Reconocen a DIF Tijuana como Empresa Incluyente

Reconocen a DIF Tijuana  como Empresa Incluyente

Apostarle a la inclusión con proyectos innovadores en política pública, incidiendo además en otras áreas de la administración municipal, es lo que le ha valido al DIF Tijuana ser reconocida como una empresa incluyente, a nivel nacional.

Esta es la primera ocasión en que tal distinción se otorga a la paramunicipal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como laFundación “Gilberto Rincón Gallardo”,  eligieron a la institución pública  para ser acreedora a este reconocimiento, por la aplicación e impulso de políticas públicas a favor de la inclusión social.

Esta condecoración que se disputó con mil 220 empresas a nivel nacional, y que recibieron sólo 624, fue entregada en el Museo Interactivo de Economía de la CDMX,

a la presidenta del Patronato del DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum y a la directora de la paramunicipal, Delia Ávila.

Luego de la entrega de su reconocimiento, la primera dama de Tijuana, reflexionó sobre el trabajo que aún falta por realizar para lograr hacer de Tijuana, una ciudad verdaderamente incluyente, pero sin duda hubo motivación: “con este inicio esperamos ser punta de lanza en Baja California, siendo multiplicadores de un mensaje de igualdad de derechos y oportunidades”, enfatizó.

Lo que significa ganar este premio

El reconocimiento empezó a otorgarse en 2005 y sufrió una renovación en el 2008, con el objetivo de elevar aún más el nivel de competencia, y asegurar la calidad de los centros de trabajo.

La condecoración busca impulsar y posicionar en el mercado laboral a los centros de trabajo que cumplan con leyes, normas y reglamentos estipulados, que establezcan políticas organizacionales libres de toda discriminación; que fomentan la inclusión, equidad e igualdad de oportunidades y de trato, generando a su vez ambientes de trabajo libres de violencia.

La elección de las empresas que se hacen acreedoras al reconocimiento, la realiza un Comité Dictaminador integrado por dependencias reconocidas por la materia, entre ellas; CONAPRED, CONADIS, CENSIDA, INAPAM, INMUJERES, entre otras.

Cabe destacar que el reconocimiento se ha convertido en una marca registrada, que da prestigio en materia de prácticas incluyentes, por tres años consecutivos, a aquellas que lo reciban.

¿Y qué ha hecho DIF TIJUANA en materia de inclusión?

RUTA PODO TÁCTIL

“Primero empezamos en nuestra casa, en el DIF, implementando trabajo con nuestro mismo personal y usuarios lo que es la ruta podo táctil, que es la primer dependencia municipal que tiene esta ruta, para los invidentes y débiles visuales”, nos compartió la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum.

Se trata del proyecto de una ruta para facilitar la movilidad de las personas que tienen una discapacidad visual. Es una línea amarilla que tiene relieves, con una extensión de 470 metros para facilitar el acceso a las 80 oficinas que están ahí.

SEÑALIZACIÓN y COMUNICACIÓN

En cada oficina se han instalado letreros en el sistema braille llamados pictogramas, para facilitar el acceso a personas débiles visuales. Además de que se han fortalecido los canales de comunicación impartiendo a servidores públicos, talleres de lenguas de señas mexicanas y d lectoescritura en sistema Braille, para que se pueda dar una atención de mayor calidad a estas personas.

Los talleres no sólo se impartieron en el DIF TIJUANA, sino también a servidores públicos de otras dependencias de la administración municipal, para que su atención al público sea mejor.

También se ha “contagiado” a otras dependencias, que han instalado también, señalamientos en sistema braille.

Es un Distintivo Reconocimiento a las empresas incluyentes, el cual se comenzó a otorgar por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el año de 2005 hasta 2007; en el 2008 se renovó con el objetivo de elevar el nivel de competencia y asegurar la calidad de los centros de trabajo, Por lo tanto, más que en reconocimiento se convirtió en una marca registrada.

Es gratuito y de aplicación voluntaria y está dirigido a impulsar y posicionar en el mercado laboral a los centros de trabajo que:

Al igual que DIF fueron mil 220 las empresas que entraron al concurso, de las cuales 624 fueron merecedoras al distintivo, por buenas prácticas laborales de igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y no discriminación.

Gracias a esta inclusión de personas sin distinción en la vida laboral, son 5 mil 159 personas en el país en condición de vulnerabilidad que hoy cuentan con un trabajo y una vida productiva.

La directora Delia Ávila hizo referencia a parte de las acciones que DIF Tijuana ha realizado a favor de la inclusión y para brindar una atención de calidad, como lo es la capacitación a servidores públicos en Lengua de Señas Mexicana y en lectoescritura en sistema Braille.

Inclusive las instalaciones de esta institución son el primer edificio incluyente, al instalar pictogramas en Braille en cada oficina y una ruta podotáctil en todo el inmueble, la cual también integraron a obras urbanas de la ciudad para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

Asimismo la plantilla de colaboradores de la paramunicipal se ha enriquecido en un 4% con adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia, además de que implementó en eventos y en material audiovisual la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Por otra parte, DIF Tijuana ha impulsado la generación de más empresas incluyentes para la contratación de personal mediante la sensibilización en este tema con pláticas y talleres; además de que ha logrado que cinco plazas comerciales se comprometieran a contar con infraestructura accesible y adecuada para todas las personas.

“Los  invito a continuar sumando esfuerzos para lograr una Tijuana justa, incluyente, igualitaria, de respeto y armonía y continuar haciendo posible estos referentes de crecimiento para nuestra ciudad”, concluyó la presidenta del patronato de DIF, María Dolores Rivera de Gastélum.

Comentarios

comentarios