Patricia Aguirre Sánchez, cambiando paradigmas en “temas de mujeres”

Patricia Aguirre Sánchez, cambiando paradigmas en “temas de mujeres”

Por Brenda Colón Navar

Con el libro “¡¿meno…QUÉ??!!” una mujer bajacaliforniana ha tomado al mundo por sorpresa. Y es que Patricia Aguirre Sánchez ha cambiado la manera en que percibimos temas que se consideraban de “mujeres”, nos referimos a la menopausia, etapa que causa incertidumbre para quienes temen a este cambio natural en nuestro organismo.

Por ello, “Mujer Actual” charló con la autora para conocer las experiencias que le llevaron a crear esta obra, misma que ha gozado de un gran recibimiento entre lectoras y lectores.

Un giro a su vida

Patricia Aguirre es originaria de Ensenada, a corta edad llegó a Tijuana y en esta frontera creció. Al momento de llegar a cursar sus estudios profesionales, optó por la Psicología como pasión profesional y eligió a la Universidad de San Diego (San Diego State University) como el lugar donde se prepararía.

Con el tiempo, Patricia se convirtió en esposa y en madre de dos jóvenes además de ser una empresaria exitosa

Podría decirse que hasta aquí todo iba bien, pero entonces llegó la menopausia, una serie de cambios en su cuerpo que le cambiarían la vida para siempre.

“Tuve muchos problemas fisiológicos cuando empezó mi etapa de menopausia, me vieron varios médicos y al buscar libros de referencia todos eran muy técnicos quería encontrar algo práctico, sencillo y fácil de comprender”, explicó Patricia.

Tras un año de planeación, tres de trabajo y más de mil encuestas, Patricia pudo ver su sueño hecho realidad : Un libro que explicara a detalle este proceso natural, compartiendo diversas experiencias de mujeres y con un lenguaje sencillo y comprensible para toda la familia.

Si bien la menopausia llega a alrededor de los 50 años en toda mujer, es importante mencionar que estos cambios repercuten no sólo en ella, si no en todo su entorno, sorprendiendo también a la pareja y a sus hijos, además de amigos y otros seres cercanos.

“Definitivamente es un libro para hombres y jóvenes, la razón es porque leyéndolo nos van a entender un poco más. Los cambios en la menopausia son muchos y es difícil para nosotras la mujeres sentarnos a explicarles y debemos estar preparadas para esta etapa”, recalcó la autora.

“Creo que todos los seres humanos en algún momento en nuestras vidas deseamos tener un manual que nos guíe de cómo ser buena hija, estudiante, novia, amiga, esposa, mamá, suegra, abuela y obvio, de cómo llevar la menopausia”, comparte la escritora sobre su obra.

Añadió que no se contaba con un manual que nos guiara por estos cambios paso a paso. Si bien es cierto que la menopausia llega con varios malestares físicos y psicológicos, esta etapa está también llena de elecciones donde las mujeres tenemos la capacidad de decidir el cómo reaccionar ante estos cambios.

“Aprendimos lo que verdaderamente es importante, y es sentirnos bien, felices y con la fuerza suficiente para conllevar esta etapa. Somos miles y miles de mujeres en esta montaña rusa”, agregó.

Un nuevo camino lleno de éxitos

“Mi esposo y dos hijas son a los primeros que les platiqué de este proyecto, son mis motores para seguir y  mis fans número uno”, recalcó la escritora al momento de hablar sobre el inicio de este nuevo camino.

¿¡meno…QUÉ??!!” fue bien recibido por las casas editoriales, su formato de caricatura era una idea fresca en el tema, por lo que no fue difícil encontrar quién agregaría el toque final a este gran proyecto.

En el 2014, de la mano de Editorial Porrúa, “¿¡meno…QUÉ?!!” llegó a las librerías más importantes de México como Gandhi, Sanborns y otras, convirtiéndose en un éxito rotundo.

La primera presentación del libro fue en el III aniversario del Centro Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México en el mes de Agosto. A ello le siguió una segunda presentación en el Distrito Federal en la Librería de la Editorial Porrúa, en el Castillo de Chapultepec en el mes de Septiembre. Posteriormente Patricia y su obra llegaron a Tijuana para una presentación privada en el Hospital Ángeles y recientemente, la autora presentó su obra en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara durante el mes de Noviembre del 2014.

La autora estará presente en el CECUT dentro del marco de la Feria del Libro de Tijuana, el sábado 20 de Junio, en la Sala Federico Campbell a las 2 de la tarde

Más obras en el horizonte

Después de la experiencia de crear este libro y las presentaciones de la obra, Patricia ha conocido nuevos testimonios por parte de sus lectores, lo que sin duda le ha llenado de inspiración para escribir nuevas historias relacionadas al tema

Antes de finalizar la charla, Patricia Aguirre emitió la siguiente recomendación a las lectoras de Mujer Actual : “Cuidemos la salud y tratemos de ser lo más feliz que podamos cada día. Debemos ver la vida positivamente”.

FRASES DESTACADAS :

“Tratemos de ser lo más feliz que podamos cada día”.

“Quería encontrar

Comentarios

comentarios