Roberto Yu, disfrutando del “sueño americano”

Roberto Yu, disfrutando del “sueño americano”

“Invertir en bienes raíces a largo plazo, siempre será un buen negocio, pero es fundamental la asesoría de un experto que esté disponible a cada momento”.
Roberto Yu, Real State Agent      

PORANA PATRICIA VALAY


Roberto Yu es un hombre exitoso y con un prestigio en el ramo inmobiliario como pocos. Cuenta con su propio negocio de bienes raíces, desempeñándose como agente inmobiliario en San Diego, California, una ciudad considerada por medios internacionales, como de las cinco más caras para vivir en la Unión Americana.

Su niñez y juventud las vivió en Tijuana, ciudad a donde llegó como muchos migrantes, porque su familia buscaba una mejor vida.

En esta edición, además de contarnos un poco de su historia y de cómo logró encumbrarse en este ramo, también nos dio algunos consejos para quienes buscan comprar o rentar casa.

De Familia Migrante

La travesía que siguió la familia de Roberto, no fue fácil, pues los llevó emigrar de un continente a otro. “Soy de descendencia Coreana. Mis abuelos emigraron de Corea al estado de Yucatán hace más de 100 años, y luego mis padres decidieron intentar buscar fortuna, mudándose a Ciudad Juárez, Chihuahua. Como mi mamá tuvo un embarazo complicado decidieron que era mejor que se le atendiera en El Paso, TX, y así fue como nací en Texas.

Poco después, la familia de Roberto decidió emigrar de nuevo, pero ahora a esta ciudad fronteriza. “Un tío invitó a mi papá a que se mudara a la ciudad de Tijuana, y a que comprara un pequeño negocio de abarrotes (Mercadito La Nueva Coahuila) ubicado en la zona norte. Así es como a los 5 años llegué a esta ciudad donde curse todos mis estudios, hasta graduarme de cirujano dentista en la UABC, pero rápido me di cuenta que lo mío eran las ventas, así que dejé mi profesión y entré a trabajar a una agencia de motocicletas en San Diego.

Su incursión en Bienes Raíces

“Después de vender motos, mi esposa y yo decidimos que era momento de independizarnos, y abrimos un pequeño negocio que creció hasta generar ventas nacionales de más de 6 mil millones de dólares  anuales, lo que atrajo a una empresa de Utah, y adquirieron el negocio”

Después, Roberto Yu se dedicó a asesorar sobre préstamos hipotecarios, abriendo su propia sucursal de Your Money Store en Chula Vista, y años más tarde cambió de giro y se dedicó a ser agente de Bienes Raíces, “una transición que fue fácil, ya que tenía una amplia cartera de clientes”, recordó.

Ser agente de bienes raíces en California no es fácil, pues el estado, tiene  un costo de vida caro, ¿cómo capitalizas eso?

—La vivienda es cara y no es suficiente para la demanda que existe, es verdad, pero como San Diego es una ciudad fronteriza llena de oportunidades de negocio, muchos de mis clientes tienen pequeñas empresas que les generan los suficientes ingresos para poder vivir cómodamente en esta ciudad.  Así lo capitalizo yo.

Oye Roberto, y cuando se dio la crisis que afectó al sector inmobiliario en 2018, ¿cómo lo viviste, y ante ello, ¿cuál es el panorama que vislumbras para el sector?

—En lo personal perdimos varias propiedades de inversión que teníamos en varias ciudades del estado de California, pero aun así, el panorama lo veo positivo a largo plazo, pues invertir en Bienes Raíces siempre va a ser un buen negocio. Tengo clientes que tienen su portafolio de retiro invertido en propiedades, desde casas hasta multifamiliares.

Según tu experiencia como profesionista, ¿qué tan importante es visualizar a ésta como una región binacional, y qué beneficios le trae al sector?

—Muy buena pregunta. Vivir en San Diego y estar a minutos de la frontera abre muchas oportunidades de negocio, tanto a los comerciantes de Tijuana que están experimentando un boom sobre todo en el área de la gastronomía, y también de la vivienda, ya que miles de personas cruzan la frontera a trabajar en San Diego, y regresan a vivir en Tijuana, y debido al costo de la vivienda en SD, muchos constructores lo están capitalizando. Pero en mi caso, tengo una amplia cartera de clientes que vienen a comprar segundas casas ya sea en el área de Downtown San Diego o en Chula Vista, y más específicamente el parea de Eastlake.

Sí te preguntará cuál es para ti la clave del éxito, ¿qué me dirías?

—Definitivamente el servicio al cliente. En el negocio hay mucha competencia. Somos más de 184 mil agentes en CA, y a los nuevos les aconsejo: asegúrate de poner los intereses de tus clientes como una prioridad, y tu negocio crecerá.

—Estar siempre disponibles para las preguntas de tus clientes es igualmente importante, y en mi caso soy bilingüe, domino el español y por supuesto el inglés.

Como experto, ¿qué consejos darías a quienes buscan comprar o rentar casa en EU?

— “Comprar casa o rentar en otro país puede ser complicado, sobre todo si no te asesoras bien. Asegúrense de que la persona con la que están trabando tenga su licencia del departamento de Real Estate, y nunca paguen por sus servicios por adelantado. En EU, el vendedor o el arrendador es el que paga nuestras comisiones”.

Sus credenciales como Agente de Bienes Raíces

  • Más de 15 años de experiencia en el mercado inmobiliario
  • Varios años como asesor de créditos hipotecarios.
  • Experiencia probada para asesorar a clientes extranjeros.
  • Cuenta con un equipo integral de abogados de Real Estate y Contadores Públicos.
  • En Zillow.com tiene muchas evaluaciones de desempeño, todas con 5 estrellas.  

Contacto:

Robert Yu

Teléfono: (619) 616-8485

Correo: ryurealtor@gmail.com

Portal: www.robertyubuysellsandiego.info

Facebook: millennium realty group

   

Comentarios

comentarios