesta de grandes talentos” es como Carolina Aubanel describe a su equipo. Sin duda alguna, Síntesis se ha encargado de darle el lugar que merece a la región, destacando sus mejores atributos y mostrándolos a México y el mundo.

 

30 años, más por hacer y más por explorar

“Nunca paramos, tenemos nuevos sets, estamos cocinando nuevos programas , y estamos por ir a una señal de San Diego”, comenta la Lic. Aubanel sobre los proyectos que vienen para Síntesis.

 

“Gracias, porque aquí ha sido un semillero de gente muy valiosa, muchos se han ido con un abrazo de mi parte y ellos a mi, quienes se han ido lo han hecho con una escuela de trabajo, son grandes talentos y exitosos, es difícil esta vocación y yo solamente les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón y con toda sinceridad”, comentó Carolina sobre quienes han formado parte del equipo de Síntesis y han ido por nuevas oportunidades fuera de la empresa. Agregó que nada del éxito que hoy Síntesis disfruta sería posible sin el apoyo y la pasión de su equipo, parte fundamental del rompecabezas que ha consolidado a Síntesis como “el canal de la frontera”.

 

Comentarios

comentarios