¿Qué es mejor: construir o comprar casa?

¿Qué es mejor: construir o comprar casa?

Por Arq. Ricardo López Foncerrada

¿Construir o comprar? Es una pregunta que me hacen a menudo. No hay una sola respuesta correcta para todas las situaciones o personas. Como arquitecto te puedo decir que diseñar y construir una casa especialmente para ti, con todas las cualidades que quieres y necesitas, puede ser un sueño hecho realidad. No hay nada mejor que lograr esto exitosamente. Los resultados son excepcionales y la calidad de vida sin igual.

El secreto es escoger muy bien al arquitecto, quien debe diseñar tu casa específicamente para tu familia, para tu terreno y a la medida de tu presupuesto. ¿Suena fácil?  No lo es, por eso seguramente has escuchado que hay personas que su sueño lo convirtieron en una pesadilla.

Si quieres una opción más sencilla, decídete por comprar una casa ya hecha. Así no habrá sorpresas de diseño o de aumento del presupuesto inicial, además existen varias opciones de financiamiento para la casa que decidas comprar.

Ahora solo falta decidir si casa nueva o una anteriormente habitada

Yo te recomendaría comprar casa nueva, a menos que sea una oportunidad única, a un precio increíble, y aún así revisa la casa con un experto que te haga un presupuesto para considerar cuánto costará reparar, terminar o modificar la casa a tu gusto, y agrégale un factor para sorpresas e imperfecciones que seguramente saldrán en el proceso. También es importante considerar la vida útil del inmueble, es decir cuando tiempo tiene de construida la casa.

Las casas nuevas generalmente tienen tecnologías y acabados más contemporáneos que las usadas, también tienen menores costos de mantenimiento a largo plazo, están mejor aisladas, y tienen por ley garantías contra vicios ocultos. En algunas ocasiones al comprar casa nueva te dan la opción de hacer algunas modificaciones que sean de tu agrado.

Si decides comprar casa, te doy los siguientes consejos:

1.- Busca entre 15 y 20 casas que se adapten a tu presupuesto.

2.- No visites más de 5 casas por día, porque cuando visites las últimas en el día estarás más cansado y no tendrás el mismo entusiasmo.

3.- Considera el tiempo de traslado de la casa a tu trabajo, a las escuelas y supermercados.

4.- Haz una lista con las opciones que más te interesen para que verifiques cuál cumple con la mayoría de tus requisitos.

5.- No te dejes impresionar por la decoración de las casas muestra. Una casa linda no es lo mismo que una de buena calidad.

6.- Pregunta que equipos incluye la casa (cisterna y bomba, tanque de gas, calentador de agua, celdas solares, aislantes en los muros y techos, “spots”, que muebles incluye, acabados, etc.).

7.- Cuando tu lista se reduzca a 2 o 3 propiedades, regresa a visitarlas junto con un experto que te dé su opinión profesional.

8.- Regresa a visitar las 2 o 3 casas que más te interesan a distintos horarios. Si fuiste de día, regresa de noche.

9.- Examina, recorre el vecindario y pregunta a los vecinos si es un área segura y si son respetuosos los demás vecinos, también pregunta por la recolección de basura, entre otros detalles.

10.- Cuando estés listo para tomar una decisión, asegúrate que el inmueble no tenga problemas legales y que esté al corriente en el pago de los servicios.


 

Datos de contacto

Tel. (664) 286 6766

Página web: RFoncerrada.com

Correo: ricardo@RFoncerrada.com

Facebook: /r.foncerrada

Comentarios

comentarios