Planifiquen su embarazo

Planifiquen su embarazo

Planifiquen su embarazo

POR RAYMUNDO AGUILERA

 

Es muy importante que todas las parejas planeen el número de hijos que desean tener, incluso desde el momento en que están teniendo relaciones sexuales sin protección es porque en cualquier momento pueden quedar embarazados, lo cual hará que tengan cambios radicales en sus vidas.

El sector salud cuenta con información, asesoría y atención médica gratuita; incluso a través de sus redes sociales nos informan de lo que debemos cuidar antes de tener un embarazo, las veces que recomiendan visitar al ginecólogo, el peso que se debe aumentar por mes, y los riesgos que se corren durante esta etapa de la vida.

 

Planifica y disminuye riesgos…

La preparación previa del cuerpo de la mujer puede ayudar a disminuir los riesgos de las complicaciones al momento del parto, así como la buena salud tanto de la madre como del bebé.

Durante el embarazo los signos de alarma son zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal, ante la presencia de lo anterior se debe acudir de forma inmediata a los Servicios de Urgencias del hospital público más cercano.

Antes de embarazarse, es muy importante tomar ácido fólico para evitar malformaciones en él bebe durante el desarrollo en el útero materno, además es muy recomendable que la pareja se realice la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades, se tiene el tratamiento para evitar que se infecte el bebé al momento de nacer.

 

¿Embarazo? Revisiones continuas

Una vez confirmado el embarazo se debe acudir por lo menos una vez al mes al médico, durante los 2 primeros meses para revisar el desarrollo del bebé, así como el correcto estado de salud de la madre, de igual forma realizarse los estudios correspondientes de laboratorio y ultrasonido que le solicite el médico.

Es fundamental que se lleve la atención en la unidad de salud donde se piense realizar el parto para que cuenten con un expediente muy completo sobre cualquier alergia, tipo de sangre de los padres o alguna otra situación que pudiera presentarse durante algún momento de la gestación.

Las mujeres que se encuentran embarazadas deben evitar ingerir bebidas alcohólicas, estar cerca del humo del tabaco, ingerir medicamentos sin la previa supervisión de un médico, y de igual forma deben cuidar su peso, pues lo ideal es el aumento de un kilo por mes, por lo que se recomienda estar en constante vigilancia de su peso y presión arterial, y en caso de tener alguna enfermedad antes de embarazarse, es importante acudir de inmediato al doctor, al sospechar un posible embarazo.

 

*El autor es el Coordinador de Comunicación Social de la Jurisdicción de Servicios de Salud. 

 

Comentarios

comentarios