Ramón Toledo Arnaiz, El hombre que convirtió obstáculos en su motor hacia el éxito

Ramón Toledo Arnaiz, El hombre que convirtió obstáculos  en su motor hacia el éxito

Por Ana Patricia Valay

En ocasiones cuando todo parece ir en contra, cuando esperamos un sí por respuesta y nos dan un ¡NO!, cuando el viento no sopla a nuestro favor, contrario a lo que pudiera pensarse, es cuando se dan las condiciones propicias para impulsarnos hacia adelante, logrando vencer todos los obstáculos, demostrando contra toda oposición que: ¡sí se puede!.

Esta sin duda es la historia y experiencia de vida de Ramón Toledo Arnaiz, un empresario tijuanense quien hoy por hoy, lidera en Tijuana el mercado de tecnología en internet con BUSCA CORP, su empresa de contenido de entretenimiento digital y de video juegos, que a nivel nacional y de Latinoamérica se ha posicionado dentro de los top five de su giro.

Una empresa que ha logrado consolidarse mediante alianzas estrategias con WARNER BROTHERS, CBS, YAHOO, y BLOCKBUSTER entre otras y que tiene presencia en Tijuana, Distrito Federal, en la Jolla, California y en Chile.

Sin duda es Ramón Toledo un líder visionario que sentó precedentes en nuestro país, incursionando en un mundo hasta ese entonces desconocido en México.

Aquí su historia:

Desaprobación que impulsa

Corría el año 2010 cuando a Ramón Toledo lo invita CETYS para hablar de su modelo de negocio con ENDEAVOUR MEXICO, una empresa que quería integrarlo a su equipo. Erróneamente Ramón pensó que lo habían invitado como mentor pues su empresa estaba consolidada, tanto así, que ya habían ganado un reconocimiento, sin embargo la intención era otra y después de que les explicó el concepto de su negocio innovador, fue sometido a juicio.

“Presenté mi modelo de negocio y con la impresión de que 8 personas de nueve, votaron en contra mía diciendo que mi modelo de negocio no era viable, que mejor me retirara, casi casi a hacer otra cosa. Ahora soy el dolor de cabeza de ENDEAVOUR porque soy la empresa de tecnología más exitosa en Baja California y en México somos de los top 5”, nos dice Ramón con una gran sonrisa de satisfacción en el rostro.

¿Saliste aguitadón de ahí? le digo.

“No, porque soy bien terco y bien persistente, y noté que la visión era totalmente diferente”, me responde.

Ya había vivido algo similar en 2008, cuando al llegar a la ciudad de México con puros empresarios del distrito federal, nominados también como él al mejor sitio de internet con LEVEL UP, lo vieron con desdén y le preguntaron: y tú, ¿qué haces aquí?

“Esa fue su respuesta, ¿qué tienes que estar haciendo aquí? ¿Es un club de Toby no? y somos las cinco empresas más grandes de entretenimiento”

Lo bueno para él, es que los jueces eran internacionales: de Argentina, Brasil y otros países, “que vieron la plataforma que habían hecho estos chavos de CETYS y la votaron como mejor sitio de todo México”, nos comparte el empresario.

Hoy en día, el éxito de Ramón Toledo con BUSCA CORP, ha acallado las voces de sus detractores.

SER EMPRENDEDOR:

Ramón cuyos estudios están enfocados en finanzas, incursionó en los 80´s en el mercado de las casas de bolsa, hasta que se dio aquella estrepitosa caída. Luego se fue a Suiza a estudiar una maestría en finanzas, se enamoró, se casó y trabajó en la embajada de México, llegando a ser el segundo de abordo. Tuvo a su cargo la organización del Foro económico mundial de Davos, hasta que su ciclo terminó, dejándole una visión global en el mundo cibernético que después usaría a su favor.

Regresó pues a Tijuana, al negocio de la familia en el sector inmobiliario.

“No era lo mío. Era un escenario diferente”, nos dice

¿Te gusta hacer cosas que trasciendan?, le pregunto.

“ !Sí¡, yo siempre he dicho que me interesa más el legado que el ingreso. “Los emprendedores hacemos los primeros años lo que nadie quiere hacer para poder vivir nuestras vidas como nadie las puede vivir”.

La visión de conjuntar el conocimiento de los expertos de Sillicon Valley con jovencitos de CETYS, UTT y Tecnológico de Tijuana, y UABC, les han hecho poder realizar para compañías internacionales de entretenimiento, plataformas de internet.

“Hemos tenidos la visión de que Tijuana es una sede de tecnología por estar cerca de Estados Unidos, tenemos un mundo de jóvenes emprendedores, diseñadores, programadores y nadie se había dado cuenta de lo que podíamos hacer”, afirma.

CONSEJOS DE UN HOMBRE EXITOSO:

Ramón Toledo entre su apretada agenda, se da la oportunidad de dar conferencias a jóvenes para tratar de orientarles hacia el ser emprendedores, pero no todos tienen esa visión.

“Les estoy ahorrando millones de dólares en desaciertos que yo cometí, está aquí la voz de la experiencia. Pero verlos apáticos, a veces me frustra”, nos comparte.

“Muchos de ellos, dicen: ¡qué sabe este ruco…! es normal, no tengo el prototipo de la gente de internet que está en sus veintes, pero no se necesita ser joven para ser emprendedor”

El consejo que Ramón Toledo le da a los jóvenes y a quien sea es: Ser persistente y perseverante, esto le ha valido el éxito que hasta hoy lo ha catapultado como el número uno en Baja California en la industria de la tecnología y de la información. Éxito que sabe, ha alcanzado gracias a su equipo de trabajo y a la confianza de sus inversionistas. 

EXITOS BUSCACORP

  • En 2008 LEVEL UP es

premiado como el mejor portal de México

  • En 2010 LEVEL UP gana de nuevo

mejor portal de México.

  • En 2012 SAN DIEGO RED, es

Premiado como el mejor portal de noticias en México

¿Qué sigue?

Una alianza con DC Comics: BUSCA CORP será el proveedor de contenido de los súper héroes digitales en español para Latinoamérica.

Una alianza con BLOCKBUSTER : Se lanzará la primer plataforma de comercio electrónico en México, desde Tijuana.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios