Protege a tu mente de los efectos de la Pandemia

Protege a tu mente de los efectos de la Pandemia

Protege a tu mente de los efectos de la Pandemia

 

REDACCIÓN SALUD ACTUAL

 

¿Sabías que la pandemia por el Covid-19 puede hacer mella sobre nuestra salud mental? Según el Dr. José Manuel Montes, Médico Psiquiatra que ejerce en España, es fundamental atender y cuidar de nuestra mente, por las posibles futuras consecuencias derivadas de la pandemia.

El especialista en Psiquiatría dijo que es muy probable que se multipliquen por dos los trastornos de ansiedad y depresión, así como los trastornos mentales graves tras esta situación.

Mencionó como factores de riesgo el aislamiento social, el temor e incertidumbre a nivel laboral y económico, con proyecciones catastrofistas para un futuro próximo.

Por su parte José Ángel Arbesú, del Ministerio de Sanidad de ese país, dijo que

en los próximos meses se verá la repercusión de la Covid-19 sobre la salud mental en forma de trastornos adaptativos y duelos no resueltos, tanto por fallecimientos como por pérdidas económicas, laborales y de alteraciones en las relaciones sociales.

 

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PUDIÉRAMOS TOMAR?

Los especialistas consideran que se deben fomentar hábitos de vida saludable, que incluyen desde una equilibrada alimentación, que se facilita estando en casa; evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas, así como realizar algún tipo de ejercicio físico, cuidar las horas de sueño/vigilia. Que se altere lo menos posible nuestra forma de vida.

Para quienes padecen ya un cuadro de depresión, es posible que generen más síntomas de ansiedad característicos del temor a lo desconocido, y a las dificultades del manejo de la incertidumbre, así que el consejo sería recurrir a los especialistas vía internet, para tener una situación a distancia. Incluso, a través del teléfono podría funcionar.

Sí ya has sido diagnosticado y llevas un tratamiento, no te ocurra suspenderlo por nada del mundo. Como comentó el Dr. Vicente Gasull, este virus ha roto todos los esquemas, y nos ha hecho dudar de todo, por lo que la ansiedad, que es el temor a lo desconocido, es una patología que se puede añadir al paciente depresivo y que le puede desequilibrar. Además de estar alimentándonos de noticias catastróficas a toda hora, que provocan más miedo e incertidumbre. Así que, es fundamental mantener la pauta de su medicación y el contacto periódico con sus terapeutas habituales.

Eviten además el exceso de desinformación, y desechen las noticias falsas. Es tarea difícil pero no imposible. Traten de informarse en medios con trayectoria, confiables y de prestigio.

 

Comentarios

comentarios