Preeclampsia ¿Cómo evitar complicaciones en mi embarazo?

Preeclampsia ¿Cómo evitar complicaciones en mi embarazo?

Por Dra. Alexandra Moreno Moreno/ Dr. Henry Mateo Sánez

(Parte 2 y última)

La preeclampsia se ha convertido en la primer causa de muerte de mujeres embarazadas en México, pero a pesar de ello hay mucho que puede hacerse para evitar consecuencias tanto en la madre como en el bebé.

¿Cómo se puede prevenir?

Aunque no hay una forma conocida de prevenir la preeclampsia, es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continúen durante el embarazo. El cuidado prenatal  es esencial.  Una buena alimentación es importante. Igualmente, es esencial disminuir los alimentos procesados, los azúcares refinados y suspender la cafeína, el alcohol y evitar la sal o sodio en abundancia.  Tomar los medicamentos otorgados si su médico se los preescribe.

¿Cuál es su tratamiento?

Si se cursa el embarazo de 37 semanas o más, se debe interrumpir el embarazo para evitar complicaciones en la madre y el bebé.  Si el bebé es prematuro, la enfermedad debe controlarse hospitalizada y  tener reposo hasta que sea posible la supervivencia del bebé.  El tratamiento hospitalario puede involucrar: Medicamentos para controlar la presión arterial, así como Inyecciones de esteroides (después de 24 semanas) para ayudar a acelerar la maduración de los pulmones del bebé, en caso que sea necesario interrumpir el embarazo antes de la fecha esperada.

¿Qué complicaciones pueden esperarse si no se trata adecuadamente?

La preeclampsia se puede convertir en eclampsia (cuando se presentan convulsiones), puede encontrarse problemas de sangrado intenso en la madre, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura de hígado, insuficiencia renal o hepática, hasta la muerte materna o del bebé si no se trata adecuada y oportunamente, por lo que es muy importante el control prenatal y estricto con un médico especializado.

Comentarios

comentarios