¿Qué es la anovulación?

¿Qué es la anovulación?

Dr. Henry Mateo Sánez / Dra. Alexandra Moreno Moreno

La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos. Es responsable de aproximadamente 25% a 70% de los casos de infertilidad femenina, generalmente se debe a desequilibrios hormonales causados por factores como estrés, trastornos alimentarios, obesidad, ejercicio excesivo, ovarios poliquísticos, entre otros.

(Opción de datos para tabla) ¿Cuáles son los síntomas?

–       Amenorrea o ausencia de menstruación

–       Periodos menstruales irregulares

–       Periodos menstruales más cortos

–       Infertilidad

–       Síntomas premenstruales disminuidos

Debido a que la mayoría de las mujeres siguen menstruando, regularmente es difícil diagnosticar este padecimiento, a no ser que no encuentren el embarazo cuando acuden a consulta.

(Opción de datos para tabla) Factores asociados:

–       Estrés excesivo

–       Trastornos alimentarios

–       Obesidad

–       Ejercicio excesivo

–       Síndrome de ovario poliquístico

–       Alteraciones en la tiroides

–       Alteraciones en la Prolactina

–       Fallo ovárico prematuro

–       Endometriosis

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario realizar un ultrasonido para valorar la reserva ovárica o encontrar factores asociados como ovario poliquístico, sin embargo es necesario realizar estudios en sangre como la Hormona Foliculoestimulante (FSH), la Hormona Luteinizante (LH), Estradiol y Progesterona que se realizan en días específicos del mes. Una vez que se diagnostique anovulación, hay que realizar estudios complementarios para determinar la causa de la misma y corregirlo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá del origen del problema y deben ser tratadas por un especialista en reproducción, podría ir desde medicamentos para superovular hasta tratamientos más complejos como la Fertilización in vitro. Consumir una dieta saludable, bajar de peso, realizar ejercicio periódicamente, y manejar el estrés, son algunos de los cambios que podría realizar en su estilo de vida necesarios para incrementar las probabilidades de quedar embarazada.

Es realmente importante tratar cualquier causa subyacente que podría traer como consecuencia la anovulación.

En definitiva, se trata de un problema relativamente frecuente de esterilidad, de diagnóstico rápido y sencillo, y de tratamiento muy oportuno y efectivo, por lo que es muy importante acudir con un especialista de Biología de la Reproducción en caso de no lograr un embarazo en 1 año de no haberse cuidado para descartar las posibles causas, diagnosticar lo más pronto posible y lograr el sueño tan anhelado de llevar un bebé sano a casa.

Comentarios

comentarios