¿Qué estudiar?

¿Qué estudiar?

Por Brenda Colón Navar

Durante los últimos semestres del bachillerato, los jóvenes deciden lo que deben estudiar para poder iniciar el proceso de ingreso a la universidad. Tanto hijos como papás pueden atravesar jornadas difíciles, incluso el joven dirá que se convierte en una de las preguntas más molestas de ese tiempo, cuando todos preguntan “¿Qué vas a estudiar?”.

Baja California cuenta con diversas instituciones educativas, mismas que han creado excelentes programas de estudio tanto en profesiones de gran tradición como en las que han surgido en los últimos años. Aquí algunos puntos a considerar para realizar la mejor elección.

Orientación Vocacional

Esta área es la encargada de guiar a los jóvenes por el camino que les llevará a una carrera que les llene, mezclando sus habilidades y aptitudes para sobresalir. Quienes se desempeñan en este departamento se encargarán de realizar diversas evaluaciones a los estudiantes con el fin de mostrarles las áreas donde podrían encajar menor e incluso, los programas de estudios de las diversas universidades que cuenten con la carrera seleccionada. Además de aplicar los exámenes correspondientes, el orientador brindará un panorama sobre las áreas en que el egresado podrá trabajar con lo cual el joven podrá planear mejor su futuro.

Nuevas tendencias

Si bien hoy en día algunas carreras no han perdido vigencia como la medicina, la contabilidad, derecho y otras, con el paso del tiempo han surgido nuevas opciones, mismas que responden a las necesidades que la sociedad ha creado con su desarrollo. Community manager, especialista en posicionamiento, diseñador de aplicaciones, diseñador web, programador, Project manager y content manager son algunas de las más destacadas.
Durante el último año, estas fueron las carreras mejor pagadas :

1.- Minería y extracción

2.- Finanzas, banca y seguros

3.- Salud pública

4.- Servicios de transporte

5.- Física

6.- Música y artes escénicas

7.- Ciencias de la Tierra y la atmósfera

8.- Medicina

9.- Ciencias ambientales

10.- Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

Por su parte, las peor remuneradas fueron :

1.- Bellas Artes

2.- Trabajo y atención social

3.- Formación docente para educación básica

4.- Formación docente para la enseñanza de asignaturas

5.- Comunicación y periodismo

6.- Matemáticas

7.- Historia y arqueología

8.- Formación docente para educación primaria

9.- Formación docente para educación física o artística

10.- Criminología

Comentarios

comentarios