“Pequeños” pero grandes ejemplos

“Pequeños” pero grandes ejemplos

Por Ana Patricia Valay y Brenda Colón 

Con motivo del “Día del Niño” Quisimos compartirles la historia de éxito que a su corta edad tienen estos pequeños, esperando sean de inspiración para sus hijos y para nosotros mismos.

“La gimnasta del oro: Orgullo de Baja California”

Jimena Moreno Espinosa, es la campeona de gimnasia de la pasada “Olimpiada Nacional”, en el ´”all around ”,  competencia que engloba los cuatro ejercicios de este deporte: salto, barras, viga y piso, al obtener la mejor calificación, trayéndose la medalla de oro a Baja California.

No es la primera vez que es acreedora al oro, pues también la consiguió en esta misma competencia en el 2011.

“Me gusta mucho competir. Me la paso casi siempre mejor en las competencias que en el entrenamiento” nos dice Jimena quien a su corta edad, 14 años, tiene muy claro hacia donde va con este deporte.

Su siguiente meta es la “Olimpiada Nacional” que tendrá lugar en Monterrey este mismo mes, por lo que no puede bajar la guardia, y por ello entrena en “Agimnasia” de 7 a 8 horas tres días a la semana, y dos más de 3 a 4 horas, descansando únicamente el domingo, lo que además conlleva un sacrificio.

¿Qué has dejado de hacer por entrenar?, le digo.

“He dejado amistades y cuando mis primos tienen fiestas o cumpleaños a veces no puedo asistir”, contesta.

Además, Jimena tiene que llevar una dieta pues la gimnasia es un deporte que no gasta muchas calorías. “Si comes de más te lastimas por sobre peso, por lo que debes comer de mil 800 a 2 mil calorías”, dice convencida.

Pero la mirada de esta niña que de grande anhela ser repostera, está puesta todavía más allá de este 2015.

¿Quiero pensar que quieres ir a una olimpiada?, le pregunto, y me contesta con una gran sonrisa: “¡Sí!, ¡Sí!” y ¿Qué se necesita?, continuo, “dedicación y muchos años de entrenamiento”, responde esta pequeña con brazos y piernas torneadas, y una bella sonrisa en el rostro.

Nombre: Jimena Moreno Espinosa

Edad: 14 años

Estudia: Segundo de secundaria

Hobbie: Cocinar y ver videos

“El jugador de ‘americano’ que ama pintar”

Marco Andrés García Tapia, tiene dos pasiones en la vida que logra combinar con destreza.

Por las tardes practica futbol americano en la liga de su secundaría, en “Las águilas” del Instituto México, (jugando la posición de “ala” en la ofensiva y “corner” en la defensiva”), además de competir con otros equipos los fines de semana, lo que combina con su otra pasión: dibujar y pintar.

“Empecé a dibujar desde pequeñito, pero pues también me gusta el deporte”, nos dice. “Le doy su espacio a cada cosa”.

¿Qué se necesita para poder ser bueno?, le pregunto. “Dedicarle tiempo y esfuerzo”, me comenta convencido.

Marco quien dibuja desde los cinco años, toma el pincel y se relaja. No obstante que el deporte que practica requiere de fuerza y para algunos algo de “rudeza”, su sensibilidad aflora con facilidad cuando pinta.

“Con la pintura siento más libertad de expresarme, porque ahí me relajo y como estoy tranquilo, siento que tengo libertad de hacer lo que yo pienso que es correcto para mí”, afirma.

“Me encantan los video juegos y la mayoría de las veces pinto personajes y paisajes de estos”, me comenta.

Las pinturas de este pequeño que toma clases en “La Caja Galería”, han sido expuestas en dos ocasiones, un logro que agradece a las personas más importantes de su vida.

“A mis abuelos quienes a veces cuando termino una clase me piden que vaya y les enseñe lo que hice, y me dicen que está muy bien que siga adelante, y si faltó un detalle, me dicen que lo ponga para que se vea un poco mejor. Y mis papás igual”, concluye.

Marco sin duda es un joven ejemplo: Disciplinado y quien le echa ganas a la escuela además de a sus dos otras pasiones: el futbol americano y la pintura.

Nombre: Marco Andrés García Tapia

Edad: 13 años

Estudia: Segundo de secundaria

Hobbie: Jugar videojuegos

 

El pequeño futbolista agradecido con DIOS

Pablo Jonad Estrada Paz practica el futbol desde que tenía 6 años, cuando descubrió que lo suyo era el soccer.

Sus papás querían que practicara algún deporte para su formación. “Un día fuimos a Otay y estábamos buscando un deporte. Primero fui a beisbol y no me gustó, y un día me llevaron a entrenar futbol soccer, me gustó y me quedé” recuerda.

El pequeño futbolista entrena desde entonces  cuatro días a la semana, y compite con otros equipos a veces sábado o domingo.

Han pasado cinco años desde aquella primera vez que Pablo pateó un balón, y hoy puede estar contento y satisfecho de haber conseguido alcanzar el gran anhelo de su vida: jugar en las fuerzas básicas del equipo de casa, de los XOLOS.

