Se revela California por DACA

Se revela California por DACA

CIUDAD ACTUAL| SAN DIEGO

 

Por Redacción Mujer Actual

 

California, uno de los estados en la Unión Americana donde viven la mayoría de los dreamers, una cuarta parte de los solicitantes aprobados de un universo de 800 mil muchachos, se reveló este lunes 11 de septiembre ante las decisiones de su presidente, Donald Trump.

En un día tan importante como lo es esta fecha en que se conmemora el 16 aniversario del atentado a las Torres Gemelas en la ciudad de NY, California demandó legalmente a la administración de Trump, desafiando el plan del presidente de eliminar el programa para proteger a hijos de indocumentados que llegaron pequeñitos a Estados Unidos, y que les permitía no sólo no ser detenidos, sino trabajar y estudiar como beneficios de DACA, entre muchos otros beneficios.

La reacción se da una semana después de que otros 15 estados de este país, entre los que se encuentran Nueva York y Washington, presentaran recursos legales similares contra esta decisión presidencial.

 

Posible Afectación Económica

El representante jurídico del estado de California,  y quien entregó la demanda, el abogado Xavier Becerra afirmó que el recurso legal se decidió presentar debido a las consecuencias económicas que significaría el fin de DACA para el estado, ya que California alberga a una cuarta parte de las 800 mil personas que están dentro del programa de Acción Diferida por Llegada de la Niñez.

Para que nos demos una idea, las afectaciones que se han calculado a consecuencia de que se termine con el programa de los dreamers, sería por el orden de 11 mil 620 millones de dólares anuales tan sólo en el estado de California, según un estimado que hizo el Center for American Progress (CAP) que también calculó que se perderían más de 30 mil empleos cada mes como resultado de la derogación de DACA, lo que sumaría más de 700 mil  puestos de trabajo en dos años.

En un análisis previo, este mismo organismo estimó que la culminación de este programa generaría pérdidas económicas que podrían alcanzar los 460 mil 300 millones de dólares del producto interno bruto de todo el país.

La demanda de Becerra presentada este 11 de septiembre deja muy en claro que el programa DACA, aprobado por el ex presidente Barack Obama es legal y que su derogación viola los derechos del debido proceso y además afectaría notablemente la economía del estado.

 

¿Pero quiénes son los Dreamers?

Conocidos como ‘dreamers’, estos jóvenes que estaban siendo beneficiados por DACA, han vivido en Estados Unidos casi toda su vida. Muchos de ellos ni siquiera sabían que eran indocumentados hasta que llegaron a la adolescencia. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se puso en marcha por parte del gobierno de Barack Obama durante 2012 y ha ayudado a niños y jóvenes a salir de las sombras y convertirse en una parte importante de la sociedad estadounidense.

 

Algunos beneficios que otorgaba DACA:

  • Ir a la Universidad
  • Tener un empleo con salario alto
  • Emprender nuevos negocios
  • Comprar casas
  • Cuidar de sus propios hijos.

 

¿Qué fenómeno migratorio provocó la permanencia de niños indocumentados en los Estados Unidos?

Resulta que el flujo de inmigración ilegal hacia Estados Unidos se incrementó luego de la política inmigratoria en 1965. Lo anterior diversificó a la población extranjera en el país, y tuvo consecuencias involuntarias, como limitar el ya existente flujo de inmigrantes mexicanos. En los 90s, Estados Unidos fortificó su frontera sur y endureció las penas para quienes pasan por alto las normas migratorios, así que el flujo de inmigrantes se detuvo.

En la revista Foreign Policy, el profesor de la Universida de Princeton, Douglas Massey, explicó que el incremento en los controles fronterizos no permitió a los migrantes regresar a sus casas, por lo que miles de familias se vieron forzadas a migrar también hacia EU, y empezar a hacer ahí su vida.

Fue asi que en todo el país había miles de niños indocumentados que llegaron para reunirse con sus padres.

La mayoría de los dreamers  se concentró en California, en Texas, Nueva York y Florida:

 

¿Cómo afecta la eliminación de DACA a México?

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) los mexicanos representan un 79 por ciento, de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, es decir, al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos están siendo afectados.

Por lo pronto, la decisión está ahora en manos del congreso, y los jueces tendrán en sus manos, la decisión de definir si proceden o no las demandas legales interpuestas por 16 estados de la Unión Americana, incluyendo California, contra la decisión presidencial de terminar con este programa.

 

Fuentes: San Diego Red, Animal Político, Univisión.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios