¿Qué son las fiestas de la Vendimia?… de la voz de sus protagonistas

¿Qué son las fiestas de la Vendimia?… de la voz de sus protagonistas

UNA VENTANA AL VALLE

Por Nicole Aguirre

Las Fiestas  de la Vendimia es una festividad muy tradicional y popular en Valle de Guadalupe, rito de celebración de la uva transformada en vino,  a través del esfuerzo de los viñateros que ejecutan su labor en las viñas, misma que en algunos de los casos suele ser un tanto difícil, ya que soportan a lo largo de un año, inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y económicos.

Para los especialistas también es un reto; su trabajo se desenvuelve en las bodegas y laboratorios que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación vistiéndose así, todo Valle, de fiesta.

Estás tradicionales fiestas de júbilo son el logro de las labores de todo un año. Cabe mencionar que es toda una comunidad la que conforma esta festividad, desde agrónomos, enólogos, sommeliers, chefs, cocineros, y productores locales de toda clase de insumos.

Pero que mejor que quienes participan y se involucran en esta bella tradición nos interpreten aún más el sentir y significado  de estas celebraciones.

 

Marcia Solórzano

Conocida como una de las embajadoras de Valle de Guadalupe nos comparte su experiencia

“Estás fiestas son toda una cultura y un fenómeno social que me encanta compartir y experimentar en especial en las vendimias, dónde los visitantes se sorprenden de la humildad y accesibilidad de nuestros productores, chefs y enólogos, en una Baja California fresca, accesible e incluyente”.

“Mi papel como embajador del vino en México es llevar a todos esos amantes de la uva a una experiencia dentro de la gastronómica y organoléptica de Valle de Guadalupe donde la magia y la calidez de la gente demuestra toda la pasión y profesionalismo que nuestra  gente impone. Recordemos que Baja por sí sola es de supervivencia  a su tierra, dónde se aprovecha de manera orgánica todos sus momentos y micro climas. A lo que voy es que ya por naturaleza hacemos de lo que se nos ofrece en el paisaje, todo un evento; la magia de un atardecer, la bruma del mar alimentando nuestra tierra, el gélido viento del Pacífico, todo esto en resumidas cuentas nos forma como terruño, y es para mí una de las interpretaciones más claras de nuestro estilo de vida”.

 
Alejandro Rubio

Chef

Las fiestas de la vendimia es dar agradecimiento al cultivo que se da de nuestra viña, y dar a conocer el duro trabajo del cultivo, aparte como  Chef es un conocimiento que me da para dar un buen Maridaje, y saber cómo jugar con los ingredientes, al momento de hacer un dúo entre vino y platillo.

 

 

 
Sergio Heras

Enólogo 

Las fiestas de las vendimias son las celebración que tenemos todos los años para agradecer y celebrar la próxima cosecha que se viene, y la materia prima que utilizamos para hacer vinos se componen de 2 factores importantes:

No.1 El recurso humano que es el esfuerzo que se desempeña todo un año, para poder obtener el fruto sagrado.

 

No. 2 La naturaleza (Un gran factor que no podemos manipular en algunas ocasiones)

Cuando estos dos factores se alinean, el hombre festeja la llegada del nuevo fruto. Mi participación como enólogo  es simplemente la de compartir la alegría que sentimos cuando vemos la llegada de una nueva vendimia.

 

Iker Turcott 

Chef y Productor de vino

“Para mí, las fiestas de la vendimia es una fecha muy importante, ya que es el inicio para la producción del líquido que me da la vida. Es pasión, es entrega, y todo empieza por la vendimia. Para mí es una fecha muy contradictoria ya que la odio y la amo al mismo tiempo. La amo por lo que representa que es vinificación, vida, todo el primer paso para hacer un vino, sin embargo la odio por la carga de trabajo que es y la gran responsabilidad”.

“Para concluir, está celebración tan mágica, es el resultado de un arduo trabajo de todo una cadena de personas apasionadas y dispuestas a brindar al mundo entero su fruto. ¡Salud!”.

 

Comentarios

comentarios