PROMACAN También ellos merecen un trato digno

PROMACAN También ellos merecen un trato digno

PROMACAN

También ellos merecen un trato digno

 POR ANA PATRICIA VALAY

 

Sí que hay muchas cosas que en la comunidad reclaman nuestra atención hoy en día, y una de ellas muy importante es el cuidado de las mascotas. Son seres vivos, cuya falta de atención no sólo repercute en ellos mismos, sino que se pueden convertir incluso en un problema de salud pública, como el de la Rikettsia en Baja California.

Una de las asociaciones civiles más sobresalientes en esta materia de protección animal, y que viene haciendo un trabajo extraordinario desde la sociedad civil desde hace más de veinte años es PROMACAN, A.C., aunque está legalmente constituida desde hace poco  más de 12 años.

 

Cómo surge

Mujer Actual entrevistó a la fundadora y presidenta de PROMACAN, la Dra. Georgina de la Mora, quien nos explicó cómo es que nació en ella el deseo de apoyar y velar por las mascotas. “Desde niña siempre me han gustado los animales, y al ver la gran problemática de los perros callejeros, de la crueldad animal busqué hacer algo al respecto. Nosotros Fuimos de las primeras asociaciones aquí en Tijuana que procuramos el bienestar de los animales”, comentó.

¿Y cuál es su misión?

—Nuestra misión es la del rescate de animales en estado de crueldad o de abandono. Los rehabilitamos, y posteriormente, los damos en adopción, ya sea aquí en Tijuana o en Estados Unidos, a través de una asociación. A muchos de los animalitos se les acomoda en Estados Unidos, pero muchos otros  se quedan de este lado de la frontera.

Lo cierto es que aunque ese animal haya sido dado en adopción, en la fundación no se olvidan de las mascotas, y de manera infraganti y aleatoria, se dan sus vueltas por esos hogares.

“De pronto los visitamos, porque les hacemos firmar una hoja de consentimiento.

Es un formato que nos llenan, donde toda la familia está de acuerdo, y en un momento dado,  sí alguien de la familia ya no quiere al animalito, nos lo puede regresar. Sí al visitar ese hogar, el animalito que damos en adopción, no se encuentra en las condiciones adecuadas, estos se les retiran a los dueños, y el respaldo justo es esa hoja de consentimiento. Lo que no queremos es que terminen en las calles”.

La Dra. Georgina de la Mora, recordó que desde el 2018, la ley de protección de animales domésticos de Tijuana, ya fue publicada en el diario oficial desde el cinco de enero del2018, la que tipifica como un delito el maltrato y la crueldad animal.

“…así que cualquier persona puede ir al  ministerio público y levantar una denuncia.

Esta es otra cosa que hacemos, acudimos a interponer denuncias, de personas que nos la realizan de forma anónima. Primero acudimos a los domicilios, ya si vemos que el perrito está en malas condiciones, se los pedimos, para darlos en adopción, pero si las personas no nos los quieren dar en adopción y vemos que está en total abandono total, vamos al ministerio público a levantar un acta para que nos los entreguen”.

¿Qué se puede tomar como un maltrato?

—Por ejemplo, ya se considera como abandono, el hecho de mantener a una mascota en una azotea o en un espacio reducido o que un perrito no tenga lo necesario, por lo menos, para tener una vida digna como alimento, agua y un refugio. Eso ya se considera como maltrato. También el hecho de que un perro tenga alguna enfermedad, y no sea llevado al veterinario y éste le pueda ocasionar una muerte, también, se considera como maltrato animal.

Prevención

Lo que se busca es darle educación a los niños para que crezcan respetando a los animales. “Estamos concientes a que un niño que ame a los animales, será un adulto responsable y sensible”.

 

PROMACAN tiene diversos programas, que son los siguientes:

Programa de Adopción – Todos los Domingos en las instalaciones del Parque de las Américas frente al Colegio México de 10:00 AM a las 3:00 PM se da la adopción de perros y gatos esterilizados. Los adultos tienen un costo de recuperación de 300 pesos.
Programa de Rescate – De todo aquel animalito que esté en peligro, deambulando. Por cierto, se busca a los interesados acojan a un animal como canguro.
¿Y qué significa ser canguro?
Significa darle morada provisional o temporal a estos cachorros, perros o gatos adultos en sus casas de manera temporal, mientras los van preparando sanitariamente, y buscando un hogar definitivo para ellos.
Programa de Educación – Tiene el propósito de concientizar sobre el respeto de los derechos de toda especie viva; informar acerca del cuidado de los animales tanto silvestres como domésticos; orientar acerca de la prevención de Zoonosis, y difundir los aspectos benéficos de tener una mascota, además de crear conciencia cívica sobre la importancia de la educación sanitaria en la población.
Programa de Esterilización – Implementan campañas de esterilización a bajo costo o gratuitas para personas de escasos recursos, previa evaluación de un estudio socio económico que se realiza, normalmente en la periferia de la ciudad y/o donde se requiera.

La invitación que hacen es para que la ciudadanía se sume como voluntario.

 

Burbuja de Contacto:

608 08 84

Comentarios

comentarios