Ryan Steyn, un chef con mucha sazón y estilo

Ryan Steyn, un chef con mucha sazón y estilo

Por Mónica Márquez

La gastronomía de Baja California ha tomado especial lugar a nivel internacional, mucho se habla de la exquisitez y originalidad de los platillos de la Baja, y esto se lo debemos a los chef que realizan estas creaciones, entre ellos a Ryan Steyn, quien en esta edición es el Hombre Destacado.

Para conocer sobre este chef sudafricano, Mujer Actual sostuvo amena charla.

Cuéntanos ¿quién es Ryan Steyn?

Soy sudafricano, tengo 5 años en Baja California, ya soy  mexicano de corazón, me nacionalizo este año. Estudié en Sudáfrica en el Suiz Institute la carrera de Gastronomía, tengo 15 años cocinando profesionalmente. Estoy felizmente casado con una mexicana y tengo un hermoso hijo, de sangre latinoafricana.

¿Cómo surgió tu pasión por la cocina?

Creo yo que empezó en la casa de mis abuelos paternos en Durban, Kwazulu Natal en Sudáfrica. A mi abuelo le gustaba pescar, y juntos cocinábamos lo que pescaba. Yo tenía 7 años.

¿Tienes algún platillo en particular que te apasione preparar?

Sí, me encantan los Currys, en lo particular de Jaiba.

¿Qué actividades desarrolla un chef en la cocina?

Pienso yo que un buen chef dirige a la orquesta con el ejemplo y no tiene miedo de ensuciarse las manos.

¿Has participado en algún concurso de gastronomía? Compártenos si has obtenido menciones o premios por tus platillos.

Sí, me encanta la adrenalina de los concursos. El más reciente fue Cocinero del Año México 2014, en el que gané mejor cocinero del Noroeste y tuve el honor de representar a Baja California en las finales en el DF.

¿Cómo nace la idea de formar parte de El Jardín de Adobe?

Después de un año muy intenso, quería un lugar en donde poder disfrutar de la naturaleza y mi cocina, sin salirme del mágico valle de Guadalupe.

 

¿Cuál fue el reto más grande al que tuviste que enfrentarte al desarrollar este proyecto, y también compártenos cuál ha sido el reto más grande de tu profesión, adicional a éste?

Este proyecto no fue difícil, al contrario, ha sido un placer. Y mi reto más difícil en mi carrera como chef han sido muchos, es una profesión difícil y muy demandante. Todos los días son un reto.

¿Qué hace diferente este proyecto a los demás que has tenido aquí en México?

Pienso que es auténticamente lo que una experiencia gastronómica en el valle debe ser. Rodeado de naturaleza, en un ambiente totalmente campestre. Mis otros proyectos fueron más formales.

¿Cuándo abrieron las puertas al público?

El 28 de agosto 2014, una fecha muy especial pues también es mi aniversario de bodas.

¿Cómo es la ambientación de El Jardín de Adobe? Descríbenos las instalaciones y las virtudes que lo diferencian a los demás.

Es muy exclusivo, pues no recibimos a más de 40 personas por día. Ofrecemos un ambiente completamente relajado y seguro.

¿Cómo logras el equilibrio entre tu familia y tu profesión?

Es una de las razones por las que ahora estoy en este proyecto. Siempre he sido un hombre de familia, y este proyecto a lado de mi esposa me da eso.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que al igual que tú, tienen el sueño de convertirse en los mejores chefs?

Hay que trabajar mucho, tener mucha dedicación, empezar desde abajo y nunca dejar de aprender.

Por último, ¿qué mensaje le das a los lectores de Mujer Actual para que visiten El Jardín de Adobe? Que vengan a visitarnos y estén preparados para pasar un día de total relax, comiendo y bebiendo de lo mejor, en un jardín hermoso rodeado de viñedos.

En breve…

Libro favorito: No reservations

Música favorita: Drum & Bass

Artículo indispensable: Mi Cuchillo

Mayor fortaleza: Mi amabilidad

Mayor debilidad: Me enoja demasiado la injusticia

FRASE

“Un buen chef dirige a la orquesta con el ejemplo y no tiene miedo de ensuciarse las manos”

 

Comentarios

comentarios