Roberto Rosas, un hombre de trabajo y transparencia

Roberto Rosas, un hombre de trabajo y transparencia

Roberto Rosas, un hombre
de trabajo y transparencia

 

Tenemos que seguir trabajando en cada reto, no todo es del gobierno, estamos a su disposición. La línea que siempre ha distinguido a Coparmex es criticar, proponer y hacer”

 

POR MÓNICA MÁRQUEZ

Tijuana es una tierra de oportunidades, en la que quien trabaja arduamente recibe su recompensa, tal es el caso de Roberto Rosas, actual presidente de Coparmex, quien desde muy joven llegó a esta ciudad con hambre de prosperar y aportar su granito de arena.

Oriundo de Puebla y egresado de la licenciatura en Administración de Empresas, Roberto llegó a Tijuana hace 35 años con la firme decisión de forjarse un futuro y, a la vez, generar empleo a los tijuanenses. Asimismo, su paso por Coparmex ha dejado huella. Para conocer más de Roberto Rosas, Mujer Actual tuvo una charla con él.

 

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Trabajé desde muy chico, la empresa que me trajo a Tijuana en 1984 fue Seguros América, antes Banamex. Posteriormente, me ascendieron a gerente divisional, yo tenía 28 años, era el más joven en la empresa; en 1989, me ofrecieron una subdirección para irme a Monterrey, pero la inquietud de ver todo lo que se movía en Tijuana me hizo tomar la decisión de renunciar y de iniciar como agente de seguros por mi cuenta en 1990.

En 1992, abrí mi despacho Afysag Seguros y Fianzas; y en 1994, tuve la oportunidad de empezar a edificar vivienda, creando mi propia inmobiliaria.

 

¿Cómo fue su ingreso a Coparmex?

En enero de 2019 tomé el compromiso de ser presidente de Coparmex en el periodo 2019-2021, soy socio de Coparmex hace 25 años; me invitó un amigo a un desayuno empresarial y me agradó mucho el ambiente y, sobre todo, el programa y los lineamientos que traía. Me afilié a ellos y de esos años como socio he estado en 16 consejos y estos me han dado muchas oportunidades de conocer grandes personas, empresarios y, afortunadamente, muy buenos amigos.

 

¿Qué es lo mejor que le ha dejado Coparmex?

Los amigos, las experiencias de ellos, los liderazgos… Cada uno tiene lo suyo, tuve la oportunidad de ser consejero desde Roberto Castro Torres hasta Gilberto Fimbres Hernández.

 

¿Cuál ha sido el mayor de los retos en su actual función?

Los no estímulos fiscales, el cambio de la Reforma Educativa, hacer respetar el Estado de Derecho, el comportamiento de nuestros legisladores.

No hay una comunicación con nuestras autoridades, no entienden que el empresariado no está en contra de las inversiones; al contrario, entre más inversión, se generan, empleos, consumo y recaudación para infraestructura, etc.

 

¿Qué papel desempeña Coparmex respecto al tema de la inseguridad, dado que esta problemática aleja inversionistas?

La inseguridad, sigue siendo un reto muy fuerte. Debemos seguir alzando la voz a todos los niveles de gobierno para una coordinación; tenemos policía municipal, guardia estatal, guardia nacional, pero seguimos esperando una verdadera estrategia para una mejor Tijuana.

Quiero ser claro, no es solo la seguridad para los miembros de Coparmex, sino para todos los ciudadanos… todos merecemos seguridad, una ciudad libre en donde podamos salir a convivir o cenar sin temor a que algo nos pase.

 

¿Cómo ha sorteado cada reto que se le ha presentado?

Tenemos que seguir trabajando en ellos, no todo es del gobierno, estamos a su disposición. La línea que siempre ha distinguido a Coparmex es criticar, proponer y hacer.

 

¿Qué considera que debemos hacer como ciudadanos para lograr que la ciudad siga siendo próspera?

Hablando de lo bueno que tiene Tijuana. Desafortunadamente, en todos lados escuchamos o leemos lo malo que sucede en la ciudad, como es la inseguridad, la problemática de la movilidad, la falta de infraestructura. Tijuana es muy próspera, pero si no tenemos la visión tanto la ciudadanía, empresariado y gobierno de que para traer nuevas inversiones necesitamos, seguridad e infraestructura, sin estas nos vamos a estancar.

 

¿Qué representa para usted Tijuana?

Tijuana es una ciudad donde existe mucha oportunidad, no hay mejor lugar para la gente que quiera trabajar y prosperar.

 

Desde su trinchera, ¿cómo ve el papel de la mujer en el mundo empresarial?

La mujer ha ganado terreno por sí misma, ya vemos empresarias en Coparmex, tenemos empresas muy fuertes lidereadas por mujeres. En la industria maquiladora, la responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos mayormente las encabeza las mujeres.

No hay que olvidarnos que venimos de una de ellas, juegan un papel muy importante no solo para el empresariado porque también son mamás, esposas…

 

¿Qué valores lo definen?

Transparencia, responsabilidad y ética son mis valores; lo contrario, soy muy directo.

 

Mensaje final

Mujeres, no tengan temor a emprender porque tienen mucha más visión que el hombre.

 

EN BREVE…

Artículo indispensable: El celular

Libro favorito: Una Líder entre Dos Mundos, de Rosario Marín.

Música favorita: El rock

Mayor debilidad: Decir sí a todo

Mayor fortaleza: Perseverancia

Frase favorita: Voluntad

 

Comentarios

comentarios