¿Qué es el Hidrosálpinx y cómo afecta mi fertilidad?

¿Qué es el Hidrosálpinx y cómo afecta mi fertilidad?

POR DR. HENRY MATEO SÁNEZ

Las trompas de Falopio son estructuras que están unidas a cada lado del útero (matriz). Su función consiste en recoger el óvulo que se libera mes con mes desde el ovario. Los espermatozoides viajan desde la vagina, a través del útero, llegando a las trompas, donde se unen con el óvulo, también conocido como Fecundación, formando así un embrión (óvulo fecundado). Este embrión se desplaza por la trompa hasta llegar al útero, para lograr implantarse en la pared uterina y comenzar a crecer hasta convertirse en un bebé.
Cuando los extremos de las trompas de Falopio están dañados u obstruidos, pueden llenarse de líquido, esto se conoce como Hidrosalpinx. Esta afección es responsable del 30-40% de los casos de infertilidad. Si la función normal de las trompas se ve alterada, es probable que no se pueda producir un embarazo normal en el útero, o llevarse a cabo el proceso de fecundación.

¿Y por qué se da esto?
La principal causa de que esto suceda se debe a la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, causada por Chlamydia trachomatis, una infección de transmisión sexual. Otras causas incluyen cirugías anteriores en las trompas, adherencias en la pelvis y endometriosis.
La mayoría de las pacientes con hidrosálpinx no tienen síntoma alguno, excepto problemas de fertilidad. En otras mujeres, un embarazo fuera del útero (ectópico) puede ser el primer signo de un problema en las trompas.

Síntomas
Los síntomas más frecuentes son dolor regular constante en la parte baja del abdomen, que aumenta al momento del ciclo menstrual o después de este. Flujo vaginal blanco-amarillento, y dolor o ardor al orinar.
La histerosalpingografía es el mejor método para visualizar y evaluar las trompas uterinas. Se realiza preferiblemente, de 2 a 5 días después de la menstruación, para minimizar la interferencia de sangre y restos menstruales. El médico inyectará líquido contrastado, que es visible a los rayos-X,la inflamación y obstrucción del hidrosálpinx no permite el paso del medio de contraste hacia la cavidad peritoneal, confirmando así la enfermedad.
También hay otros métodos de diagnóstico por los que se puede confirmar la enfermedad. Mediante el ultrasonido transvaginal se consigue visualizar las salpinges aumentadas de tamaño. Es una prueba menos sensible, motivo por el cual se prefiere la histerosalpingografía.

El mejor de los métodos de detección
La única prueba diagnóstica-terapéutica que existe, y por lo tanto el estándar de oro, es la laparoscopía. Es aquí donde se logra apreciar y también corregir el trastorno; mejorando considerablemente la tasa de éxito para conseguir un embarazo.
Si las trompas están obstruidas, el óvulo no puede viajar a través de ellas hasta el útero. En ciertos casos es posible recuperar la permeabilidad de las trompas mediante una cirugía. Cuando las trompas están demasiado dañadas, se necesitará un tratamiento de reproducción asistida, como la Fertilización In Vitro (FIV).
La FIV es el tratamiento reproductivo ideal para las pacientes con obstrucción de las trompas de Falopio. Sin embargo, la presencia del hidrosálpinx resulta perjudicial incluso para estas pacientes, ya que el líquido que se encuentra en las trompas refluye hacia la matriz, alterando las condiciones de implantación y desarrollo del embrión. Por lo tanto, es necesario resolver el hidrosálpinx y posteriormente se podrá realizar la FIV.

Bibliografía:

http://www.asrm.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/hidrosalpinx-spanish.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2014/rmc141h.pdf

Comentarios

comentarios