Ponle “remedio” a tu colesterol y triglicéridos

Ponle “remedio” a tu colesterol y triglicéridos

Las fiestas decembrinas son una época de convivencia familiar, alegría, regalos y sobretodo de mucha comida, de platillos exquisitos pero muy favorecedores para aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, así que para que inicies el año con los niveles adecuados te sugerimos realizar algunos cambios en tu estilo de vida y aplicar unos sencillos remedios caseros.

 

Escuchamos mucho la frase de: “chin, salí con el colesterol y los triglicéridos altos”, pero en realidad muchas veces no entendemos de lo que se trata realmente. Partamos de que el colesterol es una grasa esencial y no es tan mala como se piensa, pues tiene funciones específicas en el organismo, como formar ácidos biliares, producir hormonas sexuales, entre otras, pero se vuelve peligroso cuando se forma en exceso y se adhiere a las paredes de las arterias, mencionó la nutrióloga Annett Sandoval Reza.

Existe el colesterol HDL y el LDL: el primero es el bueno y se debe tener arriba de 35mg/d, éste nos protege de problemas cardiacos, recomendó, mientras que el colesterol LDL es el malo y es importante mantenerlo por debajo de 130 mg/d.

Dijo que la principal causa del aumento del colesterol malo es un consumo excesivo de grasas de origen animal, especialmente porque la ingesta de grasas saturadas aumenta estos niveles. Otra causa es el estrés, de ahí que en la actualidad estrés e infartos vayan de la mano; agregó que también la predisposición genética y el tabaquismo influyen en esta condición.

Expuso que el problema es que se empieza a pegar en las arterias y obstruye el paso de la sangre. La mayor parte del colesterol que tenemos la adquirimos a través de los alimentos, de ahí la importancia de que llevemos una alimentación balanceada, libre de excesos y tantos antojitos como tacos, quesadillas, pozole, menudo, hamburguesas….

En lo que se refiere a los triglicéridos, dijo que éstos son un tipo de grasa utilizada por el organismo para almacenar energía. El exceso de hidratos de carbono como azucares y  harinas se almacena como triglicéridos, paseándose por el torrente sanguíneo. Los factores de riesgo son la obesidad, la diabetes no controlada, hipotiroidismo no tratado, problemas renales y de hígado e ingestión excesiva de alcohol. Los niveles normales de triglicéridos en el organismo son abajo de 150 mg/d y éstos son detectables mediante un análisis de sangre.

Abajo los niveles

Si tus niveles de colesterol total están por arriba de los 200 mg/d es urgente que realices algunos cambios en tu estilo de vida. Aquí te presentamos algunas sugerencias.

-Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.

-Realiza una rutina de ejercicio al menos 30 minutos, 5 días a la semana.

-Incluye en tu dieta diaria frutas y verduras.

-Cocina tus alimentos al horno, a la parrilla, asados o cocidos, evita aquellos que son fritos.

– Desgrasa los consomés y caldos antes de consumirlos.

-Come alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, tortillas de maíz o pan integral, lentejas, frijoles, salvado, avena, papa con cáscara, nopales y todas las frutas y verduras con cáscara.

-Consume carne roja  magra sólo una vez a la semana.

-Reduce la ingesta de yema de huevo, lo ideal es dos a la semana.

-Incrementa el consumo de pescado y disminuye el de camarón, calamar y almeja.

-Toma cápsulas de Omega 3 y alimentos ricos en antioxidantes.

-Evita comer grasas saturadas, como manteca, mantequilla, mayonesa, cremas, entre otros.

-Prefiere los lácteos semidescremados.

Remedios con el colesterol y triglicéridos

Te presentamos algunos remedios caseros que te puedes ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, aunque no sustituyen por nada la visita con tu médico.

Para el colesterol

1) Caldo de verduras: Prepara un caldo de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil,  ½ cebolla, 100 gr.  de repollo y 3 ramas de apio. Cuando esté listo para servirse, exprímele un limón.

2) Jugo curativo: Preparar un jugo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, una manzana picada, un 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Licúa todos los ingredientes y bébelo de preferencia en la mañana.

3) Exquisito licuado: Pon en la licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, una taza de yogur natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza.  Bate hasta obtener una consistencia suave y tómalo cada tercer día.

Para los triglicéridos

1) Jugo de papaya: Lava y parte una rebanada de papaya.  Licua junto con un vaso de agua y el jugo sin dulce de una naranja.  Toma un vaso durante 10 días, descansando 5 y repitiendo la dosis.

2) Cáscara de mandarina: Hierve 5 gr. de cáscara de mandarina en una taza de agua durante 5 minutos.  Cuela y toma a diario durante el tiempo necesario para bajar los triglicéridos.

 

Comentarios

comentarios