¿Sabes que es la Dismenorrea?

¿Sabes que es la Dismenorrea?

GINECOLOGÍA

  

Por Dr. Henry A. Mateo Sanéz Y Dra. N. Monserrat Glez. Páez

 

La dismenorrea se define como el dolor tipo cólico y pélvico (en el abdomen bajo) que varía desde 4 hrs a 4 días durante la menstruación, presentado en al menos 3 ciclos.

Primaria: Esta no se asocia a causa específica, se presenta después de los primeros 6 meses del inicio de la primera menstruación en la vida; se asocia a los ciclos ovulatorios, obesidad, pacientes que no han tenido hijos, y a mayor cantidad de flujo mayor dolor. En ésta, la teoría etiológica es; aumento de progesterona y su acción sobre las prostaglandinas (sustancias que provocan inflamación), por lo tanto generan contracciones en el músculo uterino.

Secundaria: Esta es donde debemos mostrar mayor atención, es tardía y se asocia a causa patológica que puede ser alguna de las siguientes: endometriosis, tumores del músculo uterino, adenomiosis, estenosis cervical (estrechamiento del cuello del útero), enfermedad pélvica inflamatoria (infección), pólipos cervicales, malformaciones del tracto uterino. Algunas otras causas no comunes pueden ser problemas en el aparato urinario como obstrucciones o infecciones, y causas más raras son psicológicas; problemas de abuso sexual, somatización, depresión o incluso ansiedad.

El cuadro clínico de la dismenorrea describe al dolor tipo cólico, en región abdominal baja que puede irradiarse a ambos lados del abdomen, muslos o espalda; esto puede ir acompañado de náusea, vómito, incluso un gran porcentaje de las pacientes cursa con diarrea. Casos graves llevan a la paciente a sentir un dolor que las incapacita. Un diagnóstico por medio de estudios del laboratorio en sí no hay, en estos casos descartamos infecciones por transmisión sexual como; chlamydia o gonorrea. El ultrasonido pélvico es útil, para este tipo de mujeres: Pacientes sin respuesta a tratamiento, adolescentes, y en caso de sospechar  una patología agregada (enfermedades antes mencionadas). Si  las pacientes tienen vida sexual activa se indica Ultrasonido Endovaginal.

Ahora que ya sabes que el dolor cólico intenso durante la menstruación puede ser causada por una enfermedad pélvica, es indispensable que acudas a tiempo para recibir un adecuado manejo ya que el abordaje terapéutico es amplio, y puede ir desde simple utilización de antiinflamatorios, uso de anticonceptivos orales, aplicación de DIU con levonogestrel, como hasta la intervención quirúrgica para resolver la patología causal.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios