SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO EN LA ADOLESCENTE

SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO EN LA ADOLESCENTE

Por Dra. Irlanda Guerrero Barajas y Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez

El exceso de hormonas masculinas en los ovarios produce una pobre o nula ovulación, y esta es la causa más frecuente de la salida exagerada de vello en áreas en las que normalmente no se observa en mujeres, y además de acné y trastornos menstruales en las adolescentes, también es la causa más frecuente de infertilidad (40%).

Hay que destacar que los criterios de  diagnóstico en mujeres adultas, pueden no ser igualmente útiles en las pacientes adolescentes, la razón son las anormalidades menstruales que presentan las jóvenes en esta etapa.

Tomando esto en consideración, si en la práctica clínica se encuentra acné inflamatorio, vello exagerada en áreas en las que normalmente la mujer no presenta y se comprueba con laboratorios el aumento de las hormonas masculinas, se sospechará de síndrome de ovario poliquístico.

Usualmente los tratamientos de fertilidad resultan en embarazos riesgosos, acompañados de una serie de complicaciones como los son la diabetes gestacional,  estados hipertensivos y partos prematuros. Al SOP en la edad adulta,  se relacionará con otro tipo de enfermedades como las cardiácas, diabetes, cáncer de endometrio y depresión.

Cabe destacar que el 60% de las pacientes con SOP presentan resistencia a la insulina. En el SOP, la exagerada cantidad de hormonas masculinas provocan una anormalidad en la capacidad de almacenar las grasas.

Cuando la paciente tiene una dieta alta en grasas, éstas se van a depositar alrededor de los órganos como el hígado, lo que producirá que la insulina no pueda utilizarse. Normalmente ésta se utiliza para captar a la glucosa, y cuando no es de esta manera, toda esa glucosa es convertida en grasa. A esto se le conoce como resistencia a la insulina, y ocasiona frecuentemente obesidad.

No se conoce ningún fármaco utilizado para tratar el SOP, pero las acciones terapéuticas deben tener como resultado la disminución o desaparición de los signos y síntomas. Pueden sin embargo utilizarse los anticonceptivos orales,  ya que éstos van a reducir la producción de hormonas masculinas por los ovarios.

En adolescentes con sobrepeso/obesidad, la dieta equilibrada y el ejercicio físico son los pilares fundamentales del tratamiento. Se ha demostrado que en mujeres obesas con SOP, la pérdida de peso asociada a pérdida de grasa abdominal, restaura la ovulación.

Es importante detectar pacientes de riesgo para el desarrollo de SOP, y establecer medidas preventivas como el ejercicio físico y mejorar la dieta. En pacientes que ya hayan tenido o tengan este síndrome, deberán utilizar fármacos como los antes mencionados, para reestablecer la función ovárica, además de revertir los signos y síntomas, mejorando así su calidad de vida.

Se ha demostrado que la Metformina tiene una utilidad importante en esta patología, corrigiendo la resistencia a la insulina, y en consecuencia  las alteraciones metabólicas que estas producen. Regulan su ciclo menstrual, bajan de peso y  quitan la acantosis nigricans (Manchas oscuras en cuello y pliegues como axila o ingle).

 

 

Comentarios

comentarios