“Estuve orando para que el Señor me ayudara. No todos llegan. Tienes que ser muy disciplinado y pues también tienen que ser bueno, y le eché muchas ganas para poder estar ahí”, nos comenta con agradecimiento a quienes lo han apoyado.

“Primeramente Dios y luego mi familia, sin ellos no hubiera podido llegar. Mi familia, mis papás y mis hermanas siempre que pueden van a los entrenamientos, siempre me apoyan”.

Pablo juega de extremo izquierdo, la misma posición que Cristiano Ronaldo del Real Madrid (su equipo) y además de estudiar una carrera, le gustaría ser futbolista profesional como Dayro Moreno y Javier Gandolfi, jugadores de XOLOS a quienes admira, pero sabe que la lucha y el esfuerzo, tiene que mantenerlos desde ahora.

“Llega mucha competencia y siempre tienes que estar echándole ganas”, dice.

¿Te gustaría estar en el equipo de XOLOS?, “¡Sí! Sí me gustaría”, dice el pequeño futbolista que sueña en grande y que pone esos sueños en manos de Dios.

Nombre: Pablo Jonad Estrada Paz

Edad: 11 años

Estudia: 5to año de primaria

Hobbie: Hacer crepas que le enseñó su abuelita Lupita

La jovencita a la que “el canto” transforma

Valeria Jáuregui Corona tiene 13 años, es una jovencita muy madura para su edad, pero introvertida a la vez. Por ello, es muy evidente que lo suyo es el canto, pues tan sólo con tomar un micrófono y pararse en un escenario con un auditorio lleno: se transforma, aflora su verdadero yo, y la pena ¡se va!.

Y es que Valeria que es soprano, ha cantado ya con personalidades del ramo:

Con la soprano, Regina Orozco, con la maestra Ruth Polío, el tenor José Medina y la también maestra, Edna Martínez.

“He estado en el Auditorio Nacional en la ciudad de México, en el Teatro Degollado en Guadalajara y en otros escenarios culturales de Tijuana, como el CECUT”, nos comenta.

El canto siempre la acompañó desde pequeña, pero nunca pensó: qué tan importante sería para ella.

“Pues realmente yo sólo cantaba en el patio de mi casa o en la regadera”, recuerda riéndose, y fue casi por accidente que llegó a una audición.

“Y la maestra me dijo: “Cántame algo”, y yo no sabía que cantar, así que canté algo de Gloria Trevi la de “Me río de ti”, porque era la que sabía y estaba muy pequeña, y me dijo: “¡Perfecto!, Gloria Trevi es una de mis cantantes favoritas”, y desde entonces metí papeles para la beca de talentos artísticos, y quedé admitida”.

Valeria quien quiere estudiar la carrera de música en un conservatorio en Europa, también estudia canto en la UABC y en el ensamble artístico juvenil de la Ópera de Tijuana, además de cursar la secundaria que lleva con puros dieces.

Sin duda Valeria, que agradece el apoyo incondicional de su mamá y sus maestros, es una jovencita que inspira a otros jóvenes y niños a perseguir sus sueños.

Nombre: Valeria Jáuregui Corona

Edad: 13 años

Estudia: Primero de secundaria

Hobbie: Ver series de ánimemotivo por el cual está aprendiendo japonés.

Niños apasionados por la tecnología

A través de la historia hemos conocido varias duplas que han impactado por su gran labor de innovación. Esta fórmula tiene eco en la Escuela Secundaria Eucario Zavala de Tijuana, donde dos jóvenes acaban de ganar su primer concurso científico.

Se trata de Eduardo y Jonatan, quienes a su corta edad ya cuentan con un reconocimiento por haber desarrollado una aplicación para administrar notificaciones y descargas en dispositivos móviles sin internet. Además, se divierten con un canal de Youtube donde comparten tutoriales de videojuegos, gameplays y más, videos que ellos mismos graban, editan y suben al famoso portal. Un celular, una tableta electrónica y su pasión por lo que hacen los ha distinguido entre sus compañeros.

“Nos gusta más la tecnología, lo que son los móviles, las computadoras y esas cosas, todo surgió como una idea para llamar la atención de la gente y salir beneficiados en nuestros estudios” aclara Jonatan. “La idea surgió porque manejamos el sistema de Android, entonces pensamos en que ojalá hubiera una aplicación para hacer ciertas actividades y se nos ocurrió hacerla nosotros mismos, la presentamos al concurso y nos fue bien”, explicó Eduardo.

Esta pequeña probadita de lo que la tecnología puede hacer les ha hecho imaginar cosas grandes para su futuro, una carrera en Comunicación, Desarrollo de Software y Diseño Gráfico son solo parte de las metas que se han impuesto aunque por ahora, se han enfocado en su ingreso a la preparatoria.

Tanto Jonatan como Eduardo reconocen que el apoyo de su familia ha sido muy importante, sin ellos, sin su motivación, no se hubieran atrevido a crear los proyectos que hoy les han llevado a nuevos horizontes.

Nombre: Eduardo Velázquez Castillo y Jonatan Mayen Hueso.

Edades : 15 y 14 años respectivamente.

Estudian : Tercero de secundaria

Hobbies : Jugar fútbol (Eduardo le va al Real Madrid y Jonatan al Barcelona). También les agrada tocar la guitarra y la batería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios