Patty San Román

Patty San Román

Se reinventó, y descubrió el éxito en las Relaciones Públicas

 

 POR ANA PATRICIA VALAY

 Uno podría pensar que Patty San Román se ha dedicado a las relaciones públicas y  a la organización de eventos toda su vida, pero no es así. Su inigualable sonrisa,  carisma, y don de gentes, son atributos que indiscutiblemente Dios le dio, pero su incansable labor y el toque singular y especial que le da siempre a cada cosa que hace, es lo que en conjunto la hacen ser, una de las relacionistas públicas más reconocidas y solicitadas de Baja California.

Además, es madre de Carola y Carlos, ambos, futuros abogados, ella estudiando en EU, él en México.

Aquí, un poco de su historia…

 

La consentida

Cuernavaca, Morelos era el hogar de la familia San Román, hasta que la salud de su papá, les obliga a cambiar de aires. “Él iba todos los días a México y tenía el corazón crecido pues la presión alta le afectaba muchísimo, y le recomendaron vivir en un lugar cerca del mar. Entonces fue un shock el cambiarse de una ciudad preciosa, segura y bonita como Cuernavaca, a una que no tenía punto de comparación. Somos de los afortunados a los que nos ha tocado ver la evolución de esta ciudad y su crecimiento en todos los ámbitos y eso es fabuloso”, afirma gustosa.

“Soy la única mujer, y ahora sí que la consentida de mis papás”.

 

¿Qué es lo que más recuerdas de ellos?

— Mi mamá era la mujer más chistosa que te puedas imaginar; hermosísima físicamente y con un carácter increíble, pero la relación con mi papá fue muy especial y no tienes idea de cómo lo amaba. “Él es el que me enseñó a caminar en tacones. Me ponía a caminar alrededor de la alberca y me decía: mete la panza, saca la pompa, pareces pollo espinado”, cuenta riendo, “mi papá era el que me tenía que decir si al salir con mis amigas iba yo bien. Si me decía: ‘eso no te queda’, yo le hacía caso. Era una relación muy estrecha, muy bonita, y de una comunicación increíble”.

La ausencia de sus padres por cierto ha sido de las pérdidas más difíciles con las que Patty ha tenido que lidiar, pero sus enseñanzas la acompañan.

“Mi papá me decía que yo tenía que aprender a hacer las cosas, y que nunca dependiera de los demás… y me decía:  Haz lo que tú quieras hacer, no importa, pero si vas a hacer las cosas, hazlas bien desde un principio, porque el flojo trabaja doble”.

Mamá de Tiempo Completo

Patty San Román había trabajado desde la preparatoria,  pero: “tuve la fortuna de ser mamá de tiempo completo hasta el momento que me separé, ya hace 12 años”, y aunque había sido presidenta de la sociedad de padres de familia en las escuelas de sus hijos, y  organizaba fiestas, no lo hacía como un trabajo. “Una amiga me decía: te deberías de dedicar a los eventos”.

 

¿Te tuviste que reinventar entonces?

—Sí, me descubrí; tenía 39 años cuando me separé, y decidí meterme al Comité de damas de Cruz Roja, y me enamoré.

Una de sus grandes satisfacciones fue la organización del desfile de Moda Operalia, que se hizo con Jesús Hernández donde se recaudaron 15 mil dólares para la institución.

“De pronto me dije: a ver ¿qué habilidades tengo?, conozco mucha gente, y me quedé maravillada de ver que tenía la habilidad de organizar eventos, pues metí mil personas en Grand Hotel aquella ocasión”.

 

Como pez en el agua

Además de en Cruz Roja, Patty trabajaba con Axtel, haciendo relaciones públicas, aunque el puesto no existía como tal y recuerda. “Me tocó lidiar con una etapa difícil donde había mucho recelo con los hombres en el ámbito empresarial, además por el hecho de ser divorciada, pues mi carácter dicharrachero a veces se malinterpretaba”.

Posteriormente le ofrecen la Coordinación de Procuración de fondos de Cruz Roja Tijuana, y más adelante decide asociarse  para realizar Estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas, manejando la imagen corporativa, consultorías, buscando patrocinios, etc. “Hasta que empecé a notar el celo por ser mujer, y competencia insana por parte de algunas personas, así que decido irme a Playa del Carmen, cuando me llega la invitación de la entonces Primera Dama Elia Manjarrez, para ser la directora de RP y Comunicación Social”.

“En el DIF Municipal, tuve que trabajar con un recurso muy pequeño porque Elia era muy clara de que no se desperdiciaba el dinero, y eso me ayudó a desarrollar mi imaginación y a optimizar los recursos. Fue muy lindo trabajar con la gente”.

 

Y ¿en qué momento estás hoy en tu vida?

—En una etapa plena en el amor con un hombre que quiero y respeto; contenta de ver a mis hijos que son independientes, y disfrutando también de estar conmigo misma.

—En mi trabajo me siento satisfecha, en especial por uno de mis bebés Noche Blanca, que nació cuando estaba en DIF y está en su tercera edición.  Es un evento que ofrece cultura artística, musical, gastronómica, y de altruismo. En esta ocasión beneficiamos a Acéptame Influyéndome, que apoya a niños y jóvenes con asperger.

Patty tiene en puerta muchos proyectos y preside su propio negocio de PSR Eventos. Seguro cuando volvamos a platicar, tendrá otros logros que compartir.

 

 En Breve…

Mayor Fortaleza: Mi carácter, soy alegre

Mayor Debilidad: Soy muy sensible

Frase favorita: Nadie da lo que no tiene.

 

Contacto:

PSR EVENTOS

Celular: 664 1230746

 

Comentarios

comentarios