¿Qué sucedió en cada día de la Semana Santa?

¿Qué sucedió en cada día de la Semana Santa?

Por Padre Jorge Echegollén Flores

La Pascua es una fiesta movible, esto significa que es una fiesta que varía de cada año en relación con nuestros calendarios, está basada en el calendario judío. La Iglesia Católica siempre quiso conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relata el evangelio : el domingo.

Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de “Nissan” correspondiente a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera. El Concilio de Nicea en el año 325 aprobó esta fórmula, cuidando que la pascua judía no coincidiera con la pascua cristiana.

¿Qué pasó cada día de la semana santa?

  • El domingo de Ramos, Jesús entró solemnemente a Jerusalén, y fue recibido con entusiasmo por el pueblo. Esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús.
  • El lunes santo, maldijo la higuera que no daba frutos como para recordarnos el castigo que merece quién no da frutos de buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda, repitiendo ese día lo que había hecho tres años antes.
  • El martes santo volvió a Jerusalén y trabajó todo el día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuerte disputas con fariseos escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los Sacerdotes (judíos) tomaron la determinación de prenderle y darle muerte.
  • El miércoles santo Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la familia de Lázaro, Marta y María. Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar  el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta e Jesús por treinta monedas. Jesús se preparó para el sacrificio que había de ofrecer en dos días a su Padre para la salvación del mundo. A la vez sus enemigos se prepararon para desahogar contra Jesús todo el odio de sus corazones.
  • El jueves santo en la tarde, celebró la cena pascual, instituyó la Sagrada Eucaristía y el Sacerdocio católico y después se fue a orar al huerto. Judas consuma su traición cerca de la media noche.
  • El viernes santo Jesús fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado, murió a las tres de la tarde y  llevado al sepulcro antes de ponerse el sol.
  • El sábado santo permaneció el cuerpo en el sepulcro, vigilado por los soldados.
  • El domingo de Pascua resucitó glorioso y triunfante.

Es bueno saber que cada día tiene su sentido, pero es común reconocer que esos días posiblemente estén despistados en sus vacaciones. Por eso los invito que al menos el triduo pascual (viernes, sábado y domingo) lo vivamos con intensidad y con mucha devoción. ¡Ánimo! ¡Felices pascuas!

Comentarios

comentarios