Recorriendo la Antigua Ruta del Vino

Recorriendo la Antigua Ruta del Vino

Por Susan Monsalve

En el Valle de Santo Tomás en el municipio de Ensenada se localiza la “Antigua Ruta del Vino”. Ahí encontramos las primeras vinícolas en donde se elaboró vino mexicano, que fue en las Bodegas de Santo Tomás, fundadas en 1888, la vinícola más antigua del valle.
También podemos encontrar los viñedos Aldo César Palafox, Cava Antigua Ruta del Vino, MD Vinos, Rincón de Guadalupe, Viñedos Santo Domingo y Viñedos Villarino, por sólo mencionar algunos. En esta Antigua Ruta del Vino también podemos encontrar propuestas gastronómicas, productos artesanales y la historia de las vinícolas.

Ensenada es la zona de mayor producción de vino en México, más del 90 por ciento de su elaboración es aquí, especialmente del Valle de Guadalupe.

Durante muchos años, la única casa vinícola establecida en la ciudad de Ensenada fue Bodegas Santo Tomás. Muchos años después se instala Cavas Valmar y después Vinos y Vides Californianos.

Cada día Ensenada y sus valles nos sorprenden con su rápido crecimiento y demanda turística. En La Antigua Ruta del Vino y en el Valle de Guadalupe han nacido muchas casas de vino de muy limitada producción, pero de gran calidad, como Canto Rodado, Navegante, Don Jaime, Vinart, Cicuta, Tres Mujeres, Cruz, M3, Quinta Lizárraga, Vena Cava, Sol y Barro, Palabras, Barón Balch’é, La Niña L´Blanc, Adobe Guadalupe, La Niña au Rouge, Alximia, y muchos más.

Les recomiendo visitar la Antigua Ruta del Vino ya que es una hermosa escapada y a sólo 40 minutos aproximadamente al sur de Ensenada.

¿Qué esperas? ¡Descubre Baja California!

Comentarios

comentarios