Proyecto Caminemos, ayudando a personas con lesión medular

Proyecto Caminemos, ayudando a personas con lesión medular
Por Yan González

“La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista. Vivir las veinticuatro horas de un día intentando superar los momentos difíciles, sabiendo disfrutar de los momentos agradables que nos presente la vida, eso es vivir; y vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el Maestro de nuestra acuarela decide que nuestro cuadro está terminado a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma”, dijo la escritora española Olga Bejano, quien padeció una enfermedad neuromuscular que la dejó ciega, muda y prácticamente inmóvil.

Las personas que padecen alguna discapacidad son las más luchadoras, positivas, agradecidas y bondadosas que la vida nos puede poner en el camino, son un ejemplo de vida, tal es el caso de José Carlos Tellaeche, quien a los 16 años quedó cuadripléjico debido a un accidente automovilístico.

Desde ese entonces, ha tomado terapias físicas diariamente, las cuales duran siete horas, debido a que su cuerpo no tiene ninguna movilidad. Sin embargo, siempre se mantiene fuerte y positivo ante la vida con la firme enmienda de lograr una diferencia en la sociedad,  por esta razón creó la asociación civil sin fines de lucro Proyecto Caminemos.

LOS INICIOS

Proyecto Caminemos inició en el 2012 debido a la gran necesidad que José Carlos tenía por ayudar a las personas que padecen lesión medular, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida, debido a que los precios de los tratamientos y terapias son muy elevados.

Con la ayuda de Luis Miguel Olivas, Liliana Prieto y Ana Marcela Sosa, José Carlos Tellaeche logró cumplir su mayor anhelo: ayudar a personas que padecen la misma lesión que él, por medio de la asociación.

“Cuando  logré una estabilidad personal en mi cuerpo, mental, física y psicológica, dije: ¡tengo mucho qué hacer por los demás!. En mí nace un amor y una necesidad de ayudar a personas que están en una situación similar a la mía, es por eso que estudié una licenciatura en consejería y doy consultas (mi actual trabajo), también soy orador motivacional con años de experiencia; además ofrezco mi servicio a empresas, grupos privados, escuelas, universidades, iglesias y cualquier otro lugar, con el propósito de crear conciencia en los demás a través de mi experiencia, con la finalidad de aprender a valorar la vida en todos los sentidos. ¡Creo firmemente que somos lo qué pensamos y en el poder de la decisión!”, compartió.

 

SU MISION Y OBJETIVOS

La misión de Proyecto Caminemos consiste en ayudar a las personas que padecen de lesión medular, mejorando su calidad de vida y proporcionando los recursos para suplir sus necesidades inmediatas por medio de donativos y voluntariado, señaló.

Su visión consiste en ayudar a la mayor cantidad de personas con lesión medular, no sólo a nivel regional sino también a nivel mundial. “Nos queremos mover al país, y por ende, causar un impacto en todo el mundo, pero creemos que se debe empezar poco a poco, para hacer una diferencia”, compartió.

Proyecto Caminemos tiene cinco objetivos principales, los cuales constan en concientizar a la sociedad, a los familiares, y a la persona que padece la lesión medular con la finalidad de sensibilizar ambas partes y sepan cómo sobrellevar ese problema, y con esto crear una cultura de apoyo donde todos puedan contribuir con su granito de arena.

“Al final del día todo mundo se puede involucrar porque creemos firmemente que todos tenemos diferentes talentos y habilidades, y juntando todo eso podemos lograr un cambio. En Proyecto Caminemos trabajamos a través de voluntarios y profesionistas  que quieran donar su tiempo y su servicio”, subrayó.

 

UN TRABAJO EN EQUIPO

Actualmente, este proyecto apoya a cuatro personas que padecen de lesión medular, con la ayuda de nueve estudiantes de Cetys Universidad, quienes están haciendo su servicio en dicha asociación.

“Ahorita estamos trabajando con nueve estudiantes de Cetys Universidad, están haciendo su servicio social con nosotros. Entonces, dividimos a los nueve, en cuatro equipos y ahorita estamos enfocados en cuatro personas. Estamos logrando una diferencia muy grande; se está documentando la ayuda en la página de fb, y próximamente vamos a hacer videoblogs para que la gente conozca a quién estamos ayudando y de qué forma desde las cosas más mínimas hasta cómo estamos transformando la vida de ellos y de sus familiares”, comentó.

Los necesitados son muchos y la ayuda es poca, todos podemos poner nuestro granito de arena brindando un trato de igualdad a las personas que padecen alguna discapacidad o contribuyendo en forma monetaria o acudiendo a asociaciones a ayudar a quienes más lo necesitan, es por eso que te puedes sumar a Proyecto Caminemos, ya que está en busca de la ayuda de voluntarios y profesionistas para crear una red de apoyo con la finalidad de mejorar las condiciones de vida para las personas que padezcan lesión medular y/o cuadriplejia.

Si quieres sumarte a esta noble causa puedes contactarte con José Carlos Tellaeche, director de la asociación Proyecto Caminemos, por medio de correo electrónico director@proyectocaminemos.com o en  fb  www.fcebook.com/proyectocaminemos.

 

PROYECTO CAMINEMOS BRINDA:

  • Capacitación a los familiares para dar una mejor calidad de vida a las personas que padecen lesión medular
  • Práctica como terapia grupal, intervención individual y asesorías a las personas que padecen lesión medular
  • Sensibiliza y  concientiza
  • Cultura de apoyo
  • Integración de la persona a la sociedad y laboralmente

 

Comentarios

comentarios