Qué comer durante la menopausia

Qué comer durante la menopausia

Por Susan Monsalve

La menopausia es una etapa de transición entre los 40 y 50 años de la vida de la mujer, en la que se produce una reducción en la producción de hormonas sexuales femeninas.

Los síntomas que se presentan durante esta etapa pueden tener consecuencias psíquicas y físicas, ya que se producen una serie de cambios fisiológicos debido a la falta de estrógenos como sudoración, sofocos, irritabilidad y ansiedad, por mencionar algunos. También el cuerpo sufre cambios, por ejemplo aumentamos de peso.

Durante la menopausia, aumenta el riesgo de sufrir diabetes o hipertensión arterial y osteoporosis ya que la disminución de las hormonas sexuales femeninas produce una descalcificación ósea con repercusiones graves y se incrementa el riesgo de fracturas óseas.

La alimentación es clave en la prevención de estos factores, por lo que te sugerimos considerar lo siguiente :

– Hay que reducir el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol (presentes sobre todo en carnes y derivados).

– Tenemos que aumentar el consumo de grasas insaturadas (aceite de oliva, chía, amaranto, pescados ricos en omega).

– Cuidar nuestro peso.

– Tener cuidado con el consumo de la sal.

– Hacer algún tipo de deporte.

– El consumo de calcio y vitamina D es muy importante (La mejor fuente de vitamina D es el sol).

– Evitar el consumo de proteínas ya que favorecen la descalcificación y evitar cereales pues no ayudan a que el calcio se absorba.

¿Qué alimentos se recomiendan?

Muchas frutas, verduras, leguminosas, fibra, pollo y pescado (recuerda siempre tratar de consumir productos orgánicos).

Productos lácteos (leche, queso, yogurt) de buena calidad .

Aceite de oliva, aceite de coco, aceite de chía, aceite de linaza, aceite de ajonjolí.

Y los dos “Super Foods” (súper alimentos) que no deben faltar en tu dieta durante la menopausia son:

Soya (orgánica). Es una de las principales fuentes de fitoestrógenos. ( Ojo: Es por eso que la soya solo se debe consumir durante la Menopausia). Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos, en pocas palabras son hormonas.

Maca: Es una raíz que se consume en forma de polvo, hoy en día la encuentras en casi cualquier tienda naturista y es ideal para la mujer en el estado de la perimenopausia o menopausia. Es un estabilizador circulatorio, da mucha energía, ancestralmente fue usada por los Incas para mejorar la fertilidad de las mujeres.

Pienso que lo más importante durante esta etapa es una buena actitud y mente positiva. Es un cambio más en el cuerpo de la mujer…y sí que pasamos por muchos las mujeres …. ¿qué no? pero es por eso que somos tan fuertes.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios