¡PELIGROSO! Cada vez + mujeres con EPOC

¡PELIGROSO! Cada vez + mujeres con EPOC

La enfemedad se encamina a ser la tercer causa de muerte en México

POR RAYMUNDO AGUILERA

Un estudio realizado por el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Dr. José Rogelio Pérez Padilla, ha demostrado que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ha aumentado en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, por utilizar estufa de leña o carbón, y en un segundo factor de riesgo, por el humo del tabaco, aunque todavía es más común que la EPOC se desarrolle en varones.

Esta enfermedad se caracteriza por generar síntomas agravados como tos, flemas e insuficiencia respiratoria, que pueden ser causados principalmente por la constante exposición al humo del tabaco, de leña, o carbón y de automóviles, por lo que es fundamental  el cuidar nuestra salud, para prevenir que la enfermedad se presente, dado que no tiene cura.

 

Algunos datos importantes

El Dr. Pérez Padilla asegura que el 21 por ciento de 2 mil 300 personas encuestadas con síntomas como la flema o la tos crónica,  en 27 ciudades de la República Mexicana, presentan EPOC, y se calcula que para el 2 mil 20, EPOC será la tercer causa de muerte en el mundo.

Según una estadística realizada por INEGI en el 2007, el Cáncer de Mama, el Cáncer Cervicouterino y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se encuentran casi a la par, como la principal causa de muerte de mujeres mexicanas. Es por ello que hacemos énfasis en la importancia de acudir a la Institución Médica de su derechohabiencia, tan pronto presente los síntomas al inicio mencionados, para descartar la enfermedad o en su defecto tratarla.

El neumólogo de este Centro Hospitalario, mencionó que se cuenta con los medicamentos necesarios para atender la enfermedad en las instituciones de salud, y  en el caso de los Hospitales Generales de Baja California, el medicamento es cubierto con el seguro popular.

Cabe mencionar de nuevo, porque es vital saberlo, que NO existe cura para esta enfermedad, sin embargo se puede controlar si se detecta y se trata oportunamente, pues se puede obtener un mejor diagnóstico que conlleve a un mejor pronóstico, que a su vez permita a los doctores y al paciente, buscar garantizar una mejor calidad de vida del paciente.

 

¿Qué hacer si se presenta los síntomas?

Si alguna persona presenta los síntomas previamente mencionados, se le recomienda acudir a su Institución de Salud, donde se le realice un estudio de diagnóstico denominado espirometría, que es un procedimiento sencillo, NO invasivo, y que consiste básicamente en que el paciente sople en un tubo especial. En caso de que el examen resultara positivo, al paciente se le dará tratamiento basado en medicamentos antinflamatorios y dilatadores bronquiales inhalados.

 

Cómo Prevenir la Enfermedad

Para prevenir esta enfermedad se exhorta a la comunidad a que se abstenga de fumar, y que evite estar en exposiciones prolongadas al humo de tabaco; no utilizar estufas de leña o carbón, y NO permanecer demasiado tiempo en sitios con una gran concentración de humo.

A pesar de que no existe cura para la enfermedad, ésta puede ser tratada y controlada por especialistas, para propiciar una mejor calidad de vida en los afectados; basta el examen médico conocido como Espirometría, del que les hablaba anteriormente, para hacer un diagnóstico preciso.

 

Estadísticas a Nivel Internacional

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Secretaría de Salud, recibe cada año en promedio, 14 mil nuevos pacientes en consulta externa, de los cuales, el 30 por ciento requiere de hospitalización, y un gran porcentaje de esta cifra, tienen EPOC.

A nivel mundial 600 millones de personas padecen EPOC, que es causa importante de utilización de servicios de salud en consulta externa y hospitalización. La enfermedad ocupa el doceavo lugar en ser la causante de incapacidad física, y se requiere de un gasto en millones de dólares para el pago de discapacidad.

La hospitalización en promedio de un paciente con EPOC es de 12 a 14 días, lo cual implica un gasto importante tanto para el familiar como para cualquier Institución de Salud Pública, pues los costos son elevados, y las posibilidades de superar una crisis no siempre son altas.

 

*El autor es el Coordinador de Comunicación Social de la Jurisdicción de Servicios de Salud. 

 

Comentarios

comentarios