San Diego Zoo: 100 años de entretener y concientizar a ambas fronteras

San Diego Zoo: 100 años de entretener y concientizar a ambas fronteras

 2016 celebraciones por el centenario de uno de los zoológicos más famosos del mundo

Por Alejandra Enciso

El San Diego Zoo en el condado vecino, es de las visitas ‘obligadas’ al salir de paseo. Varias de las escuelas en Tijuana, aprovechan el mes de octubre porque los niños entran gratis. Entonces se organizan divertidos viajes facultativos, pues además de ser un sitio emblemático, es un recinto importante a nivel internacional.  ¿Y cómo fue que empezó todo?

Fue en 1916, después de la Exposición Panamá-California en Balboa Park, un montaje hecho para celebrar la apertura del canal de Panamá, que el Dr. Harry Wegeforth, cirujano de San Diego, escuchó en medio del parque un gran rugido. Al buscar de donde provenía, vio a un solitario león enjaulado. Acompañado de su hermano, tuvo una revelación y le preguntó: “¿No sería espléndido si San Diego tuviera un zoológico?”. De esas sencillas palabras nació un impresionante proyecto que ahora cumple 100 años. Ese singular rugido del león llevó a transformar 100 acres en el centro de San Diego, en una atracción turística de renombre mundial, un tesoro cultural y uno de los sitios que más inspira en el planeta.

¡Celebrando!

Este 2016 inició con muchas actividades en el zoológico, dedicadas a esta gran celebración, y Mujer Actual tuvo la oportunidad de platicar con Rick Schwartz embajador para ‘San Diego Zoo Global’ que abarca tanto el zoológico como el Safari Park.

El rol de Rick, es viajar a nivel internacional representando a la organización, y también visitar las diferentes áreas de conservación para trabajar de cerca con los grupos que se dedican a preservar diferentes especies con el fin de volver a Estados Unidos y compartir lo aprendido, además de promover el que se formen nuevos grupos de conservación. “La verdad es que tenemos animales asombrosos y diversidad de vida en las diferentes áreas donde vivimos. El condado de San Diego como ejemplo, es técnicamente el más diverso de cualquier otro condado en los Estados Unidos. Juntar la basura en tu patio evitando que se vaya a otros lados y llegue al mar, es un gran hábito de conservación; reciclar ahorra energía porque produce materiales nuevo; si tienes jardín en tu casa, cuidarlo ayuda mucho a las abejas, colibríes y a nuestro ecosistema. Todas estas cosas tienen un gran impacto”, compartió Rick.

Sin embargo, la gente muchas veces quiere ver resultados grandes o inmediatos y siente que este tipo de detalles no ayudarán mucho, pero son cosas que, a la larga, benefician de manera considerable.

 

San Diego Zoo y Zafari Park ¿Cuál es la diferencia?

El zoológico como se menciona al principio, abarca 100 acres que incluyen montañas, plantas y una gran variedad de especies animales. Safari Park abarca 1,800 acres de los cuales la mitad es para que la gente camine y visite. La otra mitad es para cuestiones de estudio y observación. “Hay un campo de exposición con especies caminando para que la gente las observe en su hábitat. No hay otra ciudad que tenga esto. Realmente sientes que te están transportando a otra parte cuando entras al Safari Park”.

La recomendación para los visitantes es dedicarles dos días a estos parques, y procurar dejar un día de descanso entre los dos, pues Safari Park se encuentra prácticamente a una hora de distancia de San Diego. Los mapas se imprimen día a día con actividades específicas, y Rick recomienda las del verano, porque el zoológico estará abierto hasta las 9 de la noche. “Los animales toman siesta durante el día. En las tardes se pueden observar sus hábitos, es por esto que recomiendo el verano en donde con nuestro horario extendido, hay mayor oportunidad de disfrutar de las especies”.

Recomendaciones:

Llegar un poco antes de que abra el parque, o sea, antes de las 9 a.m. Si se llega temprano, se puede hacer el plan de ver primero los animales que más se quiera conocer.

