Sara Leal, acostumbrada a dar Resultados

Sara Leal, acostumbrada a dar Resultados

Sara Leal, acostumbrada a dar Resultados

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Sara Leal, reúne una característica muy especial, que pocas personas tienen: además de tener cualidades sobresalientes en áreas sociales como la comunicación y las relaciones públicas, también es hábil con las ciencias exactas, y las matemáticas sí son lo suyo. Por ello, más allá de una cara amable o de un discurso convincente, Sara está acostumbrada a implementar estrategias de negocios que le den resultados medibles. “Siempre he dicho que todo se debe de medir; que lo que no se mide no cuenta”.

Por ello, a su paso por la iniciativa privada o gobierno del estado, o al incursionar como empresaria, ha tenido logros precisos, que le han dado no sólo satisfacciones, sino un reconocido prestigio.

 

Un poco sobre ella 

Sara es originaria de Tijuana, al igual que su mamá. Se considera binacional y 100 por ciento bilingüe. “Mi papá, en paz descanse, era binacional como yo. Ambos estudiamos en la primaria Our Lady of Mount Carmel School en San Ysidro, y luego en la secundaria Marian House School”.

La prepa ya la cursó aquí en Tijuana en el Instituto México, y fue parte de la primera generación de comunicólogos egresados de la IBERO.  Lo primero que le atrajo de la carrera fue el periodismo, y como el Semanario Zeta estaba a cuadra y media de su casa, fue y habló con Don Jesús Blancornelas. “Yo le decía que quería ver cómo se hacía un periódico, pero me dio trabajo, y me dije: ¡ok!, ¡soy valiente!, pero deme oportunidad porque nunca he escrito, le comenté. Me inicié en la sección cultural, y luego me cambié a información general”.

A Sara le tocó cubrir las elecciones del 89 lo que sin duda la marcó. Recuerda que Zeta trabajó en colaboración con la Revista Proceso y el periódico El Norte de Monterrey, el primero en realizar encuestas de preferencia entre la ciudadanía, y debates con los candidatos. “Trabajamos en equipo con ellos, que fue cuando inició el cambio en Baja California. Y yo no estaba a favor de ningún partido ni nada, sino que fui parte de esa generación cansada del partido en el poder, y que quería un cambio. En ese entonces, ya había encuestas con Ernesto Ruffo a la cabeza, quien efectivamente ganó”.

 

 “Si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre,

si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”

Margaret Thatcher

 

“Mi tesis la hice sobre la relación prensa y estado, e hice un estudio de cómo el mexicano y el Zeta habían abordado las elecciones. Todavía recuerdo la primera plana del mexicano que decía que Margarita Ortega era la ganadora”.

Más adelante, Sara estudió su maestría en Administración de empresas, con concentración en mercadotecnia bilingüe, en CETYS Universidad.

 

Algunos de sus logros

En su amplia trayectoria, destaca el haber creado la oficina de prensa para el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana; la certificación de proyectos de alcantarillado sanitario y saneamiento para la obtención de recursos financieros del NADBANK a fondo perdido de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con un valor de más de 21 millones de dólares cuando trabajaba para la CESPT, así como la elaboración del Plan de Participación Pública del proyecto de Tijuana Sana, considerado como el mejor proyecto de participación pública en la frontera México-Estados Unidos por el Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, fue sobresaliente su trabajo de Relaciones Públicas y Comercialización del Primer Encuentro de Tijuana Innovadora en 2010, pues logró entre otras cosas, bajar recursos del FIDEM, por un monto de 300 mil dólares.

Una de sus grandes satisfacciones fue lograr la participación ciudadana: “La gente es noble, y le gusta involucrarse y trabajar por su ciudad. Incluso los empresarios participaron con fuerte cantidades de dinero. Era un tiempo en que estábamos cabizbajos y cansados de tanta inseguridad. La gente invirtió y todos nos sentíamos orgullosos de ser parte de la ciudad, y Tijuana se benefició”.

 

Su experiencia como empresaria, y la comunicación gubernamental

Su primer trabajo en el gobierno lo en la jefatura de información del gobierno de Carlos Montejo Fabela, presidente municipal de Tijuana. “Fue muy difícil para los medios adaptarse a un nuevo gobierno, cuando llegó el PAN, y para el gobierno fue muy difícil comunicar. Me acuerdo que se iluminó la Avenida Internacional, lo que era una súper nota, pero nadie fue a cubrir. Entonces hicimos nuestro propio periódico, y lo distribuíamos en las delegaciones, y así nos asegurábamos de comunicar”.

 

“Muchos proyectos me han dejado satisfacciones, como el trabajar por mi ciudad, logrando la participación ciudadana”

 

Mucho tiempo después fue Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado en Zona Costa, y duró los seis años de la administración encabezada por Francisco Vega de la Madrid.

“Mi mayor reto fue trabajar con poco recurso económico y humano. Y siempre hicimos el trabajo con mucho gusto y mucho sentido de la responsabilidad, porque cuando te gusta tu trabajo, siempre vas a poner el extra”.

Sara también ha incursionado como empresaria, y con su agencia de viajes, Frida Tour, duró 15 años. “Ahí tenía la responsabilidad de pagar sueldos, seguro, impuestos, Infonavit, y varias familias dependían de mí”.

En otro momento, también dio asesorías a varios clientes a través de su negocio Consultoría Leal.

 

—Sara, ¿y a qué le atribuyes tú éxito, en tantas áreas tan diferentes?

—Yo creo que me ayuda mi carácter. Trato de llevarme bien con todas las personas, y me considero una persona sencilla. Siempre estoy actualizándome, me gusta seguir capacitándome.

Hoy por hoy los retos siguen, y Sara Leal acaba de asumir el cargo de Gerente de Mercadotecnia y RP de Grupo Cadena

 

EN BREVE…

Libro Favorito: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Artículo Indispensable: Celular

Mayor Fortaleza: Responsabilidad

Mayor Debilidad:  Comprar ropa

 

 

 

Comentarios

comentarios