Simbología de los colores

Simbología de los colores

POR HECHO CON CHE CHÉ

La imagen personal es un lenguaje no verbal. En esta comunicación, los colores juegan un papel muy importante, ya que tienen una simbología, un efecto en la percepción y significados que hablan por si solos. Cuando nos vestimos, siempre elegimos prendas con determinados colores, y estas elecciones son a veces de forma intuitiva aunque a veces podemos utilizarlas de forma estratégica.
La simbología del color es muy distinta al aspecto sensitivo que se remite a colores cálidos, fríos y sus variantes en teoría del color. Cada color tiene su universo de causas y efectos. Todo color transmite una vibración que emitimos y que nos vuelve de la misma forma, como efecto. Aquí te dejamos descripciones breves de los colores para tu uso diario. Recuerda que conocer un poco del significado de cada uno de ellos te ayudara a escoger tu look del día.

¿Qué proyectan los colores?
BLANCO

Crea armonía y equilibrio. Simboliza lo fresco, limpio, el futuro. Quien lo usa, refleja higiene, inspira confianza. Si se combina con un color como el negro o azul marino refleja autoridad y elegancia; porque crea fuertes contrastes.
Efecto negativo: Utilizar solamente el color blanco es frío, y evoca a lugares relacionados con la salud.

NEGRO
Es la elegancia y el poder (los demás te percibirán de esta manera).
Es sofisticado, formal, misterioso y fuerte. Es el color adecuado cuando queremos demostrar respeto, seriedad. Muy elegante y formal para la noche e ideal para contrastar con cualquier color para lograr una sensación impactante. Si bien el vestido negro es la opción más fácil no significa que aumentará las posibilidades de ser notado, a menos que forme parte de su paleta personal o genere un importante contraste de color, como por ejemplo con el rojo.

AZUL
En las mujeres, los tonos medios son los más adecuados para inspirar confianza, ternura, sensibilidad y equilibrio. Transmite seguridad, honorabilidad, serenidad y tranquilidad. Efecto negativo: El azul oscuro denota a alguien predecible y conservador. No se debe usar en un medio donde se busque la creatividad, el diseño y la publicidad.

AMARILLO
Promueve la agilidad mental. La gente te percibirá como alguien inteligente e innovador. Representa la claridad, lo nuevo, lo moderno. Una persona que viste este color, envía un mensaje de que es activa, sin inhibiciones, alegre y optimista. Incrementa el ánimo. Puede usarse si se va a trabajar con niños.
Estimula la energía, predispone al humor jovial, procura sensación de bienestar; fortificando nervios y cerebro.

VERDE
Es un color que reduce la irritabilidad, la agresividad, la hiperactividad mental, el nerviosismo y la impaciencia. La persona que lo usa refleja consistencia de criterio, dominio y una alta autoestima.
TIPS: Para noche, usar solamente “Verde Esmeralda” en seda o satén. Luego de utilizar durante mucho tiempo o varios días colores de alto impacto, el verde colabora en la creación de una sensación de balance y ecuanimidad.

NARANJA
Es símbolo de felicidad y alegría, optimismo y energía e inhibición. La fuerza del naranja es sutil, suavemente estimulante. Transmite sociabilidad, valentía y vitalidad. Colabora para sentirse bien, optimista y aumentar el tono sexual. Es un color normalmente impuesto por la moda; es para no pasar desapercibido, ya que es un color energizante.
TIPS: Puede utilizarlos
solamente si usted pertenece a las paletas cálidas; de lo contrario, utilícelo en pequeñas dosis.

ROJO
Al vestir rojo, se llama la atención general de manera inmediata. Usar cuando se quiera elevar la energía personal. Se puede escoger para ocasiones en la que se quiera ser reconocido; atraer al sexo opuesto. TIPS: Si se está cansado el rojo puede irradiar una energía artificial que ilumina y logra un buen efecto. Tampoco utilizarlo en el ámbito laboral cuando no se esté preparado para defender una posición. No usar en una primera entrevista de trabajo y evitarlo cuando se sienta tenso.

ROSA
Es femenino, gentil, accesible, no amenazante. Es un buen color para relajar relaciones tensas, ideal para usar en complementos. Genera la creación de un clima festivo.
TIPS: Si está en una negociación importante y a usted le resulta difícil enfrentar esa situación, lucir este color en alguna prenda generará la simpatía de todos. Cuando tenga un plan de acción relacionado con la seducción, entonces que sea un rosa profundo.
Efecto negativo: Poco importante, puede reflejar una autoestima un poco baja.

PÚRPURA: Genera serenidad. Es un color que eleva nuestro autoestima y nos hace sentir mas seguros de nosotros mismos. Elegante y seductor para la noche (usar en lugar del negro).
TIPS: Es un color propicio para proyectar confianza ya que brinda una imagen profesional, utilizándolo en tonos medios. Las mujeres deben evitarlo cuando se enfrente a una entrevista de trabajo.
Efecto negativo: Transmite una persona poco práctica, inmadura, egocéntrica. Es un color importante en la meditación, inspiración y la intuición.

Comentarios

comentarios