¿Qué significan los códigos en la fruta y la verdura?

¿Qué significan los códigos en la fruta y la verdura?

Por Susan Monsalve

Cuando compramos frutas y verduras, muchas veces solamente les quitamos la estampita con la que vienen marcadas antes de lavarlas, pero no nos detenemos a analizar su significado. Si están ahí es por algo ¿no crees?

Esa etiqueta contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés) y se ha utilizado en los supermercados desde 1990. El objetivo es facilitar el control del inventario de los productos frescos y sin procesar; frutas, verduras, hierbas y frutos secos.

Los números en las etiquetas quieren decir lo siguiente:

  • El “0” al inicio, aplica para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma tradicional; utilizando pesticidas. Generalmente el “0” no aparece en la etiqueta (el cero a la izquierda no vale). Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
  • Cuando aparece un “8”, se trata de un producto genéticamente modificado. Siguiendo con el mismo ejemplo, un plátano genéticamente modificado tendría la siguiente etiqueta #84011.
  • Un “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado. Un plátano orgánico tendría la siguiente etiqueta #94011.

Los códigos también son de gran uso para el control interno de las tiendas, pues identifican el producto, el tipo, el peso, de donde viene y cómo fue cultivado. Todo esto para definir su precio y no confundirlos entre si.

Muchos productores de verduras y frutas genéticamente modificadas saben que hoy en día es mas difícil vender sus productos, pues la gente está más consciente del daño que hacen los productos genéticamente modificados, así que simplemente no lo etiquetan con el código PLU.

Lo mas recomendable si quieres exclusivamente productos orgánicos, es que mejor te guíes por la etiqueta que dice “orgánico”. Para obtener esa etiqueta, el productor tuvo que certificarse y constatar que no utilizó pesticidas y que sus productos no están genéticamente modificados. Asegúrate de que el código empiece con el número 9.

La información la tenemos, hay que utilizarla a la hora de comprar la fruta y verdura que le damos de comer a nuestras familias. Aléjate principalmente de todas las frutas y verduras que tengan un código que empiece con el número 8 y trata sólo de consumir productos orgánicos.

Recuerda que Baja California es el mayor productor de verduras certificadas orgánicas de México y el 90% de estas se exportan. ¡Cada día es más fácil encontrar productos orgánicos!

 

 

.

 

 

 

Comentarios

comentarios