Igual denle prioridad al ‘tram’ o el camión, háganlo primero para estar con el flujo de personas de ese momento. Si tomas el paseo en camión en el zoológico, son aproximadamente 40 minutos en los que te muestran prácticamente un resumen del área. Así puedes recorrer después, lo que quieras ver con mayor detenimiento a pie. Si decides a tomar el camión después, la espera puede ser de una hora o más.

 

Actividades especiales para la celebración del centenario

Se ha diseñado un nuevo espectáculo de animales en el Wegeforth Bowl, se construyó el ‘Centennial Theater’ (Teatro del Centenario) para presentar el trabajo de conservación del San Diego Zoo Global, y  también está el nuevo espectáculo del Dr. Zoolittle con el tema del centenario. Además se planearon 10 fiestas diferentes de cumpleaños para los invitados, así como eventos especiales incluyendo Play Days, Nighttime Zoo y el mes de Kids Free (octubre).

Se puede empezar el recorrido con una película sobre las 10 razones para celebrar los 100 años del San Diego Zoo, entre las cuales está la colección increíble de animales y la existencia del Safari Park. Luego sigue un nuevo y emocionante espectáculo de animales que incorpora video clips especiales y muestra algunas de las criaturas más queridas del Zoológico.

En cada espectáculo se elegirá a un niño que recibirá un pastelito de cumpleaños por su participación. Después del espectáculo en ‘Wegeforth Bowl’, sigue una nueva experiencia con personajes disfrazados, diseñada especialmente para los niños. Los personajes actúan en un gigantesco escenario con la forma de un pastel de cumpleaños en el ‘Centennial Plaza’. Los personajes incluyen al Dr. Harry Lion, Bamboo Panda, Churchill P. Bear, Matilda Koala, Sydney Koala y Kylie canguro. Los niños podrán unirse a un coro entusiasta de “You Belong in the Zoo” y tendrán la oportunidad de bailar con los personajes. La celebración incluye la oportunidad de disfrutar pastelitos de cumpleaños recién horneados.

 

Más allá del entretenimiento

La información que brinda el San Diego Zoo acerca de las especies que alberga, es tristemente en su mayoría, acerca de: qué tan en peligro están. Más allá de los aspectos de entretenimiento y diversión, está el de concientizar y educar sobre la realidad que estamos viviendo. “Mientras más crecemos, más crece la amenaza para las especies. Estudiamos diferentes programas con diferentes organizaciones y zoológicos alrededor del mundo, México incluido en estas organizaciones. Por ejemplo, en Kenia estamos estudiando cómo conservar a los leones, sus recorridos, sus hábitos para poder aprender y protegerlos. Hay otra organización que se dedica a proteger al cóndor de California, pues quedaban 22 y con el trabajo ahora superan los 450. “Así que vengan, disfruten y compartan porque los esfuerzos de conservación del San Diego Zoo llevan décadas. Nuestra organización es un gran atractivo turístico, pero también extiende lazos para fortalecer la conservación. La realidad es que estamos viendo inundaciones, incendios y cuestiones que tienen que ver con nuestro ecosistema. Si perdemos a las especies, el impacto hacia nosotros es directo. Son efectos que oscilan de arriba-abajo en la cadena alimenticia. Todo está conectado”.

Para conocer más acerca de San Diego Zoo y Safari Park en la celebración del centenario favor de consultar: sandiegozoo100.org

 

“We have amazing animals and a great diversity in the areas where we live. San Diego County as an example is the more diverse with the most different amount of animal than any other county in the United States. Something as simple as recycling saves energy. Keeping your own yard or your patio if you house different plants that have flowers that hummingbirds and bees love and it helps greatly with our local ecosystem. There’s a wide variety of things you can do in your own neighborhood that have a great impact and you can make a difference”. Shared Rick Schwartz, Ambassador for San Diego Zoo Global in a special interview with Mujer Actual regarding San Diego Zoo’s centennial.

Comentarios

comentarios